Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Acudió el presidente del Consejo Asesor del Patrimonio de la Humanidad, Francesc Fernández

Primera participación de Sagunto en una asamblea de la Red de Juderías de España

Representantes de los municipios que han participado en esta asamblea Representantes de los municipios que han participado en esta asamblea Primera participación de Sagunto en una asamblea de la Red de Juderías de España
Lunes, 07 Octubre 2019 19:16

Sagunto participa por primera vez en la 52ª Asamblea General Ordinaria de la Red de Juderías de España, la cual se celebró el pasado viernes, 4 de octubre, en la ciudad de Hervás. En esta asamblea, presidida por la alcaldesa de Hervás, Patricia Valle, participó el presidente del Consejo Asesor de Sagunto del Patrimonio de la Humanidad, Francesc Fernández, así como los alcaldes, concejales y técnicos de turismo de todas las ciudades que actualmente forman parte de la Red de Juderías de España.

En el orden del día se trataron varios temas de importancia, entre los que destacan el nombramiento de los nuevos miembros de la Red de Juderías que se han incorporado este año, como es el caso de Sagunto, y el traspaso de la presidencia de la Red, que detentó durante los últimos doce meses la ciudad de Hervás y que ahora asume la ciudad de Jaén. La alcaldesa de Hervás dio la bienvenida oficial a las cuatro nuevas ciudades incorporadas (Sagunto, Béjar, Lorca y Tui) y dio un regalo institucional a sus representantes.

Fernández ha declarado que «es una gran noticia que definitivamente, y después de tantos años, Sagunto participe en esta asamblea como miembro de pleno derecho y que hayamos cumplido con nuestro objetivo de ponernos en el mapa de una de las rutas más importantes del Consejo de Europa. Esto supone una gran oportunidad para nuestra ciudad por su proyección turística. En este caso, nuestro papel no solo ha sido el de presentar nuestra candidatura, sino que también hemos jugado un papel muy importante al propiciar la apertura de un club que, durante mucho tiempo, había estado cerrado, ya que durante muchos años había muchas ciudades que querían entrar a la Red de Juderías y que ahora han tenido la oportunidad, yo creo, en gran medida gracias al trabajo que se ha hecho desde Sagunto».

En este sentido, Fernández apunta que Sagunto ha aprovechado la ocasión de formar parte un proyecto tan importante como es la Red de Juderías de España y ha agradecido la labor de los técnicos del Ayuntamiento que han trabajado en este proyecto, en especial del asesor en temas de patrimonio y cultura Toni Gómez. «Hemos aportado muchísimos argumentos para demostrar que la nuestra es una de las ciudades más importantes que hay de la antigua Sefarad, en la península, que es una de las juderías más antiguas con una historia más dilatada, y que, además, cuenta con uno de los patrimonios más importantes», asegura el presidente del Consejo Asesor de Sagunto del Patrimonio de la Humanidad.

Francesc Fernández también destaca que formar parte de este proyecto es algo muy importante porque posibilita que la ciudad pueda compartir su patrimonio con el resto de juderías de España y de Europa, lo que ayuda a proyectar la imagen de Sagunto al exterior y también suma para la candidatura que todavía está en marcha de Patrimonio de la Humanidad. «Creo que estos últimos años hemos trabajado mucho en la proyección de nuestro patrimonio y hemos entrado en muchas rutas, algo que pocas ciudades de nuestras características han conseguido. Recoger estos frutos es digno de mucha satisfacción y de pensar que, cuando el trabajo está bien hecho, al final es reconocido. Por nuestra parte, vamos a continuar trabajando y aportando a la Red de Juderías, mejorando nuestro patrimonio sefardí y proyectando en el ámbito educativo y turístico esta etapa tan importante de nuestra historia que aporta los valores de tolerancia y libertad que deben estar siempre detrás de cualquiera de nuestras iniciativas», ha concluido Fernández.

Es importante recordar que la Red de Juderías de España, Caminos de Sefarad, es una asociación constituida por municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las Comunidades judías que los habitaron. Los miembros de la Red actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y legado judío promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos y realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internaciones que contribuyan al conocimiento y respeto mutuo de pueblos, culturas y tradiciones. Actualmente, la red está formada por las ciudades de Ávila, Barcelona, Béjar, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, Lorca, Lucena, Monforte de Lemos, Plasencia, Ribadavia, Sagunto, Segovia, Tarazona, Toledo, Tudela y Tui.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)