Posibilitará que el consistorio saguntino pueda ampliar los sectores, servicios y actividades

Sagunto renueva el convenio con la Dirección General de Instituciones Penitenciarias de trabajos en beneficio de la comunidad

Sagunto renueva el convenio con la Dirección General de Instituciones Penitenciarias de trabajos en beneficio de la comunidad Sagunto renueva el convenio con la Dirección General de Instituciones Penitenciarias de trabajos en beneficio de la comunidad
Lunes, 07 Octubre 2019 12:21

La Junta de Gobierno ha dado luz verde a la renovación del convenio que el Ayuntamiento de Sagunto tiene con la Dirección General de Instituciones Penitenciarias para el cumplimiento de las penas de trabajos en beneficio de la comunidad (TBC) en el municipio de personas que han sido sentenciadas con este tipo de penas.

La renovación de este convenio permitirá, por un lado, adaptarlo a la legislación vigente, y por otro, posibilitará que el Ayuntamiento pueda ampliar los sectores, servicios y actividades en las que las personas sentenciadas puedan cumplir las penas. Este hecho facilitará la acogida de un mayor número de personas en el cumplimiento de las jornadas a las cuales sean condenadas y, a la vez, que el cumplimiento pueda tener una incidencia más positiva tanto para la persona penada como para los servicios municipales. Además, el convenio ha incluido algún programa como por ejemplo el de sensibilización para los condenados que les orientará en la mejora personal y en la inserción en la sociedad.

Con la firma de este convenio el Ayuntamiento de Sagunto se compromete a facilitar un número de plazas a los penados con TBC en las condiciones legalmente establecidas, a impartir los conocimientos necesarios para poder desarrollar las actividades eficazmente y a facilitarles el material necesario para la realización de las tareas encomendadas.

El convenio obliga a Ayuntamiento de Sagunto a informar a los servicios de gestión de penas y medidas alternativas de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias de la actividad que vaya desarrollando el penado, así como de las incidencias relevantes y de la finalización de la actividad. El acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años, prorrogable a cuatro adicionales.

El concejal de Servicios Sociales, Alejandro Sotoca, se ha mostrado ilusionado con este proyecto ya que, según ha dicho, «es muy interesante». Además, el delegado ha manifestado que espera que durante los próximos años y con las mejoras que se han incluido «este proyecto que lleva trabajando el departamento desde hace 10 años continúe dando buenos resultados como hasta ahora está haciendo».

Desde que en 2009 el Ayuntamiento de Sagunto aprobara solicitar la firma de un convenio de colaboración con la Dirección General de Instituciones Penitenciarias para el cumplimiento de las penas de trabajo en beneficio de la comunidad de personas condenadas con estas penas, ha quedado patente a través de las memorias presentadas durante los 10 años de vigencia del convenio la efectividad de que Sagunto disponga de este tipo de servicios que facilitan al vecindario condenado a cumplir las penas impuestas como consecuencia de los delitos que cometan. Por este motivo, en septiembre el departamento de Servicios Sociales recibió la Medalla de Plata por la tarea realizada durante estos años del programa de TBC para personas que han sido sentenciadas con este tipo de penas.

Este programa consiste en la inserción en la sociedad de las personas que han sido condenadas a través de realizar acciones de carácter social en diferentes ámbitos. Ninguna de estas acciones ocupa un puesto de trabajo ni quita competencias a los existentes, sino que son acciones equiparables al voluntariado social, según informan desde el departamento. Además resaltan que siempre se destinan a las tareas los perfiles más adecuados.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD