Las entidades y asociaciones presentes pusieron de manifiesto una serie de reivindicaciones

Sagunto realiza un pleno en conmemoración por el Día Internacional de las Personas de Edad

El alcalde y el concejal de Mayores junto a los participantes en este pleno especial El alcalde y el concejal de Mayores junto a los participantes en este pleno especial Sagunto realiza un pleno en conmemoración por el Día Internacional de las Personas de Edad
Martes, 01 Octubre 2019 18:52

Durante la jornada de ayer el Ayuntamiento de Sagunto realizó un pleno para conmemorar el Día Internacional de las Personas de Edad. Al acto asistieron los portavoces de las distintas asociaciones de personas mayores que forman parte del Consejo de Personas Mayores de Sagunto, así como también el alcalde de Sagunto, Darío Moreno y el concejal delegado de Servicios Sociales y Mayores, Alejandro Sotoca.

El 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad, para destacar el cambio demográfico que está sufriendo la población mundial y la necesidad de crear nuevas políticas y programas que beneficien a las personas de la tercera edad. Esta celebración fue promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde el año 1991 y tiene como objetivo promover políticas y programas públicos centrados en las personas mayores para que estas permanezcan mucho más tiempo activas dentro de la sociedad.

Por ello, el Ayuntamiento de Sagunto quiso celebrar un pleno especial para reconocer las importantes aportaciones que las personas mayores han hecho y hacen a la sociedad, así como también para recoger las necesidades y demandas que cada una de las entidades que forman parte del Consejo de Personas Mayores de Sagunto  realizaron para que Sagunto como ciudad amigable con la Tercera Edad reconocida por la OMS dé respuesta a las oportunidades y desafíos que tiene el envejecimiento activo de la población.

El tema del Dia Internacional de las personas de edad de este año 2019 es “Viaje a la igualdad de edad” donde se pretende concienciar a la sociedad de que el desarrollo de una sociedad solo se puede lograr si se considera la planificación de las políticas a todas las edades. Empoderar a las personas mayores en todos los ámbitos del desarrollo, incluida su participación en la vida social, económica y política, ayuda tanto a garantizar su inclusión como a reducir las numerosas desigualdades a las que se enfrentan estas personas.

Esta temática tiene una serie de objetivos que van desde sensibilizar sobre las desigualdades durante la vejez e incidir en cómo estas reflejan la suma de desventajas a lo largo de la vida, hasta concienciar sobre la urgencia de hacer frente tanto a las desigualdades, como en la necesidad de trabajar para prevenir las que surgirán en el futuro y reflexionar sobre las prácticas y lecciones aprendidas.

Con todo ello, cabe señalar que durante el desarrollo del pleno, casi de forma mayoritaria por parte de todas las entidades presentes, se pusieron de manifiesto las siguientes reivindicaciones

- Necesidad de dotar de espacio a las asociaciones, para atender a sus asociados y asociadas.

- Necesidad de apoyo para dirigirse a la administración electrónica, determinar que un departamento del ayuntamiento les realice las gestiones municipales.

- Necesidad de formación en las nuevas tecnologías, que reduzca y/o elimine la brecha de analfabetismo existente en las personas mayores.

- Mayor dotación de espacios donde se favorezca la convivencia de las personas mayores, cualquier día de la semana, de esta forma se reduciría el aislamiento y la soledad en la que se encuentran un número considerable de las personas mayores, creación de más hogares del pensionista en Sagunto y en Puerto de Sagunto.

- Necesidad de unos locales en condiciones para el desarrollo de actividades como el baile.

- Mejora del asfaltado y mantenimiento de las calles, evitando los socavones, y las caídas que a las personas mayores afectan en mayor grado.

- Control de la velocidad de los vehículos en las avenidas principales, por el riesgo que el cruzar las mismas supone para toda la población, pero en especial para las personas mayores, por las dificultades de movilidad.

- Desarrollar campañas de sensibilización en la población relacionadas con la limpieza de las calles. Que se respeten las bajantes de las aceras, y los lugares de estacionamiento para las personas con minusvalía, así como que se actualicen las tarjetas de estacionamiento existentes, por el fraude que se está cometiendo.

- Que, en materia de subvenciones municipales a las entidades, se considere el número de socios y socias de la entidad y los programas que realizan y que la subvención sea en función de estos datos.

- Que el uso de los locales municipales se autorice por periodos superiores a tres meses, facilitando la gestión de las entidades.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 01 Octubre 2019 19:03

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD