Sagunto contará con personal que velará por la buena comunicación entre ambas

Nuevo convenio entre Sagunto y la UJI para mejorar la transferencia de conocimientos entre universidad y empresa

La firma del convenio ha tenido lugar en el consistorio saguntino La firma del convenio ha tenido lugar en el consistorio saguntino Nuevo convenio entre Sagunto y la UJI para mejorar la transferencia de conocimientos entre universidad y empresa
Martes, 01 Octubre 2019 16:17

El Ayuntamiento de Sagunto y la Fundación General de la Universidad Jaume I (UJI) han firmado un convenio de colaboración para poner en marcha en Sagunto un programa de difusión de resultados de investigación para mejorar la transferencia de conocimientos y programas innovadores a las empresas. Sagunto contará con personal que velará por la buena comunicación entre las empresas y la universidad. El acto ha contado con la presencia del alcalde de Sagunto, Darío Moreno, la rectora de la UJI, Eva Alcón, y la directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), Júlia Company, así como la concejala de Promoción Económica, Mª José Carrera, entre otros.

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha asegurado que se trata de un convenio «muy importante porque va en la línea de asegurarse que las universidades están en contacto con la realidad, ya que muchas veces obtenemos críticas de que las universidades se distancian un poco de lo que es la realidad del mercado laboral». Por este motivo, el alcalde destaca el objetivo de este convenio, que es «conseguir que la universidad entienda cuáles son las necesidades de las empresas y pueda aportar soluciones a esos problemas que encuentren las empresas en su día a día».

Además, el presidente de la corporación municipal ha remarcado la idea de que, «si por parte de la Universidad se va a llevar a cabo una tesis, esta debería responder a un problema que realmente tenga una empresa y que está en busca de una solución». Por último, Moreno ha mostrado su agradecimiento porque «Sagunto sea la sede de una de las ‘antenas’, que así se llamarán estas personas que van a asegurarse de que haya una buena comunicación y conexión entre la UJI y las empresas de nuestro municipio y, en este sentido, apoyamos absolutamente programas de este tipo para nuestro municipio».

Por su parte, Alcón ha destacado que «la transferencia a la sociedad del conocimiento generado a la Universidad es uno de los objetivos estratégicos de la UJI» y ha remarcado la importancia de llevar a cabo iniciativas como esta que «permiten acercar la investigación universitaria a las empresas que, geográficamente, estando más alejadas del campus con un doble objetivo: captar sus retos, para poder orientar la investigación hacia su superación; y hacer llegar a las empresas las últimas innovaciones derivadas de los resultados de investigación, para que puedan incorporarlas y beneficiarse».

La directora general del IVACE ha subrayado la importancia de este convenio destinado a mejorar el impacto de la difusión de las investigaciones de las universidades y sus parques científicos: «Es clave intensificar la colaboración de los diferentes agentes de interfaz que promuevan el intercambio de experiencias entre investigadores, empresas y sociedad en su conjunto con un objetivo que defendemos desde el IVACE y la Conselleria de Economía Sostenible: incrementar la inversión privada en R+D, favorecer la evolución de los sectores productivos y la creación de ocupación estable y de calidad las empresas valencianas».

Este proyecto, que cuenta con la colaboración de la Oficina de Cooperación en Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UJI (OCIT), está enmarcado en las actividades del convenio que se firmó el pasado julio entre la Fundación General de la UJI y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) para impulsar la transferencia de conocimiento y tecnología entre Universidad-Emprendida y apoyar al emprendimiento innovadora.

Dentro de este convenio, se enmarca el desarrollo de un programa piloto de refuerzo a la actividad de difusión consistente en la puesta en marcha de una antena de difusión de resultados en Sagunto, donde la UJI tiene sede.

Las actividades previstas para esta antena de difusión son la elaboración de materiales para favorecer la difusión de resultados, la realización de jornadas y encuentros entre grupos de investigación de la Universidad y grupos de empresas y la programación de visitas a empresas para detectar necesidades en tecnología o procesos organizativos de las empresas y dar a conocer los avances que en estos campos se están realizando desde los grupos de investigación de la Universidad.

Con el fin de favorecer la generación de empleo y de la inserción laboral de la ciudadanía y por lo tanto aumentar el bienestar ciudadano, el Ayuntamiento de Sagunto, mediante el departamento de Promoción Económica, ha puesto en marcha una estrategia de desarrollo que busca mejorar las acciones en materia de empleo y formación, de fomento del espíritu  empresarial para añadir más dinamismo social y económico en el territorio y de difusión de la innovación en todas las vertientes de la actividad económica para modernizar la economía local.

Asimismo, la Fundación General de la Universidad Jaume I promueve sus objetivos fijados en el convenio a través de la cooperación en el cumplimiento de las funciones propias de la Universidad, complementando y mejorando aquellas actividades realizadas por la estructura de la Universidad; gestionar diversas infraestructuras de la Universidad Jaume I y los servicios vinculados con estas, así como fomentar la innovación, el desarrollo tecnológico y la utilización de las nuevas tecnologías en la investigación, la docencia y en la gestión.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD