Francisco Crispín siempre defendió su inocencia, asociando esta acción judicial a una vendetta política, tras no acceder a un chantaje

Los técnicos de Actividades del Ayuntamiento de Sagunto celebran con un almuerzo que la sentencia absolutoria es firme

Un momento del almuerzo realizado por los técnicos de Actividades y sus abogados Un momento del almuerzo realizado por los técnicos de Actividades y sus abogados
Viernes, 27 Septiembre 2019 18:47

Hoy se han reunido los técnicos del Departamento de Actividades del Ayuntamiento de Sagunto para celebrar, almuerzo de por medio, que la sentencia que los exculpaba de todas las acusaciones ha cobrado firmeza. Como es de suponer la alegría ha sido la nota dominante entre unos hombres que, por una vendetta política se han visto envueltos en un calvario de más de dos años.

Como ya informó este periódico, en la mañana del pasado 17 de julio, se conoció el fallo judicial que absolvía de todos los cargos que pesaban contra ellos, a Francisco Crispín y los técnicos del Departamentos de Actividades del Ayuntamiento de Sagunto: V.P., J.V.G., J.A. y J.V.C. Tanto Crispín como el resto de implicados en este proceso no esperaban otro fallo que el de la absolución, ya que las acusaciones carecían de una base sólida. Como se recordará, durante la mañana de los días 19 y 26 del pasado junio se llevaron a cabo dos sesiones del juicio en el que se sentaban en el banquillo de los acusados Francisco Crispín como jefe del Departamentos de Actividades del Ayuntamiento de Sagunto y los técnicos adscritos al mismo, los ya mencionados: V.P., J.V.G., J.A. y J.V.C.

Como ya informó este periódico, el 28 de marzo de 2017 el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Sagunto coordinó una operación por presuntas irregularidades en el Ayuntamiento de Sagunto, que se saldó con la detención del entonces concejal Francisco Crispín y cuatro técnicos municipales. La instructora investigaba al exjefe del Servicio de la Inspección Técnica de Actividades, que por aquellas fechas era el portavoz del grupo municipal socialista, Francisco Crispín, y a los técnicos de este departamento V.P., J.V.G., J.A. y J.V.C., por el uso irregular que durante varios años habrían dado a la partida de 300 euros que percibían cada dos años para renovar su uniforme laboral.

La operación policial fue desarrollada por agentes de la UDEF, de la Policía Nacional, bajo la coordinación de la titular del Juzgado número 4 de los de Sagunto, que investigaba si los cinco funcionarios destinaron el dinero público percibido entre 2007 y 2014 a compras en tiendas de mujer, de bebé, establecimientos deportivos y armerías.

Intento de chantaje
Desde el primero momento Crispín ha defendido que el origen de este pleito había que buscarlo en una «vendetta política». En este sentido, recordaba que todo surgió a finales de 2015, concretamente en el mes de diciembre, cuando dos miembros del equipo de Gobierno anterior «me intentaron chantajear para que aprobara los presupuestos».

Ha asegurado Crispín que en aquellas fechas se reunieron con él dos componentes del Gobierno municipal, presidido entonces por el nacionalista saguntino Francesc Fernández. En aquel encuentro, que se celebró en un bar, se le indicó a Crispín que debía aprobar los presupuestos municipales de 2016 y que en caso contrario se atuviera a las consecuencias, ya que se utilizaría en su contra «el tema de las facturas por la compra de la ropa laboral y el trabajo de mis hijos», confesaba el funcionario. Como es sabido, los hijos del jefe de Actividades del Ayuntamiento de Sagunto gestionan un gabinete técnico que se encarga de redactar proyectos para empresas y comercios.

Sin embargo, aquellos presupuestos municipales no salieron adelante en el pleno municipal de diciembre. Como ha recordado el propio Crispín, después los aprobó Francesc Fernández en la Junta de Gobierno, aunque, finalmente, en vistas del escándalo que se organizó ante una medida tan autoritaria, fueron retiradas aquellas cuentas consistoriales, que eran las primeras que elaboraba el nuevo Gobierno tripartito.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 27 Septiembre 2019 19:54

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD