González afirma que hay personas de la localidad que no pueden acudir al que hay en Puzol

IP califica de prioritaria la construcción de un CRIS en la ciudad

El portavoz de Iniciativa Porteña, Manuel González, durante un pleno municipal El portavoz de Iniciativa Porteña, Manuel González, durante un pleno municipal IP califica de prioritaria la construcción de un CRIS en la ciudad
Viernes, 27 Septiembre 2019 16:20

Hace más de diez años, el Ayuntamiento de Sagunto cedió a la Generalitat una parcela en la zona internúcleos para la construcción de un Centro de rehabilitación en inserción social (CRIS). «Sin embargo, han pasado los años y nada se sabe de esa instalación, que tal y como recoge la web de la Conselleria son centros destinados a prestar servicios específicos y especializados, en régimen ambulatorio, dirigidos a personas con enfermedad mental crónica, con un deterioro significativo de sus capacidades funcionales, donde se llevarán a cabo programas de trabajo adecuados a las características, necesidades y situación concreta de los usuarios y usuarias», afirma el portavoz de Iniciativa Porteña (IP), Manuel González.

Según explica el edil: «En una comarca como la nuestra, existen numerosas personas susceptibles de recibir tratamiento en este tipo de centros, sin embargo, el CRIS más cercano se encuentra en Puzol. Esto ha provocado que muchos afectados no pueden recibir esta prestación de servicios, debido entre otras cuestiones a que ni siquiera cuentan con el transporte público».

Como ha recordado, la pasada legislatura IP realizó una propuesta para que el Ayuntamiento de Sagunto ayudara en el desplazamiento hasta el CRIS de Puzol, «eso sí, sin renunciar a la instalación de un centro de estas características en nuestro municipio. Sin embargo, desde el departamento de Bienestar Social, fueron incapaces de buscar la manera de poder prestar este servicio de transporte hasta el municipio vecino. Como resultado, algunas personas con enfermedad mental crónica, ni siquiera tienen la opción de acudir hasta Puzol, por estar conviviendo con sus progenitores en la mayoría de los casos, personas de avanzada edad, que ven un gran obstáculo en la distancia».

González ha indicado: «Quiero dejar claro que, a diferencia de otros grupos políticos, en absoluto nos hemos olvidado de este asunto, que vamos a llevar como bandera ante el nuevo equipo de gobierno. La Salud Mental y las instalaciones que deben encargarse de este campo, deben ser una prioridad en las previsiones más inmediatas de la Generalitat Valenciana. Y queda claro que ese gran vacío existente en nuestra comarca debe ser cubierto, puesto que el servicio que se presta desde la Mini Fe, es claramente insuficiente. Por ello, seguiremos insistiendo en la construcción de un CRIS y otras instalaciones auxiliares, al igual que exigiremos que se solucione el servicio para trasladar a las personas con enfermedad mental crónica, hasta Puzol, en tanto no dispongamos de ese servicio en nuestra comarca».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 27 Septiembre 2019 16:23

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD