Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Esta mañana se ha hecho una parada durante 4 minutos y 15 segundos

El Ayuntamiento de Sagunto secunda la parada reivindicativa por la emergencia climática

Algunos de los asistentes a la parada que ha tenido lugar en la mañana de este viernes Algunos de los asistentes a la parada que ha tenido lugar en la mañana de este viernes El Ayuntamiento de Sagunto secunda la parada reivindicativa por la emergencia climática
Viernes, 27 Septiembre 2019 16:15

El Ayuntamiento de Sagunto ha secundado este viernes la parada reivindicativa por la emergencia climática convocada por el Equipo de Gobierno y el Comité de Trabajadoras y Trabajadores del Ayuntamiento de Sagunto. Se han convocado concentraciones a las puertas de los edificios municipales para sumarse a la movilización por el clima y secundar las movilizaciones impulsadas por el movimiento ecologista y la Plataforma Aliança per l’Emergència Climàtica, para exigir medidas efectivas en defensa del futuro, de un planeta vivo y un mundo más justo.

Por este motivo, miembros de la corporación municipal, del funcionariado, de sindicatos, de colectivos y la ciudadanía se han reunido durante 4 minutos y 15 segundos. El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha sido el encargado de leer un manifiesto que decía: «Se ha convocado esta concentración de 4 minutos y 15 segundos, en los todos centros de trabajo. Esta duración simbólica busca llamar la atención sobre el nivel de concentración de partículas de CO2 en la atmósfera de 415 ppm (partes por millón) alcanzado en abril de 2019, inédito desde hace 3 millones de años, antes de que el hombre habitara la tierra. El dato confirma la tendencia de aumento en la atmósfera del volumen de CO2, un gas de efecto invernadero que agrava el cambio climático».

En este texto, además, se apuntaba que «el CO2 es un gas de efecto invernadero responsable, en parte, de que el planeta presente una temperatura media adecuada para el desarrollo de la vida. Sin este gas, la Tierra se vería sometida a temperaturas bastante más bajas, pero un exceso de este provocaría un efecto contrario de calentamiento atmosférico. Que conllevará consecuencias terribles. Sus propiedades de absorción de calor hacen necesario vigilar de manera constante su concentración en la atmósfera».

Cabe recordar que el pleno de la corporación saguntina del pasado 10 de septiembre ya aprobó por unanimidad la declaración de emergencia climática y el compromiso de llevar a cabo planes y acciones para luchar contra esta amenaza existencial para el planeta que supone el cambio climático.

«Las instituciones y la ciudadanía tienen que entender y atender la urgencia de la lucha contra el cambio climático y el Ayuntamiento de Sagunto tiene que ejercer un papel clave en la información y educación sobre la necesaria reducción de las emisiones, además de adoptar todas aquellas medidas que dentro de su marco de competencias ayudan a evitar el aumento de la temperatura global y a mejorar la salud y el bienestar de las personas. Hay que actuar con responsabilidad y aceptar la realidad de la crisis climática y la gravedad de la situación. Admitir las evidencias científicas, así como las propuestas de reducción de las emisiones propuestas es la única forma de proteger la existencia tanto a nivel global como a nuestro entorno», continuaba el escrito.

Como se asegura en este manifiesto: «Declarar la emergencia climática requiere asumir el cumplimiento de compromisos políticos reales y vinculantes, mucho más ambiciosos que los actuales.  La declaración de emergencia climática supone iniciar con determinación un proceso de educación, formación y concienciación de toda la población sobre la verdad de la crisis ecológica y el cambio necesario para frenar la situación actual».

Es por este motivo por el cual, desde el Comité de Empresa y también desde el equipo de gobierno «se quiere también involucrar el mundo del trabajo en una transición ecológica y energética justa.  Nos hemos adherido a la movilización mundial por el clima exigiendo medidas concretas y efectivas para luchar contra la emergencia climática y socioecológica. No responder con suficiente rapidez y contundencia a la emergencia climática, ecológica y social representará la muerte y el aumento de la pobreza extrema para millones de personas, además de la extinción de muchas especies y, incluso, de ecosistemas completos».

Además, Moreno ha querido recordar que para esta tarde están previstas manifestaciones en multitud de pueblos y ciudades de todo el mundo, más de 60 sólo en España. En Valencia capital la manifestación ante la Emergencia climática saldrá a las 18 horas desde la plaza de la Virgen y Acció Ecologista Agró ha fletado un autobús gratuito para todas aquellas personas interesadas en asistir a este acto reivindicativo.

«Por todo esto, y en defensa del presente y del futuro, de un planeta vivo y de un mundo justo, hacemos un llamamiento a toda la sociedad a unirse a las movilizaciones», ha finalizado el escrito leído por el alcalde de Sagunto.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 27 Septiembre 2019 16:19

Artículos relacionados (por etiqueta)