Las fotografías estarán expuestas en la plaza Mayor hasta el domingo 22 de septiembre

La exposición «Sagunto, ¿ciudad discapacitada?» da comienzo a la Semana Europea de la Movilidad

La muestra fotográfica se puede visitar hasta el domingo en la plaza Mayor La muestra fotográfica se puede visitar hasta el domingo en la plaza Mayor La exposición «Sagunto, ¿ciudad discapacitada?» da comienzo a la Semana Europea de la Movilidad 2019
Martes, 17 Septiembre 2019 10:40

La Semana Europea de la Movilidad comenzó ayer lunes con la inauguración de la muestra fotográfica Sagunto, ¿ciudad discapacitada? de la Federación Vecinal de Sagunto y de la Asociación de Vecinos La Victoria en la Plaza Mayor. La exposición muestra a través de diferentes fotografías de la ciudad las diferentes barreras invisibles que la ciudadanía con movilidad reducida o ciega encuentra en Sagunto, según explica la presidenta de la Federación Vecinal de Sagunto, Marisa Esquer. Las fotografías estarán expuestas hasta el domingo 22 de septiembre.

El delegado de Movilidad Urbana, Javier Raro, ha declarado que la exposición muestra deficiencias de accesibilidad de la ciudad, muchas de ellas subsanables «y que intentaremos poco a poco mejorar para que la vida de la ciudadanía pueda ser la mejor posible ya que en nuestra responsabilidad está fomentar la movilidad sostenible y trabajar para que nuestra ciudad sea más accesible».

Por su parte, el concejal de Mantenimiento, Pepe Gil, ha explicado que pese a que muchas de las diferentes barreras que se muestran en las fotografías están identificadas y pendientes de actuar «algunas son muy difíciles de resolver». Con todo y con eso, ha pedido que hagan llegar la petición al departamento para que se pueda actuar lo antes posible y ha recordado que el Ayuntamiento de Sagunto invierte en mejorar la accesibilidad de la ciudadanía «pero que siempre es insuficiente».

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha manifestado que esta exposición «da en el clavo en mostrar las dificultades que se encuentran muchas personas para tener una vida normal como el resto de la ciudadanía». Moreno ha declarado que, pese a que la exposición es crítica con el Ayuntamiento, «es absolutamente necesaria para hacernos autocrítica y para ver todo el camino que queda por recorrer y así durante los próximos cuatro años poder seguir avanzando con respecto a la movilidad y accesibilidad en nuestro municipio».

Al acto, además de miembros de las diferentes plataformas que colaboran en los actos de la semana, también ha asistido la concejala Mª Josep Soriano. A la inauguración de la exposición le ha seguido la proyección del documental Sobre ruedas y el posterior debate sobre La tiranía del automóvil en el Centro Cívico Antiguo Sanatorio, con la colaboración de la Asociación Cultural Nautilus.

Proyecciones, actividades infantiles, el Día Sin Coches o una salida en bicicleta

La Semana Europea de la Movilidad 2019 continuará el miércoles, 18 de septiembre, con un acto sobre Bicicletas en la ciudad en el Centro Cultural Mario Monreal. A partir de las 19 h se proyectará el documental Bicicletas vs coches y tendrá lugar un debate. El jueves, 19 de septiembre, los niños y niñas disfrutarán de actividades de esta semana dedicada a la movilidad urbana en una Jornada sobre Movilidad y Accesibilidad que tendrá lugar en la plaza Cronista Chabret a partir de las 19 horas.

Por otro lado, el viernes 20 de septiembre se celebrará el Día Sin Coches. Por este motivo el Servicio Urbano de Viajeros será gratuito para los usuarios que lo utilicen. Además, ese día a partir de las 19 horas la Casa Cultural Capellà Pallarés acogerá el acto Por una accesibilidad universal con la proyección de tres cortometrajes, una mesa de debate sobre accesibilidad y una actuación de los Amigos de la Guitarra.

Las actividades de la Semana Europea de la Movilidad concluirán el domingo 22 de septiembre con una salida en bicicleta por Puerto de Sagunto para todo el público. Todo aquel que participe en la marcha, que empezará a las 9.30 horas desde el Triángulo Umbral, tendrá la oportunidad de ganar una bicicleta que se sorteará al final del trayecto, entre otros premios. Todos los actos están organizados por el Ayuntamiento de Sagunto, a través de la concejalía de Movilidad Urbana, y por la Federación Vecinal de Sagunto, y cuentan con la colaboración de la Fundación Bancaja Sagunto, de la Asociación Cultural Nautilus y de la empresa AVSA, así como del Movimiento MOUV18 que engloba a la Federación Vecinal Sagunto, Discamp, Avocam, UDP, ADMPI, Yayo Flautas, Amigos de la Guitarra y Mujeres de Baladre.

La Semana Europea de la Movilidad, de la que el Ministerio para la Transición Ecológica es coordinador nacional, es una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

Esta iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.

El 22 de septiembre se celebra además el evento ¡La ciudad, Sin coche!, origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 17 Septiembre 2019 10:45

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD