Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Esta mañana se ha clausurado la Campaña Playas Aerovigiladas en su tercera edición en la ciudad

La playa de Puerto de Sagunto, modelo de innovación e inversión en materia de seguridad ciudadana

Esta mañana se ha realizado un balance de la Campaña Playas Aerovigiladas Esta mañana se ha realizado un balance de la Campaña Playas Aerovigiladas La playa de Puerto de Sagunto, modelo de innovación e inversión en materia de seguridad ciudadana
Viernes, 13 Septiembre 2019 18:32

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sagunto ha acogido esta mañana una rueda de prensa en la que se ha clausurado la Campaña Playas Aerovigiladas. A través de esta campaña, que cuenta con el apoyo de Bandera Azul, se ha pretendido mostrar la eficacia y los resultados obtenidos de la tecnología de los drones en tareas de búsqueda, vigilancia, prevención y actuación durante los meses estivales.

En esta campaña, la empresa General Drones ha implantado de manera piloto un servicio de drones de salvamento en las playas que cuentan con la insignia de Bandera Azul y que apuestan por la innovación y la seguridad para sus bañistas, utilizando la tecnología de Auxdron LFG. Los seis municipios costeros que ya apuestan por este servicio son Sagunto (en la playa de Puerto de Sagunto), Ibiza (en Es Riu), Menorca (en Cala’n Bosch), Extremadura (en Cheles), Orellana y Fuengirola.

En el acto han estado presentes el alcalde de Sagunto, Darío Moreno; el CEO de General Drones, Adrián Plazas; el vicepresidente de Bandera Azul, José Palacios; la concejala de Policía Local y Turismo, Natalia Antonino; y el concejal de Playas, Roberto Rovira, quienes han reiterado el valor que los drones de salvamento aportan en las playas para los equipos de emergencia tanto en seguridad como en capital humano.

Los objetivos de la Campaña Playas Aerovigiladas son dar a conocer las ventajas que aportan los drones al servicio de socorrismo en playas, crear un modelo de implantación de drones al servicio de socorrismo mediante evidencias científicas, transferir un modelo de seguridad en playa con drones tanto en municipios españoles y de otros países, así como elaborar manuales de buenas prácticas con el uso de drones.

En este balance final, el responsable de la empresa del dron de salvamento, Adrián Plazas, ha explicado todos los aspectos a destacar de este servicio que un año más ha ofrecido la playa de Puerto de Sagunto, desde su implantación hasta las ventajas que aporta hoy en día al servicio de socorrismo. Plazas ha declarado que la Campaña Playas Aerovigiladas surge con la principal intención de solventar la tasa de ahogados que existe en España, hasta el momento muy elevada y que «este es el tercer año consecutivo que estamos aquí en Sagunto y para nosotros es el modelo que estamos siguiendo e implantando en el resto de los municipios. De nuevo, quiero aprovechar para dar las gracias porque sin la oportunidad que nos dieron no podríamos haber iniciado este proyecto que nos ha dado tantos beneficios».

Los beneficios que se han obtenido en la campaña, según el responsable de General Drones, son el refuerzo en la prevención, la reducción de tiempos de respuesta, el guiado de los profesionales y el ahorro económico operacional, ya que el uso de los drones evita que salgan los vehículos acuáticos y permite que se reduzcan los costes.

Por otra parte, el vicepresidente de Banderas Azules, José Palacios, ha puesto a Sagunto como municipio modelo por innovar e invertir en materia de seguridad ciudadana en las playas tanto por la labor de la Policía de Playas como por la excelente calidad del servicio de Socorrismo, ya que ha recordado que el Ayuntamiento se ha preocupado porque el personal humano tenga un mayor nivel formativo, así como por tener un servicio innovador como es el dron de salvamento. «Desde Banderas Azules vamos a apoyar con rotundidad este tipo de iniciativas como son los drones que recomendaremos a todos los municipios por ser una herramienta para la prevención y para mejorar la calidad del servicio, siendo Sagunto el pionero en esta materia», ha manifestado Palacios.

Por su parte el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha reconocido que General Drones es una empresa innovadora que, a través de una licitación abierta, ha ganado la adjudicación del servicio con lo cual se demuestra que «nuestras empresas son competitivas y que precisamente están utilizando tecnología puntera. Además, le incorporamos un servicio como es el de playas en el que estamos interesados en tener la mayor calidad posible, por lo tanto, es una apuesta segura».

En cuanto al balance general del servicio de socorrismo de la época estival, Moreno ha destacado que ha sido una campaña exitosa, pese a que el comienzo hubo algunas dificultades, pero que se supieron solucionar con rapidez y «por ello hay que reconocer el trabajo de los técnicos y personal del Ayuntamiento que han estado involucrados en el mantenimiento de nuestras playas». Moreno ha manifestado que las playas de Sagunto tienen el «gran honor de destacar en términos de accesibilidad, algo en lo que hemos estado trabajando y se ha hecho una gran labor para conseguir que nuestras playas sean más amables con la ciudadanía tanto de nuestro municipio como de fuera que vengan a visitarnos» y ha recordado que tener unas buenas playas redunda en el beneficio de todos y todas. El alcalde ha agradecido la labor del sello Banderas Azules, un organismo con el que «trabajamos estrechamente y que nos ponen todas las facilidades y nos aconsejan para mantener este distintivo año tras año».

El delegado de Playas, Roberto Rovira, ha destacado el compromiso que el Ayuntamiento de Sagunto tiene con los criterios de Bandera Azul y con el servicio de Salvamento y Socorrismo ya que son las claves para tener unas excelentes playas. «Para este Ayuntamiento es complicado cubrir unas playas con tantos kilómetros de arena, pero logramos hacerlo ya que tenemos dos puntos accesibles, tres postas, torres de vigilancia y un equipo humano que ha logrado mantener muchos de los distintivos de calidad», ha manifestado Rovira, quien también ha recordado el servicio de Dron de Salvamento, pionero en nuestras playas, que lo que consigue es reducir el tiempo de respuesta ante un accidente en el agua, así como la formación que se les ha dado al personal de socorrismo y salvamento para refrescar conocimientos.

Para la delegada de Turismo y de Policía Local, Natalia Antonino, destaca el servicio de dron de salvamento por conseguir que conviva el capital humano con el tecnológico de una manera sostenible. Antonino ha manifestado que con iniciativas como estas «se puede sacar provecho para conseguir unas playas más seguras y así vender nuestro producto de playa con unas diferencias importantes con respecto a otros municipios».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)