El programa incluye charlas, exposiciones, proyecciones y actuaciones musicales

Sagunto celebra la Semana Europea de la Movilidad 2019

El concejal de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Sagunto, Javier Raro El concejal de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Sagunto, Javier Raro Sagunto celebra la Semana Europea de la Movilidad 2019
Jueves, 12 Septiembre 2019 11:32

Un año más, Sagunto se suma a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, este año con actividades que tendrán lugar del lunes 16 al domingo 22 de septiembre. El Ayuntamiento de Sagunto, a través de la delegación de Movilidad Urbana, con la Federación Vecinal de Sagunto, organizará diferentes actividades alrededor de la movilidad urbana con la colaboración de la Fundación Bancaja Sagunto, de la Asociación Cultural Nautilus y de la empresa AVSA, así como del Movimiento MOUV 18 que engloba a la Federación Vecinal Sagunto, Discamp, Avocam, UDP, ADMPI, Yayo Flautas, Amigos de la Guitarra y Mujeres de Baladre.

El lunes, 16 de septiembre, a las 18 horas tendrá lugar la inauguración de las jornadas con la exposición ‘Sagunto, ¿ciudad discapacitada?’ en la Plaza Mayor que permanecerá abierta al público hasta el domingo 22 de septiembre. El mismo lunes a las 19 horas, el Centro Cívico Antiguo Sanatorio acogerá el acto ‘La tiranía del automóvil’, que constará de la proyección del documental Sobre ruedas y un debate con la colaboración de la Asociación Cultural Nautilus. El miércoles, 18 de septiembre, a partir de las 19 horas tendrá lugar el acto sobre ‘Bicicletas en la ciudad’ con la proyección en el Centro Cultural Mario Monreal del documental ‘Bicicletas vs coches’ y el posterior debate. Los niños y niñas también podrán disfrutar de actividades esta semana dedicada a la movilidad urbana. Será el jueves 19 de septiembre, a partir de las 19 horas, en una Jornada sobre Movilidad y Accesibilidad que tendrá lugar en la plaza Cronista Chabret.

Por otro lado, el viernes 20 de septiembre se celebrará el Día Sin Coches. Por este motivo el Servicio Urbano de Viajeros será gratuito para los usuarios que lo utilicen. Además, ese día a partir de las 19 horas la Casa Cultural Capellà Pallarés acogerá el acto ‘Por una accesibilidad universal’ con la proyección de tres cortometrajes, una tabla de debate sobre accesibilidad y una actuación de los Amigos de la Guitarra.

Las actividades de la Semana Europea de la Movilidad concluirán el domingo 22 de septiembre con una salida en bicicleta por Puerto de Sagunto para todo el público. Todo aquel que participe en la marcha, que empezará a las 9:30 horas desde el Triángulo Umbral, tendrá la oportunidad de ganar una bicicleta que se sorteará al final del trayecto, entre otros premios.

El delegado de Movilidad Urbana, Javier Raro, ha declarado que las jornadas miran, como la edición anterior, hacia la accesibilidad universal y la movilidad urbana, «aspectos que preocupan de sobremanera al equipo de gobierno y que a pesar de que ya estamos haciendo esfuerzos para ir solucionando algunas cuestiones puntuales, confío que durante esta legislatura podamos avanzar mucho más para hacer de Sagunto una ciudad referente en este sentido». El concejal ha manifestado que la Semana Europea de la Movilidad busca concienciar a la ciudadanía de todas las edades sobre la necesidad de tener una ciudad moderna y accesible.

La Semana Europea de la Movilidad, de la que el Ministerio para la Transición Ecológica es coordinador nacional, es una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

Esta iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.

El 22 de septiembre se celebra además el evento ‘¡La ciudad, Sin coche!’, origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD