Se aprobó por unanimidad una moción presentada por PSPV-PSOE e IP a la que se sumaron el resto de fuerzas políticas

Solicitan una reunión con Fomento para exigir de nuevo la llegada del tren al Puerto

Algunos vecinos portaron carteles exigiendo la llegada del tren al núcleo porteño Algunos vecinos portaron carteles exigiendo la llegada del tren al núcleo porteño Solicitan una reunión con Fomento para exigir de nuevo la llegada del tren al Puerto
Miércoles, 11 Septiembre 2019 13:13

El proyecto de la llegada del tren de cercanías a Puerto de Sagunto volvió ayer al pleno del consistorio saguntino tras una moción presentada, finalmente, de forma conjunta entre los grupos municipales del PSPV-PSOE e Iniciativa Porteña (IP) pero a la que se sumaron el resto de los partidos políticos, exceptuando Vox cuyo único concejal no estuvo presente en la sesión plenaria de esta semana.

Así pues, el plenario saguntino solicitará una reunión con el Ministro de Fomento para hacerle llegar «la necesidad de incluir la conexión ferroviaria de Puerto de Sagunto con la red de Cercanías en el Plan Director de Cercanías», un encuentro al que asistirán el alcalde de la ciudad, Darío Moreno, y los portavoces de los grupos municipales.

Del mismo modo, en esta propuesta se solicita a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad su contribución y participación en todos los aspectos relacionados con las mejoras de movilidad de Puerto de Sagunto, además de reclamar al Gobierno «su total implicación en la solución de movilidad con la realización de los estudios necesarios para determinar las acciones a emprender encaminadas a dotar a Puerto de Sagunto de una conexión interurbana alternativa al autobús, teniendo como prioridad la conexión con la red ferroviaria de Cercanías, tomando como punto de partida el estudio técnico de INECO».

Como recordó el concejal de IP, Juan Guillén, el presupuesto que se baraja para la realización de esta conexión es de unos 2,4 millones de euros, «una cifra muy asumible cuando se habla de este tipo de infraestructuras». Tal y como apuntó el edil segregacionista «en el informe INECO ya se habla de que existen impedimentos, pero también dice que existe capacidad para satisfacer la demanda puesto que es una forma de solucionar el déficit de infraestructuras con las que cuenta El Puerto. Dicen que falta un estudio de demanda, pero no lo hay porque es el siguiente paso administrativo a realizar tras hacerse el estudio técnico que ya tenemos».

En este sentido, el portavoz de Esquerra Unida (EU), Guillermo Sampedro, aseveró que «en este asunto creo que ya se ha pasado el tiempo de solicitar, estamos en el momento de exigir porque creemos que es un proyecto vital para la ciudadanía de Puerto de Sagunto». Por su parte, el concejal del PP, Sergio Muniesa, aseguró que «hay que ir más allá de las declaraciones institucionales que se han ido haciendo en estos cuatro años, hay que tener un mayor empuje por lo que es urgente y necesario que otras administraciones también muevan ficha».

Así pues, el portavoz de Compromís, Francesc Fernández, declaró que «hay que determinar quién es el responsable de esta situación y que asuma sus competencias; el estudio INECO demuestra la viabilidad del proyecto y una administración tiene que ejecutarlo, y si no lo hace, que nos diga el porqué, que hablen claro y que no nos mareen la perdiz porque es un proyecto en el que todos estamos de acuerdo».

Es por este motivo por el cual, el concejal de IP, Juan Guillén, instó al alcalde de la ciudad «a que coja el proyecto y la moción y lo presente a quien corresponda de forma personal, que haga la presión que tenga que hacer para conseguir que este proyecto sea una realidad, todos nosotros estaremos detrás de él y lo apoyaremos».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD