La sesión plenaria municipal que ha dado comienzo a las 17 horas, aprobará una declaración institucional instando al Gobierno central a que aporte soluciones

Concentración en el Ayuntamiento de Sagunto en defensa de las playas del norte del municipio

Un momento de la concentración frente al palacio municipal. Un momento de la concentración frente al palacio municipal.
Martes, 10 Septiembre 2019 17:47

Tal y como estaba previsto, a las 16:30 de esta tarde, se ha celebrado una concentración frente a la sede del Ayuntamiento de Sagunto, promovida por la Asociación de Vecinos de Almardà, Corinto y Malvarrosa. El evento reivindicativo, al que se han sumado todos los grupos políticos del consistorio saguntino, también ha contado con la presencia del alcalde del vecino municipio de Canet d’En Berenguer, Pere Antoni, así como el presidente de la citada asociación vecinal de Almardà, José Girona, y otros miembros de su junta directiva, el representante de CAVECOBA, Ricardo Fernández y una nutrida participación ciudadana.

La concentración se ha llevado a cabo media hora antes de que diera comienzo el pleno municipal ordinario de agosto, que, al ser un mes vacacional y paralizarse toda la actividad, se celebra a primeros de septiembre. En dicha sesión plenaria se aprobará una declaración institucional en apoyo de las playas del norte de Sagunto, que se pueden ver muy perjudicadas por la construcción de seis espigones en las playas de Almenara y la Llosa, que se contempla en el proyecto promovido por el Gobierno central a través del Ministerio de Transición Ecológico, del que depende Costas.

El alcalde de Canet d'En Berenguer, Pere Antoni, junto a su homólogo de Sagunto, Darío Moreno, ambos del PSOEEl alcalde de Canet d'En Berenguer, Pere Antoni, junto a su homólogo de Sagunto, Darío Moreno, ambos del PSOE

Según figura el en borrador de dicha declaración, que, probablemente, sufrirá pocos cambios en el pleno de hoy, se aprobarán tres puntos, en el primero de ellos se plantea que «el Ministerio conteste a las alegaciones aportadas por el Ayuntamiento en diversas ocasiones». En el segundo, se propone que «la ejecución de los proyectos de regeneración de toda la zona se hagan de manera simultánea y coordinada, realizando intervenciones sólidas y duraderas que garanticen la estabilidad de nuestra Costa». Es de resaltar que esta es una reivindicación de la propia asociación de vecinos de Almardà, Corinto y Malvarrosa. En el tercer punto se insta a «la demarcación de Costas a llevar a cabo de manera urgente las actuaciones adecuadas para garantizar la seguridad de los bañistas en el acceso al mar».

En la parte expositiva de la declaración se indica, por un lado, que: «actualmente existen problemas graves de erosión reconocidos por el propio Ministerio, además de la gran cantidad de grava que prácticamente está llegando a la playa de Canet d’en Berenguer. Todo ello sumado al problema de seguridad existente para bañistas en el acceso al mar sin que se estén llevando a cabo intervenciones que resuelvan, aunque sea de manera provisional, este problema».

Asimismo, en el quinto párrafo de la misma se lamenta que en el proyecto no se actúe coordinadamente en toda el área: «entendemos positiva la redacción “Proyecto de regeneración de las playas de Canet, Almardà, Corinto y Malvarrosa, T.T.M.M. de Canet d’en Berenguer y Sagunto”. No obstante, la adjudicación de la redacción de este proyecto hace poco más de un mes supone que su redacción no estará finalizada hasta mayo de 2020 aproximadamente. Si a esto sumamos el tiempo que se podría demorar la ejecución del futuro proyecto suponen varios años sin dar soluciones mientras se ejecuta otra obra que agravará los problemas de nuestro litoral. Por ello, seguimos defendiendo que, si el litoral del municipio de Almenara necesita una intervención, el de Sagunto, que es colindante por el sur, también. Y la intervención ha de ser mediante un proyecto global que contemple la problemática común de toda esta zona litoral, que aporte soluciones sólidas y duraderas».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Miércoles, 11 Septiembre 2019 12:43

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD