Imprimir esta página

nueva cabecera bg

El reconocido sindicalista valenciano falleció el pasado 29 de agosto a los 81 años de edad

CCOO pedirá un reconocimiento para Vicente Madrid, primer presidente del comité de empresa de AHV

Vicente Madrid, en una fotografía de José Vicente Rodríguez, correspondiente al archivo de CCOO PV Vicente Madrid, en una fotografía de José Vicente Rodríguez, correspondiente al archivo de CCOO PV CCOO pedirá un reconocimiento para Vicente Madrid, primer presidente del comité de empresa de AHV
Viernes, 06 Septiembre 2019 19:12

Ante el fallecimiento del sindicalista Vicente Madrid, la Unión Intercomarcal de Comisiones Obreras del Camp de Morvedre y el Alto Palancia, lamentan su pérdida y hace público el reconocimiento de esta fuerza sindical por la figura de este dirigente obrero y comunista.

Vicente Madrid Blánquez, falleció el pasado 29 de agosto a la edad de 81 años. Fue miembro del Partido Comunista de España en la clandestinidad y fundador de Comisiones Obreras del País Valenciano en la década de los sesenta. CCOO era una organización sindical, que como otras organizaciones políticas y movimientos que luchaban por la democracia, estaba prohibidos en la dictadura.

En este contexto de represión de la dictadura, Vicente Madrid fue detenido y encarcelado el 1 de mayo de 1967. «Compañero entregado en la defensa de la clase obrera con una notable militancia, fue detenido y torturado durante el franquismo», resaltan desde el sindicato y añaden que en ese periodo de detención falleció su madre y en el sepelio fue escoltado por la policía.

Vicente Madrid Blánquez fue un tenaz luchador en la clandestinidad para restaurar las libertades democráticas arrebatas por el franquismo, «que fomentó el odio y la represión encarcelando y fusilando a representantes de la sociedad civil y de la clase obrera», señalan.

Este sindicalista, fue el primer presidente del Comité de empresa de Altos Hornos del Mediterráneo (AHV) de la era democrática. Austero y solidario, Vicente Madrid fue una persona muy representativa de la clase obrera con un alto nivel de autoestima personal y dignidad, como le reconocen sus compañeros de CCOO.

Referente de la Clase Obrera

Vicente Madrid Blánquez estuvo vinculado toda su vida al sindicato hasta su fallecimiento, «ha sido un referente tanto para la clase obrera en la conquista de libertades, tanto sociales como laborales, así como en el ámbito municipal donde sus aportaciones y defensa de los intereses de los trabajadores han sido su distintivo personal como lo demuestra que se presentase a las listas municipales del Ayuntamiento de Sagunto por el Partido Comunista de España, en las primeras elecciones democráticas en el año 1979».

Anuncian desde la Unión Intercomarcal de CCOO, que se va a instar al Ayuntamiento de Sagunto para que se inicien los trámites que permitan un reconocimiento de la labor de Vicente Madrid y su trayectoria personal.

En opinión de Begoña Cortijo, secretaria Intercomarcal de CCOO: «Solicitar al Ayuntamiento el reconocimiento para Vicente Madrid, es obligado en un pueblo industrial como es Puerto de Sagunto, donde en un época tan hostil sindicalistas como Vicente, se expusieron a la represión luchando por conseguir mejores condiciones laborales para los trabajadores y trabajadoras que permanecen en la actualidad. Era una persona humilde y honesta».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 06 Septiembre 2019 23:18

Artículos relacionados (por etiqueta)