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El alcalde de Sagunto concede una entrevista a El Económico para hablar sobre sus primeros meses al frente del consistorio

Darío Moreno: «La desaladora permitiría que nosotros dejásemos de utilizar agua del metro cúbico»

Viernes, 06 Septiembre 2019 17:26

DARIO BN 1Darío Moreno, alcalde de Sagunto, en un momento de la entrevista

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, que tomó posesión del cargo el pasado 15 de junio, cumplirá sus primeros cien días al frente del gobierno saguntino este quince de septiembre. Como el propio dirigente reconoce, tres meses no dan para mucho, sobre todo si se incluyen en ese periodo las vacaciones estivales de agosto, donde en este país todo se queda aparcado para septiembre. Moreno, durante estos primeros tres meses de su mandato, está incidiendo en aquellas políticas que más se ven: el desbloqueo de los proyectos que inexplicablemente llevan años esperando, mejorar la limpieza de la ciudad y crear las bases para que la seguridad y la convivencia en el municipio también experimenten mejoría. Entre tanto, se prepara respuesta a los asuntos de calado que tiene el municipio pendientes de resolución, que no son pocos.

Este próximo 15 de septiembre se cumplirán los cien primeros días desde que fue investido alcalde del municipio. ¿Cuáles han sido los primeros pasos del nuevo Gobierno?

En primer lugar, teníamos una serie de prioridades. Nosotros éramos conocedores de algunas cosas del Ayuntamiento que no funcionaban, por lo que, en primer lugar, hemos empezado teniendo una reunión con todos y cada uno de los departamentos. Se trataba de establecer cuál es la situación de cada departamento, cuáles son algunos de los objetivos que queremos lograr y que los trabajadores vean que hay una preocupación por parte del equipo de Gobierno por cuál es la situación laboral en cada uno de esos departamentos, porque entendemos que, si cada uno de esos departamentos no funciona, al final va a ser imposible que nosotros llevemos a cabo las diferentes acciones de Gobierno. Entonces, en primer lugar, poner ese acento en la mirada interna, en los trabajadores.

Este verano se ha notado una mayor presencia de trabajadores de la SAG en el paseo marítimo…

Sí, desde el primer momento hemos mantenido reuniones con el gerente, también con el concejal correspondiente, que es Roberto Rovira. Hemos intentado encontrar algunas soluciones. Hemos llevado a cabo un refuerzo de la SAG que se nos había solicitado, especialmente para estos meses de verano, y hemos supervisado la compra de nuevo equipamiento, porque entendíamos que, dado que eso era una reivindicación especial de la ciudadanía durante estos últimos meses, era importante que también nos preocupásemos desde el primer día por ese tema.

Y las inversiones que llevan años esperando…

Había determinadas inversiones que llevaban paralizadas demasiado tiempo. Entonces, al final, teníamos que estar encima de esos procesos administrativos, para entender qué era lo que estaba impidiendo su salida, puedo hablar, por ejemplo, del polideportivo, del IES núm. 5, el soterramiento de las torres de fusión. Muchos proyectos de los que todo el mundo había hablado durante mucho tiempo, pero, al final, parece que nunca llegaban. Cuando hablamos de ese porcentaje tan bajo de ejecución de inversiones, que es algo que se ha criticado mucho durante la legislatura anterior, queríamos ver, exactamente, donde estaban los problemas.

«De cara al presupuesto de 2019 nos gustaría hacer un poco de ese ejercicio de realismo, intentando evaluar qué inversiones realmente vamos a ser capaces de llevar a cabo durante 2020»

¿Y dónde estaban?

Había algunos problemas que se arrastraban de la legislatura anterior sobre el funcionamiento, pues al haber cambiado la ley de contratos, cambio de responsabilidades, cambios en las estructuras administrativas, etc., que eso sí que había supuesto un problema y que ahora eso ya empezaba a estar solucionado, podríamos decir, o empezaba a funcionar de otra forma, ¿no?, pero había otro aspecto que era, simplemente, impulso político y estar encima de ello. Entonces, poco a poco, yo creo que hemos ido desenredando, desatascando algunos temas que estaban bastante bloqueados...

El pabellón polideportivo es el ejemplo más palmario, ¿no?

Sí, la reciente adjudicación de las obras del pabellón polideportivo es el ejemplo más claro. Ahora falta que se inicien las obras. Precisamente ahora estamos en la negociación con la empresa adjudicataria para que se inicien cuanto antes.

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¿Algún aspecto más a destacar de la gestión en este primer trimestre?

Sí, el otro gran tema que nos parece que era esencial es la seguridad ciudadana y la convivencia, que son dos cosas que van de la mano. Cuando la gente dice que la ciudad está sucia, es verdad que hay una parte importante que depende de la limpieza en sí, pero hay otra parte también que es de asegurarnos que precisamente nuestros ciudadanos cumplen las ordenanzas y en particular la de Convivencia…

Pero para eso hacen falta medios…

Claro. Efectivamente, en nuestra opinión, nos hemos encontrado con una situación absolutamente alarmante, en la cual, de más de 120 agentes que la Generalitat permita que tenga una ciudad como Sagunto, nosotros nos encontramos con una plantilla por debajo de las 80 personas, y de esas 80 personas son aún menos los agentes que pueden patrullar. Entonces, claro, nos encontramos con una Policía Local que no tiene los medios suficientes como para llevar a cabo un seguimiento real del cumplimiento de esas ordenanzas.

¿Se están dando pasos en ese sentido?

Una de nuestras primeras medidas ha sido poner en marcha las oposiciones para siete plazas de Policía Local, que estaban previstas, pero no se habían iniciado, y empezar ya a prever los trámites necesarios para poder sacar todas esas plazas que, a día de hoy, están presupuestadas, pero, cuyos procesos de selección ni siquiera están previstos. Entonces, toda esa parte se ha desatascado. Lamentablemente, creemos que ya estamos llegando tarde, a pesar de que acabamos de llegar, porque si el proceso de oposiciones empezara hoy mismo, tardaríamos año y medio en llegar a tener esos agentes, porque son, aproximadamente, seis meses del proceso de selección, si todo va bien y, después, un año de formación en el IVASPE. Hemos acelerado este proceso, precisamente porque hay un aspecto importante, que es el de la seguridad ciudadana y otro el de la convivencia.

Está claro que uno de los cuellos de botella se encuentra en el Departamento de Patrimonio y Contratación. ¿Lo van a dotar de personal?

Se ha hecho un esfuerzo por intentar responder a las necesidades de Contratación. El Departamento de Contratación, ahora mismo, está bastante contento con el estatus actual. Por supuesto, hay determinados puestos que les gustaría cambiar, etc., pero, para nosotros, no se trata tanto de parchear, sino de cambiar toda la organización del Ayuntamiento. Entonces, esto es algo muy importante para nosotros. Creemos que ha habido un problema con la falta de un catálogo, de una delimitación clara de funciones y responsabilidades, dentro de cada uno de los departamentos.

¿Puede ser más explícito?

Todo esto se reproduce en las equiparaciones salariales, en gente que tiene responsabilidades similares, pero que no tiene los mismos salarios. En una delimitación clara de cuáles son las responsabilidades de cada persona. Aunque parezca increíble, algo que nos hemos encontrado en el Ayuntamiento y que también choca, es que hay determinados funcionarios que hacen una única tarea y que cuando ellos se van de vacaciones nadie suple esa tarea, porque esa función la realiza equis persona. Al final, tenemos que asegurarnos de que nuestros departamentos sean lo suficientemente flexibles, como para que la falta de una persona, sea por el motivo que sea, no paralice toda una serie de procedimientos, cosa que lamentablemente nos ha ocurrido.

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Lo que está planteando es una reorganización total…

Sí. A ese nivel tenemos que dar una respuesta que va mucho más allá del Departamento de Contratación, sino que tiene que afectar a toda la organización del Ayuntamiento. Nosotros ya estamos realizando los estudios necesarios para poder plantear una reforma seria en estos términos. El otro gran problema es el de la interinidad. Tenemos alrededor de un 40% de la plantilla que son interinos. Aunque parezca una tontería, esto supone un problema porque, ¿qué ocurre con los interinos?, que tienen una rotación mucho mayor, con lo cual, no es solo la rotación de esa persona, es la rotación en los equipos. En tu equipo tú tienes gente mucho menos especializada porque va rotando, no se queda en un puesto. Con esa mayor rotación se produce un problema de falta de especialización y de falta de celeridad en los procesos.

¿Esta situación de interinidad afecta al rendimiento?

El personal interino tiene una peor motivación porque ve que durante años y años se prolonga su situación de interinidad sin que por parte de la administración se lleve a cabo ningún tipo de solución. Tenemos personal en la administración que tiene 17, 18 y hasta 20 años siendo personal interino, que es algo absolutamente irregular, y que al final es gente que, ahora ya porque con la carrera profesional y otras cosas se ha llegado a una cierta equiparación entre el personal interino y el personal de la casa, pero hasta hace nada ni siquiera tenían los mismos derechos, con lo cual, se veía una diferencia de trato que estaba absolutamente injustificada.

O sea, ¿piensan preparar un nuevo catálogo de puestos de trabajo?

Sí, En esta legislatura queremos hacer un catálogo nuevo. El que está vigente es de la década de los 90, de hace 20 años. Sabemos que no es un tema fácil, es complicadísimo, pero creemos que en algún momento se tiene que hacer, porque lo que no tiene sentido es actuar como lo hemos hecho hasta ahora, que ha sido a base de parches. Vamos a requerir de muchísimas horas de negociación con las organizaciones sindicales.

Este año, entre la campaña electoral, las elecciones y el cambio de Gobierno en Sagunto, la ejecución del presupuesto 2019 va a ser más bien escasa. ¿Cómo piensan abordar esta cuestión?

Lo que haremos será evaluar a final de diciembre en qué grado de ejecución hemos terminado el año, a pesar de que seis meses de este ejercicio no hayan estado bajo nuestra responsabilidad. De cara al presupuesto del año que viene, nosotros también creemos que hay que hacer un ejercicio de realismo, porque, a veces, por la propia inercia nosotros tendemos, y esto es algo que ha pasado en otras legislaturas, a trasladar al siguiente presupuesto las inversiones que no se logran ejecutar. A lo mejor, lo que toca es evaluar de esos 17 millones de euros en inversiones, por qué no se han ejecutado algunas de ellas y ver si tiene realmente sentido que traspasemos esos 17 millones en bloque al siguiente presupuesto, porque, a lo mejor, lo que hay que hacer es limpieza y darnos cuenta de que si equis, ye o zeta dependen de otras administraciones, por ejemplo, como ha ocurrido que, además, ya han expresado que no tienen interés en llevarla adelante, a lo mejor no tiene sentido que las mantengamos en el presupuesto.

Mayor realismo a la hora de plantear inversiones, ¿No?

Creo que es importante hacer un ejercicio de realismo y hacer un poco de limpieza, precisamente para que tengamos una buena medida de la ejecución presupuestaria, porque sino, al final, acabamos metiendo que, aunque quedan muy bien porque conseguimos meterlos en noticias y anunciamos a bombo y platillo que esto se va a realizar, la verdad es que acaba engrosando la cifra de proyectos no realizados, año tras año, ¿no? Entonces, de cara al presupuesto de 2019 nos gustaría hacer un poco de ese ejercicio de realismo, intentando evaluar qué inversiones realmente vamos a ser capaces de llevar a cabo durante 2020 y que se nos mida con la vara de cuáles fueron nuestros objetivos cuando presentamos el presupuesto y, al acabar 2020, qué ejecución presupuestaria conseguimos.

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Centremos el foco en aspectos concretos, ¿el IES núm. 5 en qué situación se encuentra?

Con el IES núm. 5 ya se tenía un proyecto. Lo que había que hacer era actualizarlo. Lamentablemente, la empresa responsable de esa actualización ha requerido de mucho tiempo para llevarla a cabo. Hizo una primera entrega y por parte de Contratación se señaló que determinados aspectos del nuevo proyecto que habían presentado no se ajustaban a la normativa y que tenían que ser modificados…

Y vuelta a empezar.

Sí, se ha vuelto a entregar y ahora el Ayuntamiento, desde hace muy poquito, vuelve a tener en sus manos el proyecto que tiene que evaluar para ver si realmente se puede tirar hacia adelante o no. Ya llevamos muchos meses con esto, con algo que realmente solo era una revisión de un proyecto ya existente. Entonces, estamos un poco preocupados sobre si realmente la empresa conseguirá llevar a cabo esta faena que, teóricamente, no debiera de haber sido tan laboriosa.

¿Cuál es el siguiente paso?

Una vez tengamos el resultado de la evaluación de nuestros técnicos, si es positiva, fenomenal porque entonces ya tendremos un proyecto y podremos empezar con la licitación de la obra, que es a lo que queremos todos llegar.

«Aunque parezca increíble, algo que nos hemos encontrado en el Ayuntamiento y que también choca, es que hay determinados funcionarios que hacen una única tarea y que cuando ellos se van de vacaciones nadie suple esa tarea, porque esa función la realiza equis persona».

¿Y si aparecen nuevos errores en el proyecto?

Lamentablemente, si vuelve a tener errores graves esta nueva entrega, nos plantearemos si nos interesa más romper ese vínculo con la empresa, porque durante demasiados meses ha incumplido con lo que se estaba esperando, y solicitar a la siguiente empresa que quedó en la adjudicación, que se encargue de ese proyecto, porque lo que no podemos hacer es seguir paralizados con un proyecto que entendemos que es vital porque no es solo el IES núm 5, es que la Conselleria de Educación, para poder apostar por el Centro Integral de Formación Profesional, nos ha requerido que llevemos a cabo la construcción del nuevo instituto. Con lo cual, al final acaba bloqueando toda una serie de movimientos en cadena en el ámbito educativo, especialmente en el ámbito de la FP que para nosotros y para nuestro municipio son vitales. Entonces, no estamos para juegos, queremos asegurarnos de que la empresa va absolutamente en serio.

Hablemos del sendero azul.

La empresa adjudicataria indicó que en etapa estival no era el momento adecuado para iniciar ese tipo de obras, entonces, que en octubre se iniciarían las obras del sendero azul. El Ayuntamiento entendió en su momento que era lo pertinente y, em principio, no hay nada que vaya a impedir que en octubre se inicien las obras. Ha ocurrido algo parecido con las obras en la calle Assagador de la Mar, que ya se han iniciado.

Y la plaza de la Concordia.

La Plaza de la Concordia es uno de esos proyectos que nosotros, cuando llegamos, lo encontramos paralizado porque seguía habiendo parte de técnicos del Ayuntamiento que esperaban a que el Ministerio de Transición Ecológica, que es el que tiene competencias sobre el paseo marítimo, llevase a cabo una renovación total del paseo. Nosotros, por supuesto, vamos a seguir presionando en esa línea. Consideramos que el Ministerio tiene que invertir en la renovación total de un paseo marítimo que poco a poco, por el uso normal y habitual de este paseo que lleva 40 años construido, pues se ha ido desgastando y hay que renovarlo.

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Y entretanto, ¿qué?

Entendemos que un espacio como la plaza de la Concordia no puede seguir esperando a ver si esa inversión prometida llega o no llega. Entonces, el Ayuntamiento no puede permitir más espera. Hemos reactivado ese proceso de licitación que estaba parado y ahora empezaremos a ver los frutos.

Al final, ¿la desaladora la terminarán pagando los ciudadanos de Sagunto?

Puede ser, no lo sé. El tema de la desaladora es muy complicado. Es un tema con el cual nosotros somos de la opinión de que la desaladora, al final, lo que permitiría, es que nosotros dejásemos de utilizar agua de lo que se denomina el metro cúbico. Desde nuestro punto de vista, esa medida, de empezar a utilizar la desaladora, no sería algo que nos beneficiaría a nosotros como pueblo, sino que beneficiaría a toda la provincia de Valencia, en el sentido de que nosotros dejaríamos de utilizar agua que, en último término, viene del pantano de Tous y que ese agua, en términos de sequía o de los desarrollos urbanísticos que correspondiesen, se podría utilizar en otras cosas, pero que eso implica que nosotros, como pueblo, no tenemos porque estar pagando un agua más cara de la que nos llega por el metro cúbico. Que, si nosotros damos ese paso, de recibir agua a través de la desaladora, entendemos que los costes los tenemos que compartir entre todos los municipios, no solo por parte de Sagunto. Ese punto de vista es compartido por la Generalitat, ya se han llevado a cabo conversaciones en esa línea y lo que queremos es convencer al Gobierno de que integre a las desaladoras en su sistema para que no repercuta negativamente sobre los ciudadanos de Sagunto o sobre el Ayuntamiento con un endeudamiento que entendemos que no nos corresponde únicamente a nosotros, sino que el Estado asuma también su responsabilidad dentro de toda esta operación.

El deterioro de las playas.

Nosotros no nos oponemos, como tal, al proyecto de Almenara, nosotros, lo que queremos, es que a la par que se lleva a cabo el proyecto de Almenara, se ejecute el proyecto de aquí.

¿Y cómo está el proyecto de Sagunto?

Nuestro proyecto ya está en licitación, pero claro, una vez tengamos el proyecto, que aún no está, tendrá que pasar por una declaración de impacto ambiental, y habrá un desfase entre la ejecución del proyecto de Almenara y el nuestro. Entonces, lo que queremos es que, si realmente quieren llevar a cabo el proyecto de almenara en el menor tiempo posible, se priorice nuestro proyecto al máximo para que se lleve a cabo en un tiempo récord.El de Almenara ha estado dos años para obtener la declaración de impacto ambiental. Entendemos que, en nuestro caso, eso no puede ocurrir.

¿Qué se le va a pedir al Ministerio?

Lo que nos gustaría es que el Ministerio acelerara al máximo nuestro proyecto, para poder llevar a cabo los dos de forma paralela. ¿Porqué?, porque si bien el Ministerio defiende que hay una parte del problema que tenemos que es que nos llega mucha piedra a las playas del norte y que, precisamente, la construcción de esos espigones puede detener un poco la llegada de gravas, hay un segundo problema que es erosivo, de retroceso de las playas, que ya empieza a ser visible a través de cartografía en la zona de Malvarrosa que, en todo caso, parece ser, según el punto de vista de diferentes técnicos, que podría verse agravado por la implantación de los espigones. Entonces, a nosotros nos daría relativa tranquilidad saber que la prioridad del Ministerio no pasa por ejecutar lo antes posible el proyecto de Almenara, sino que está en la línea, precisamente, de conseguir que nuestro proyecto esté finalizado lo antes posible para que las dos actuaciones se lleven a cabo de forma paralela. Ese es nuestro punto de vista, y es lo que trasladaremos al Ministerio en la reunión pertinente.


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Modificado por última vez en Jueves, 26 Septiembre 2019 11:51

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