Imprimir esta página

nueva cabecera bg

La AAVV ha convocado una concentración para expresar su rechazo a la resolución del Ministerio de dar luz verde a la ejecución de estabilización del litoral de la Llosa y Almenara sin intervenir en la costa norte saguntina

El municipio de Sagunto se moviliza en defensa de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa

Estado actual de la playa de Almardà, en la costa norte de Sagunto Estado actual de la playa de Almardà, en la costa norte de Sagunto El municipio de Sagunto se moviliza en defensa de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa
Viernes, 06 Septiembre 2019 13:31

El próximo martes, día 10 de septiembre se celebrará el pleno municipal —que corresponde al mes de agosto—en cuya sesión está previsto aprobar una declaración institucional del Ayuntamiento de Sagunto en defensa de las playas del norte de este municipio y en respuesta a la publicación del 23 de agosto en el BOE de la Resolución de 30 de julio de 2019 de la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental, por la que se formula declaración de impacto ambiental del Proyecto Estabilización del Frente Litoral en los Términos Municipales de La Llosa y Almenara. Dicha resolución supone, en términos prácticos, dar luz verde a la ejecución del proyecto de estabilización del frente litoral de las poblaciones citadas.

La AAVV de Almardà, Corinto y Malvarrosa ha convocado una concentración ante las puerta de la casa consistorial en Sagunto media hora antes del inicio del pleno, a las 16,30 horas, para expresar su rechazo a dicha resolución. La preocupación de los habitantes de las playas de Almardà viene motivada porque dicha intervención contempla la construcción de seis espigones entre las golas de Queralt y la Llosa, en la playa Casablanca. Estos vecinos entienden que los municipios de Almenara y la Llosa quieran regenerar sus playas, sin embargo, siempre se han opuesto a que se lleve a cabo esta actuación sin intervenir al mismo tiempo en las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa, «por entender que estas escolleras artificiales ubicadas al norte, terminarán arruinando el ya de por sí deteriorado tramo de litoral saguntino».

En relación con este asunto, señalar que el alcalde de Sagunto, Darío Moreno tiene prevista una reunión, el próximo 11 de septiembre con la Demarcación de Costas de Valencia e instará a los responsables de este organismo a llevar a cabo de manera urgente, las actuaciones adecuadas para garantizar la seguridad de los bañistas en el acceso al mar, antes del verano próximo. Así como dar traslado del acuerdo a la Demarcación de Costas en Valencia, a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar y al Ministerio para la Transición Ecológica. Por su parte, desde la entidad vecinal entienden que este tema se debe tratar directamente en el ministerio, organismo donde se ha dado luz verde al polémico proyecto.

Declaración institucional «descafeinada»

La declaración institucional en defensa de las playas, recoge en su borrador tres puntos: el primero de ellos plantea que «el Ministerio conteste a las alegaciones aportadas por el Ayuntamiento en diversas ocasiones». En el segundo, se propone que «la ejecución de los proyectos de regeneración de toda la zona se hagan de manera simultánea y coordinada, realizando intervenciones sólidas y duraderas que garanticen la estabilidad de nuestra Costa». Hay que resaltar que esta es una reivindicación de la propia asociación de vecinos de Almardà, Corinto y Malvarrosa. En el tercer punto se insta a «la demarcación de Costas a llevar a cabo de manera urgente las actuaciones adecuadas para garantizar la seguridad de los bañistas en el acceso al mar».

Algunos partidos de la oposición entienden que esta declaración institucional es lago «descafeinada», dadas las circunstancias. Ya que el Ministerio de Transición Ecológica ha dado luz verde a una intervención que repercutirá negativamente en las playas situadas al sur de la provincia de Castellón, en este caso, las de Malvarrosa, Corinto y Almardà. Extremo este que también se admite en el borrador de la declaración institucional.

Pero el trabajo de la entidad vecinal de Almardà Corinto y Malvarrosa, que preside el saguntino José Girona , no cesa en la divulgación de los problemas de las playas y en encontrar aliados para sus justas reivindicaciones, y ante el interés demostrado por el gobierno del municipio vecino, el jueves día 5, se celebró una reunión con el alcalde de Canet d’en Berenguer, Pere Antoni, a la que también asistió el concejal de Playas del Ayuntamiento de Sagunto, Roberto Rovira, y su homóloga del municipio canetero, Felín Gómez.

Canet se une a Sagunto ante Costas

En dicho encuentro, el alcalde de Canet, informó que tiene previsto acudir al pleno que se celebrará en Sagunto el próximo martes, 10 de septiembre, para mostrar su apoyo y unirse a la reivindicación que se va a hacer a la Demarcación de Costas para que el proyecto de regeneración de estas playas castellonenses se haga de forma simultánea con la actuación que se tienen que llevar a cabo en las de Sagunto y Canet. Antoni también tiene previsto poder acudir a la reunión que se llevará a cabo con responsables de Costas a celebrar el día 11 de este mes.

Tras la reunión, Pere Antoni ha manifestado: «Esta reivindicación tiene que hacerse en conjunto, tenemos que hacer fuerza todos los implicados. Todo lo que se reivindica para las playas de Sagunto también es bueno para la nuestra por eso tenemos que estar unidos. Las actuaciones en todo el litoral se tienen que hacer al mismo tiempo porque lo que no se puede hacer es que arreglen la casa del vecino mientras están estropeando la tuya propia».

Por su parte, Roberto Rovira, ha señalado: «La reunión ha sido muy positiva ya que el Ayuntamiento de Canet entiende que el problema es compartido y que es necesario que hagamos esfuerzos de manera conjunta. Les he propuesto tanto a ellos como a la asociación de vecinos de Almardà que hagamos una reunión conjunta todos los agentes implicados, posterior a la reunión que tenemos con Costas para poder plantear las acciones conjuntas que sean necesarias. Ambos coincidimos en que la solución a los problemas de nuestra franja litoral se debe abordar de manera global y no por partes».

Finalmente, los representantes de la Asociación de Vecinos de Almardà Corinto y Malvarrosa han realizado una valoración muy positiva de la reunión que mantuvieron ayer mañana con el alcalde y la concejala de Playas de Canet d’En Berenguer: «Antoni ha sido muy receptivo ante la problemática del litoral y, desde luego, han mostrado su preocupación por el hecho de que la construcción de seis espigones en las playas de Almenara y la Llosa termine afectando a la playa canetera». En este sentido, los representantes vecinales se muestran muy satisfechos porque el primer edil de Canet les haya mostrado su interés en actuar en la misma línea que el Ayuntamiento de Sagunto.

Por último, desde la entidad vecinal de Almardà le han pedido a los representantes del Gobierno de Canet d’En Berenguer que, este municipio vecino también apruebe en su pleno, una declaración institucional en apoyo y defensa de las playas.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 06 Septiembre 2019 19:21

Artículos relacionados (por etiqueta)