El PSPV-PSOE ha presentado una moción para la sesión que se celebrará este martes

La defensa de la agricultura valenciana volverá al pleno de Sagunto

La defensa de la agricultura valenciana volverá al pleno de Sagunto La defensa de la agricultura valenciana volverá al pleno de Sagunto
Viernes, 06 Septiembre 2019 12:29

El grupo socialista de Sagunto llevará al próximo pleno, que se celebrará el martes 10 de septiembre, a partir de las 17 horas, una moción en defensa de la agricultura valenciana y el veto a los cítricos sudafricanos.

Según recoge la moción, el sector agrícola de la Comunidad Valenciana atraviesa una situación crítica que pone en serio peligro la viabilidad de su actividad profesional. La falta de rentabilidad de numerosos cultivos y cabañas ganaderas está provocando un envejecimiento nunca visto de la población rural, una falta de relevo generacional, así como el abandono de campos y cierre de granjas. Especialmente preocupante resulta el balance de la campaña citrícola, con 305 millones de pérdidas, que se considera la peor en términos de rentabilidad de las últimas décadas.

Por otra parte, continúa la propuesta, la economía globalizada está perjudicando al sector por la entrada masiva de fruta proveniente de terceros países. De hecho, el pasado jueves 29 de agosto el Consell tuvo que exigir a la Unión Europea el veto por un riesgo fitosanitario a la entrada de cítricos provenientes de Sudáfrica tras conocer que solo en el mes de julio se detectaron cinco partidas infectadas, tres con falsa polilla y dos con mancha negra, según los datos oficiales de la Comisión Europea. El grupo socialista considera que las garantías fitosanitarias siempre deben estar por encima de los intereses comerciales, por lo que, a través de la moción se adhieren, en primer lugar, al veto exigido por el Consell a la entrada de cítricos sudafricanos por el incumplimiento sistemático de los controles fitosanitarios.

Ante esta situación crítica, el PSPV-PSOE quiere mostrar su respaldo al sector agrícola tratando de poner en marcha medidas paliativas urgentes, ya que considera que este es un sector estratégicamente importante para el desarrollo comercial. Por todo ello, trasladarán al pleno la propuesta que recoge varias medidas. En primer lugar, instar al Consell de la Generalitat Valenciana a aplicar en el menor plazo posible la Ley de Estructuras Agrarias, ejecutando una política de sanidad vegetal contra las plagas y enfermedades, e impulsando el IVIA (Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias) para conseguir la implementación de la tecnología y la modernización en el cultivo de los cítricos de la comarca del Camp de Morvedre.

También consideran necesario instar al Gobierno de España a incrementar la defensa de la agricultura mediterránea ante la Unión Europea, reforzando el control de entrada de cualquier tipo de producto que pueda trasladar plagas perjudiciales para la agricultura. Del mismo modo, implementar protocolos que impidan la puesta en contacto de cualquiera de estas plagas con los productos y los campos.

En tercer lugar, proponen instar a la Diputación de Valencia para colaborar con la puesta en marcha de las medidas propuestas por el Ayuntamiento de Sagunto. Por último, la moción recoge varias medidas como que se fomente y se apoye la aplicación de la Ley de Estructuras Agrarias de la Comunidad Valenciana, que se impulse la creación de una marca cítrica representativa de la comarca del Camp de Morvedre que revitalice y ponga en valor nuestros cítricos en los mercados nacionales e internacionales, implementando estándares de calidad únicos. También que se implementen medidas tendentes a modernizar la agricultura del municipio para revertir así la actual tendencia al abandono de campos.

Por último, se plantea la recuperación de la estructura y dotaciones del Consell Agrari hasta conseguir su plena viabilidad y servicio, cubriendo las necesidades del municipio y convirtiéndolo en co-creador del desarrollo agrícola de Sagunto. Así mismo, consideran necesario ampliar la dotación económica del Consell Agrari para la ejecución del plan de pavimentaciones de caminos rurales.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD