Han presentado sendas Proposiciones No de Ley para que sean debatidas en comisión y en el pleno

Esquerra Unida reclama en el Congreso la reapertura de la oficina de la Seguridad Social en Puerto de Sagunto

Roberto Rovira y Roser Maestro han presentado esta semana las propuestas en el Congreso de los Diputados Roberto Rovira y Roser Maestro han presentado esta semana las propuestas en el Congreso de los Diputados Esquerra Unida reclama en el Congreso la reapertura de la oficina de la Seguridad Social en Puerto de Sagunto
Miércoles, 04 Septiembre 2019 18:06

El grupo parlamentario de Unidas Podemos, a través de la diputada de Esquerra Unida (EU), Roser Maestro, ha presentado sendas Proposiciones No de Ley por las que solicita al Congreso de los Diputados a que inste al Gobierno a reabrir, de forma inmediata, la oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en Puerto de Sagunto. Este documento se ha presentado tanto para su debate en la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social como en el pleno del Congreso.

En el texto presentado, además, se solicita la revisión de los cierres del resto de oficinas del INSS en el conjunto del Estado «para recuperar aquellas que prestaban servicios necesarios para la ciudadanía, con una dotación de personal suficiente para asegurar la calidad de la atención presencial». La diputada de EU, Roser Maestro, ha presentado estos documentos acompañada del coordinador local de esta formación en Sagunto y actual concejal del consistorio saguntino, Roberto Rovira.

Tal y como recuerda este escrito, la oficina del INSS en Puerto de Sagunto se cerró en julio del año 2013. «La versión oficial afirmaba por aquellas fechas que se cerraba dicha ofician durante el período estival y se concentraban los servicios en Sagunto, debido a que la jubilación de uno de sus trabajadores impedía organizar las vacaciones de los empleados, pero que se reabriría en octubre de ese mismo año. Sin embargo, lo que suponía que iba a ser un cierre estacional ante la falta de disponibilidad de persona, se ha convertido en definitivo», afirman desde EU.

Desde esta formación informan a la Mesa del Congreso de los Diputados que los vecinos de Puerto de Sagunto deben de desplazarse desde ese momento la única oficina que actualmente hay en el núcleo histórico de la ciudad. «Son decenas de miles lo desplazamientos anuales que se producen, generando problemas y costes en la ciudadanía que debe recurrir al transporte público, bastante deficiente en la zona, o al vehículo privado. Hay que considerar, además, que estamos hablando de uno de los municipios de la provincia de Valencia con mayor población en edad avanzada», recoge este documento.

Asimismo, desde EU apuntan que la decisión de mantener cerrada la oficina del INSS en Puerto de Sagunto «seguramente formaba parte de la política de recortes en las administraciones públicas y de las tasas de reposición de efectivos negativas». Además, a pesar de que desde la Seguridad Social se ha apuntado, en alguna ocasión, que los cierres de oficinas se deben a un plan de racionalización y de adaptación a los trámites a través de Internet, esta formación considera que «muchas ciudadanas y ciudadanos necesitan atención personal, sobre todo las personas mayores, al carecer de conocimientos y recursos para realizar las gestiones telemáticas».

Proyecto de Costas en Almenara

Por otro lado, desde este mismo partido político se han presentado una serie de preguntas dirigidas al Gobierno con respecto al proyecto de estabilización de las playas de La Llosa y Almenara que puede afectar de forma negativa a las playas del norte de Sagunto y de Canet d’en Berenguer «al afectar al flujo natural y dinámica de arena del litoral y, por ende, repercutir con un impacto negativo en la situación y calidad de estas playas». Es por este motivo por el cual, desde EU se ha preguntado al Gobierno si ha considerado y estudiado todas las alegaciones presentadas al proyecto, si ha informado al Ayuntamiento de Sagunto sobre la valoración emitida por las alegaciones presentadas y si considera que fragmentar y parcializar las actuaciones es mejor para la sostenibilidad y gestión del a afectación de la dinámica del litoral; finalmente, también proponen que las actuaciones se hagan de manera integral en todo el litoral en vez de fragmentarlas en el tiempo.

«Actuaciones de esta envergadura requieren de una actuación integral del litoral y no municipio a municipio, cuestión que según informaciones publicadas, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar rechaza porque ralentiza la agilización del expediente al incrementar su complejidad administrativa y presupuestaria. Es necesario un proyecto global para abordar la problemática común de toda la zona, que estudie todo el litoral afectado por el mismo problema y proponga una solución global», apuntan desde esta formación.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD