Han consensuado una declaración institucional que será aprobada en el pleno del 10 de septiembre

Representantes políticos y vecinales reclaman que la remodelación de las playas de Sagunto y Almenara sean simultáneas

La reunión ha tenido lugar esta mañana en la Sala de Juntas del Ayuntamiento de Sagunto La reunión ha tenido lugar esta mañana en la Sala de Juntas del Ayuntamiento de Sagunto Representantes políticos y vecinales reclaman que la remodelación de las playas de Sagunto y Almenara sean simultáneas
Miércoles, 04 Septiembre 2019 16:28

Como ya informara El Económico este lunes, la Sala de Juntas del Ayuntamiento de Sagunto ha acogido en la mañana de este miércoles, 4 de septiembre, la Comisión Informativa Especial sobre la Remodelación de las playas de Puerto de Sagunto, Almardá y Corinto. Esta comisión se ha convocado en defensa de las playas de Sagunto a raíz de la aprobación de la declaración ambiental del proyecto de actuación en Almenara y La Llosa con la construcción de varios espigones, que afectarán negativamente a las playas del municipio, y por lo que se ha redactado una declaración institucional consensuada.

A esta primera comisión especial de Playas de la legislatura ha asistido el alcalde de Sagunto, Darío Moreno; el concejal de Playas, Roberto Rovira, en calidad de presidente de la comisión; los representantes de los grupos políticos municipales, así como de las asociaciones vecinales afectadas.

En numerosas ocasiones, tanto el Ayuntamiento de Sagunto con pronunciamientos plenarios y de la Junta de Gobierno, como la Asociación de Vecinos de Almardà han manifestado su rechazo al proyecto de estabilización de la costa en el tramo sur de la provincia de Castellón, porque no garantiza que no se afecte negativamente al litoral del norte de Sagunto, es decir, a las playas de Malvarrosa, Corinto y Almardà. 

Por estos motivos, el Ayuntamiento de Sagunto, tras la aprobación de esta declaración institucional en la próxima sesión plenaria del 10 de septiembre, solicitará al Ministerio de Costas que conteste a las alegaciones aportadas por el Ayuntamiento en diversas ocasiones; que la ejecución de los proyectos de regeneración de toda la zona se haga de manera simultánea y coordinada, realizando intervenciones sólidas y duraderas que garanticen la estabilidad de la costa de Sagunto. Es decir, el Ayuntamiento se negará si no se llevan a cabo simultáneamente el proyecto de las playas de Sagunto y el de las playas de Almenara y La Llosa.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Sagunto instará a la demarcación de Costas a llevar a cabo de manera urgente las actuaciones adecuadas para garantizar la seguridad de los bañistas en el acceso al mar, antes de que llegue la época de baño. Así como dar traslado del acuerdo a la Demarcación de Costas en Valencia, a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar y al Ministerio para la Transición Ecológica.

Según recoge la declaración institucional, actualmente existen problemas graves de erosión reconocidos por el propio Ministerio, además de la gran cantidad de grava que prácticamente está llegando a la playa de Canet d’En Berenguer. Todo ello sumado al problema de seguridad existente para bañistas en el acceso al mar sin que se estén llevando a cabo intervenciones que resuelvan, aunque sea de manera provisional, este problema conforme se había prometido.

El texto afirma que, hace poco más de un mes, se adjudicó la redacción del “Proyecto de regeneración de las playas de Canet, Almardà, Corinto y Malvarrosa, T.T.M.M. de Canet d’En Berenguer y Sagunto”, lo cual supone que su redacción no estará finalizada hasta mayo de 2020 aproximadamente. Si a esto se le suma el tiempo que se podría demorar la ejecución del futuro proyecto suponen varios años sin dar soluciones mientras se ejecuta otra obra que agravará los problemas de nuestro litoral. Por ello, continúan defendiendo que, si el litoral del municipio de Almenara necesita una intervención, el de Sagunto, que es colindante por el sur, también. Y la intervención ha de ser mediante un proyecto global que contemple la problemática común de toda esta zona litoral, que aporte soluciones sólidas y duraderas.

«Hoy hemos incidido una vez más en el posicionamiento del Ayuntamiento, que no es de oposición, sino de temor a que dicho proyecto se lleve a cabo sin tener claro cuál es el de Sagunto y que, una vez realizadas las obras en Almenara, pueda afectar negativamente a nuestras playas», ha afirmado el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, en la Comisión de hoy.

Además, ha asegurado: «Hemos debatido la declaración institucional, pero no es suficiente, tenemos que seguir exigiendo lo que entendemos por justo, que es ni más ni menos que las playas del norte de Sagunto merezcan un proyecto y que sea llevado a cabo de forma paralela con el proyecto de Almenara y La Llosa, y aumentar la presión sobre las administraciones implicadas, especialmente sobre el gobierno central, e intentar conseguir que vean nuestra preocupación y nos aporten soluciones».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Miércoles, 04 Septiembre 2019 16:32

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD