Pere Antoni, alcalde de Canet d’En Berenguer, se muestra muy prudente y está a la espera de los informes técnicos

La Asociación de Vecinos de Almardá, Corinto y Malvarrosa trata de implicar al municipio de Canet en la defensa de la playa

Pere Antoni, alcalde del municipio de Canet d'En Berenguer Pere Antoni, alcalde del municipio de Canet d'En Berenguer
Martes, 03 Septiembre 2019 18:08

Los vecinos de Almardà, Corinto y Malvarrosa intentan implicar al Ayuntamiento de Canet en la defensa de las playas ubicadas al sur de la provincia de Castellón. En este contexto se enmarca la reunión que mantendrán directivos de la Asociación de Vecinos de Almardà, Corinto y Malvarrosa, con el alcalde de Canet d’En Berenguer, Pere Antoni y la concejal delegada de Playas, Felín Gómez. El encuentro, que se realiza a propuesta de la entidad vecinal saguntina, tendrá lugar en la sede del Ayuntamiento de Canet el próximo jueves a las 12:30 horas, según han confirmado fuentes de la asociación.

Hasta el momento, el deterioro de las playas de Sagunto se concentra en las de Almardá, Corinto y Malvarrosa, sin embargo, el municipio de Canet d’En Berenguer ya está empezando a notar los efectos de esta problemática en su parte norte, donde la presencia de piedra es ya notable. Según sostienen los vecinos de Almardà, esta situación solo podrá ir a peor una vez que se ejecute el Proyecto de Estabilización del Frente Litoral en los Términos Municipales de La Llosa y Almenara (Castellón), que contempla la construcción de seis espigones transversales que frenarán la llegada de arena a las playas del sur. Aunque Canet ha visto muy mejoradas sus playas desde que se construyó la barrera artificial del puerto deportivo Siles, en la década de los 80, ahora, con la intervención en Almenara y la Llosa, puede ocurrir en Canet lo mismo que sucedió en la playa del Puerto, precisamente por interrumpir los aportes de arena esta instalación deportiva.

Los directivos de la asociación vecinal de Almardà, Corinto y Malvarrosa, esperan que el Ayuntamiento de Canet d’En Berenguer se sume a estas reivindicaciones, ya que las playas de este municipio también se verán afectadas por esta intervención programada desde Costas.

Por su parte, el alcalde de Canet, el socialista Pere Antoni, en declaraciones a este periódico, ha indicado que desde el Ayuntamiento están muy pendientes de la playa, puesto que se trata de la «joya de la corona». Antoni ha reconocido que al norte se ha detectado presencia de piedra y que existe preocupación por la evolución que pueda tener este proceso, sobre todo, a partir del momento en el que se construyan los espigones en el tramo de litoral de Almenara y la Llosa. El alcalde de Canet ha resaltado que el anterior equipo de Gobierno ya encargó un informe a un catedrático del Politécnico especialista en la materia, en el que se analiza esta cuestión. Dicho informe ya obra en poder del nuevo Gobierno municipal, que está a la espera de reunirse con el autor del mismo para conocer en profundidad todos los detalles del mismo. Por otro lado, Pere Antoni también ha indicado que se está valorando solicitar un estudio más amplio a una empresa especializada que realizaría el análisis y la posible evolución de este tramo del litoral, partiendo de los datos sobre oleajes y corrientes de los últimos 30 años.

El alcalde de Canet d’En Berenguer, Pere Antoni, considera muy razonable la preocupación de los vecinos de Almardà ante el deterioro de sus playas, pero anuncia que desde el municipio de Canet actuarán con mucha prudencia, a la vista de los datos y recomendaciones de los informes técnicos de que ya disponen.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 03 Septiembre 2019 18:21

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD