La implantación de espigones en el litoral de Almenara y la Llosa tiñe de negro el futuro de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa

La Comisión Especial de Playas se reúne el miércoles para abordar los espigones de la Llosa y Almenara

El deterioro de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa es progresivo El deterioro de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa es progresivo
Lunes, 02 Septiembre 2019 18:26

Para este próximo miércoles ha sido convocada en sede municipal, a las 12:30 horas, una reunión de la Comisión Especial de Playas, donde, además de los diferentes grupos políticos del Ayuntamiento de Sagunto, también estarán presentes los representantes de la Asociación de Vecinos de Almardà, Corinto y Malvarrosa, que preside el saguntino José Girona. Ni que decir tiene que ha caído como un jarro de agua fría la publicación, el pasado 23 de agosto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), de la Resolución de 30 de julio de 2019 de la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental, por la que se formula declaración de impacto ambiental del Proyecto Estabilización del Frente Litoral en los Términos Municipales de La Llosa y Almenara (Castellón). Dicha resolución supone, en términos prácticos, dar luz verde a la ejecución del proyecto de estabilización del frente litoral de las poblaciones citadas.

La preocupación de los residentes de Almardà, Corinto y Malvarrosa viene motivada porque dicha intervención contempla la construcción de seis espigones entre las golas de Queralt y la Llosa, en la playa Casablanca. Los vecinos de las playas del norte de Sagunto entienden que los municipios de Almenara y la Llosa quieran regenerar sus playas, sin embargo, siempre se han opuesto a que se lleve a cabo esta actuación sin intervenir al mismo tiempo en las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa, por entender que estas escolleras artificiales ubicadas al norte, terminarán arruinando el ya de por sí deteriorado tramo de litoral saguntino.

Reunión en Costas

Según han informado fuentes de la entidad vecinal, el pasado viernes participaron directivos de la misma en una reunión con el alcalde del municipio, el socialista Darío Moreno, el nacionalista Pepe Gil Alcamí y el edil de Esquerra Unida, Roberto Rovira. En el transcurso de esta reunión los representantes vecinales le transmitieron al tripartito municipal su preocupación por las consecuencias que tendrá en la costa saguntina esta intervención. Las mismas fuentes han indicado que Darío Moreno les informó de la reunión que tendrá el próximo 11 de septiembre con la Demarcación de Costas de Valencia, aunque los vecinos entienden que este tema se debe tratar directamente en Madrid, ya que se ha dado luz verde al polémico proyecto.

Teniendo en cuenta que el alcalde del municipio se reunirá el día 11 con la Demarcación de Costas de Valencia, para el día 10 se ha convocado el pleno de agosto, que se celebra a principios de septiembre, donde se espera salga adelante una declaración institucional del Ayuntamiento de Sagunto con relación a este asunto que, como reiteran los vecinos, puede arruinar definitivamente las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa.

Concentración ciudadana

Tras conocerse la publicación del BOE, la Asociación de Vecinos de Almardà llegó a la conclusión de que era necesario retomar las movilizaciones en señar de protesta, de ahí que el próximo día 10 a las 16:30 horas esté prevista una concentración frente al palacio municipal, para mostrar el rechazo a esta actuación. Los vecinos, que invitan a los políticos a que se sumen, portarán una gran pancarta. Dicha protesta se ha convocado media hora antes de que comience el pleno municipal donde se aprobará la declaración institucional y en el que está prevista la intervención del presidente de la Asociación de Vecinos de Almardà, José Girona.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 03 Septiembre 2019 10:15

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD