Agró ha detectado una pareja de chorlitejo patinegro criando dos pollitos en el cordón dunar

Una especie vulnerable de pájaros nidifica en la playa de Puerto de Sagunto

Imagen de un chorlitejo patinegro Imagen de un chorlitejo patinegro Una especie vulnerable de pájaros nidifica en la playa de Puerto de Sagunto
Jueves, 08 Agosto 2019 10:47

Este verano, voluntarios del colectivo comarcal de Acción Ecologista-Agró Camp de Morvedre han detectado y fotografiado a una pareja de chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) criando dos pollitos en la zona dunar de la playa de Puerto de Sagunto. Se trata de un hecho excepcional, puesto que no hay ninguna cita previa de nidificación en esta playa de esta especie vulnerable. El chorlitejo patinegro sufre actualmente un declive de sus poblaciones nidificantes y se encuentra gravemente amenazado por la pérdida de hábitat, el paso de maquinaria y personas por las dunas y la presión depredadora de perros sueltos y gatos asilvestrados en las playas.

Por todas estas amenazas y el declive de sus poblaciones nidificantes el corriol camanegre está catalogado como vulnerable en la Comunitat Valenciana. Desde el año 2013 la Generalitat Valenciana lleva un riguroso seguimiento de las parejas nidificantes de esta especie. Los datos de este seguimiento indican un descenso importante de parejas en las provincias de Castelló y Alicante y una ligera recuperación en la provincia de Valencia.

El chorlitejo patinegro cría preferentemente en espacios abiertos de playas y zonas húmedas litorales, las cuales salpican de biodiversidad la costa valenciana. Este pájaro pone sus huevos directamente sobre la arena, por lo cual se puede ver afectado por el paso de las máquinas de la limpieza y por personas que pisan las dunas. También por perros sueltos y gatos asilvestrados. Entre las medidas más importantes para su conservación está la instalación de cercados debidamente señalizados a las playas donde nidifica, para impedir así el paso de personas y evitar molestias.

La instalación de cercados es también la más que probable causa de la reciente recuperación de otras cinco parejas nidificantes de chorlitejo patinegro en las playas del Camp de Morvedre. Concretamente en Corinto, Almardà y Canet d'en Berenguer. Fuera de la comarca también se han instalado cercados y se han recuperado poblaciones de cría del chorlitejo patinegro en las playas del Marjal de Rafalell y Vistabella-Massamagrell, El Saler (Parque Natural de la Albufera de València) u Oliva, hecho que ha contribuido en gran medida al aumento de parejas nidificantes de esta especie a la provincia de Valencia.

Por el contrario, en la Marjal dels Moros se ha detectado una disminución muy importante de parejas de chorlitejo patinegro. De las 10 que criaban en 2013 pasamos a solo una en 2018. El motivo de este preocupante declive probablemente es la fuerte erosión que sufre la playa del Marjal dels Moros. «El retroceso de esta playa ha sido provocado por la última ampliación del puerto comercial e industrial de Sagunto. Pero, la Autoridad Portuaria de Valencia continúa sin responsabilizarse de este grave impacto medioambiental, hecho que dificulta la presa de medidas correctoras», apuntan desde Agró.

Además de los cercados, otras acciones importantes para recuperar y conservar poblaciones de chorlitejo patinegro son la supresión de la limpieza de la playa con maquinaria durante la época de nidificación de esta especie amenazada, la formación del personal de limpieza, la policía local y los socorristas sobre el uso correcto de vehículos a la playa, la prohibición rigurosa de la entrada de perros a las dunas y el traslado de las colonias felinas que invaden estos espacios.

En la playa de Puerto de Sagunto el colectivo comarcal de Acción Ecologista-Agró Camp de Morvedre hace más de una década que trabaja para recuperar las dunas y la vegetación litoral, motivo por el cual estamos muy satisfechos por esta primera cita de nidificación del chorlitejo patinegro. «Esta playa, con grandísimos espacios de arena y dunas, tiene muchas posibilidades para convertirse en una importante zona de cría para esta especie. Solo hace falta un pequeño impulso. ¿Como? Pues, alargando el cordón dunar hasta el extremo norte de la playa, instalando cercados para proteger el área de nidificación y evitando la entrada de animales domésticos en ella», aseguran.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 08 Agosto 2019 12:47

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD