La concejal de Turismo, Natalia Antonino, asegura que los datos confirman que «estamos en la línea de aumentar el número de visitantes en la época estival»

La campaña turística de 2019 mejora los resultados registrados en el verano de 2018

Viernes, 02 Agosto 2019 18:24

foto aerea playadentroPlaya del Puerto, uno de los principales atractivos turísticos (Foto: Drones Morvedre)

La concejal de Turismo del Ayuntamiento de Sagunto, la socialista Natalia Antonino, que durante la pasada legislatura ya dirigió esta importante área de gestión municipal, realiza una valoración muy positiva de cómo se está comportando durante este verano la afluencia de visitantes al municipio: «Los datos nos muestran que, con la consolidación de los eventos y la promoción realizada desde la Delegación de Turismo, estamos en la línea de aumentar el número de visitantes en la época estival, pero que también continuamos apostando por la desestacionalización, ya que tenemos diferentes productos turísticos a lo largo del año porque somos un destino turístico reconocido y consolidado y una ciudad que, como su clima indica, está viva todo el año».

Desde el Departamento de Turismo se realizan estadísticas de procedencia y demandas de visitantes a las oficinas de turismo, la Casa dels Berenguer y los espacios arqueológicos de la Via del Pòrtic y la Casa dels Peixos, tanto a nivel nacional e internacional. En este sentido cabe señalar que, comparando los resultados de los meses de junio y julio del año 2018 con respecto a 2019, en las dos Tourist Info se ha producido un incremento de visitantes de un 26%, sobre todo, debido al turismo nacional. De las solicitudes españolas, destaca el mes de julio por los demandantes locales. Las procedencias principales han sido la Comunidad Valenciana, seguida de Madrid, Aragón y Castilla León. De las internacionales, sobresalen los visitantes procedentes de Francia, seguidos del Reino Unido, Alemania, Italia y Estados Unidos.

En cuanto a los datos de la oficina de Sagunto, en comparación con el mismo período del año 2018, el 2019 presenta un incremento de visitantes del 26% siendo España la procedencia principal seguida de Francia y Reino Unido. Por lo que se refiere a la oficina del Puerto de Sagunto, en comparación con el mismo período de referencia del 2018, el 2019 presenta un incremento de visitantes del 42,8%. En este sentido, recuerda la concejal de Turismo, Natalia Antonino, que, por razones de fuerza mayor, durante los meses de junio y julio de 2018 la oficina de turismo de Puerto de Sagunto estuvo en obras, ubicándose temporalmente en otras instalaciones menos visibles al público.

En relación a las demandas más solicitadas en las oficinas, destacan las fiestas patronales, el festival de Sagunt a Escena y playas, además de las habituales solicitudes de información del resto del año sobre museos, monumentos, transportes y visitas guiadas. Referente a la Casa dels Berenguer, los datos se mantienen estables, siendo los visitantes nacionales los más numerosos, destacando la Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla León. La procedencia internacional mayoritaria es Francia seguida por Estados Unidos y Alemania. Por otra parte, con motivo de la adhesión de la Judería de Sagunto a la Red de Juderías de España, la edil de Turismo resalta que: «estamos comenzando a realizar un seguimiento de los visitantes procedentes de Israel».

nataliadentroLa concejal de Turismo y Policía Local, Natalia Antonino

Señalar finalmente que las estadísticas procedentes de los espacios arqueológicos de la Vía del Pòrtic y la Casa dels Peixos, arrojan una procedencia mayoritariamente nacional, encabezada por la Comunidad Valenciana y seguida de Madrid, Castilla León y Castilla la Mancha.

Vigilancia y seguridad

Por otro lado, la Policía Local de Sagunto, delegación que también dirige Antonino, ha presentado las estadísticas de los servicios prestados por la Policía de Playas durante el mes de julio. En total, se han realizado 1.952 asistencias, entre Almardà y el Puerto. En las ayudas prestadas por los agentes de seguridad se incluyen la vigilancia y control del tráfico, la seguridad de los bañistas, la seguridad ciudadana, el cumplimiento de ordenanzas municipales y la vigilancia general. Las intervenciones de la playa de Almardà incluyen también las de Corinto y Malvarrosa.

En lo relativo a la seguridad de los bañistas, se han realizado un total de 49 auxilios a personas, la localización de 18 niños extraviados, así como el control de zonas de pesca con caña, prácticas de windsurf, kitesurf, cometas y distintos juegos en la playa con 194 intervenciones. En lo que respecta a la seguridad ciudadana, ha habido un notable descenso de los hurtos en la playa respecto a los datos de la segunda quincena del mes de junio, registrándose 4, fruto del trabajo de prevención realizado con un total de 150 identificaciones.

En cuanto al cumplimiento de las ordenanzas municipales, destacan 36 denuncias tramitadas por bañarse con bandera roja, 8 relativas a perros en la playa, 73 intervenciones con perros y 6 denuncias por venta ambulante no autorizada, controlándose, dentro de este apartado, en un total de 63 ocasiones la venta no sedentaria.

La concejal delegada de Policía Local, Natalia Antonino, ha destacado como uno de los principales activos «la prevención y, sobre todo, la coordinación en el trabajo diario con diferentes servicios, como son el socorrismo, los servicios sanitarios, el punto accesible, Turismo, la SAG y Deportes, entre otros». Además, Antonino ha valorado positivamente «el apoyo que prestan otras unidades de la Policía Local como seguridad ciudadana, movilidad urbana y la unidad administrativa entre otras. Sumando todos y aunando esfuerzos conseguiremos ser un referente turístico a nivel nacional e internacional».

En referencia al apartado de vigilancia general, destacan las 108 colaboraciones de los ciudadanos, el informe de 73 deficiencias en la vía pública, el tratamiento de 62 quejas por molestias varias, la colaboración en 2 incendios en la zona de Almardà, así como el cumplimiento de directrices diarias en un total de 343 ocasiones, entre las playas del Puerto, Almardà, Corinto y Malvarrosa.

Respecto a la vigilancia y control del tráfico rodado, se han registrado 65 intervenciones, 32 para el control de las acampadas en zonas no autorizadas, 7 gestiones realizadas en accidentes de tráfico, 8 controles dinámicos de velocidad a petición vecinal y 26 propuestas de mejora de la señalización. Por último, reseñar la atención al ciudadano en el retén de Almardà por un total de 234 ocasiones.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 05 Septiembre 2019 12:13

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD