Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Aunque ya se han limpiado y vallado algunas parcelas, la mayoría de ellas están completamente abandonadas, con matorrales de 80 centímetros de altura y toda clase de roedores.

El incendio en un solar del PAI Fusión lleva a los vecinos a denunciar su abandono

Una simple colilla puede producir un enorme incendio en esta parcela del Fusión, abandonada desde hace meses Una simple colilla puede producir un enorme incendio en esta parcela del Fusión, abandonada desde hace meses El incendio en un solar del PAI Fusión lleva a los vecinos a denunciar su abandono
Viernes, 02 Agosto 2019 18:17

El incendio que se produjo la pasada semana en uno de los solares del PAI Fusión, ha encendido todas las alarmas entre los vecinos de las dos fincas de viviendas que residen en esta zona, poniendo al descubierto algo que ya venían denunciando los residentes ante las autoridades municipales, como es el abandono de estas parcelas que están plagadas de matorrales y que, además, son foco de toda clase de roedores. Tal y como se puede ver en la fotografía, el abandono de estos suelos es total y la mayoría de los solares se encuentran en la misma situación, a pesar de las reiteradas quejas vecinales tramitadas ante el consistorio.

Según han explicado desde la Asociación de Vecinos del Fusión, el año pasado ya transmitieron su preocupación por el estado de esos solares al anterior concejal de Urbanismo, Pablo Abelleira, quien, según han recordado los vecinos, les indicó que ya había dado las instrucciones oportunas para que se remitiera una carta a los propietarios de las parcelas para que procedieran a su limpieza y vallado.

Sin embargo, a fecha de hoy, la mayoría de ellos sigue en completo abandonados, y sin vallar, algo que para los vecinos es absolutamente inaudito «nos parece muy fuerte que en una zona donde vive gente y hay niños, estos solares estén en un estado tan lamentable, sobre todo por el peligro de que algún crío se pueda caer dentro, ya que algunos de estos solares, sobre todo los que están cerca de la finca blanca, tienen mucha profundidas y es fácil que cualquier día tengamos que lamentar alguna desgracia». Recuerdan desde la entidad vecinal del PAI Fusión que ya advirtieron al concejal de que unos solares con tanta maleza seca podrían arder cualquier día, como efectivamente así ha sucedido.

Las gestiones que hace un año se realizaron desde el Ayuntamiento de Sagunto, requiriendo a los propietarios a limpiar y cercar los solares, han debido de surtir algún efecto porque, según han confirmado los vecinos, en estas fechas ya se han limpiado y vallado algunas parcelas, aunque quedan otras, la mayoría, pendientes.

Señalar por otro lado que recientemente se ha celebrado una reunión entre los representantes vecinales del Fusión y el nuevo alcalde del municipio, Darío Moreno y el responsable de Urbanismo, Francesc Fernández, en esta reunión han vuelto a reiterar los problemas del barrio, aunque reconocen que si se han producido algunos avances, como, por ejemplo, la instalación de los elementos del parque infantil, que, sin embargo, sigue presentando algunas deficiencias. Las principales quejas vecinales son, por un lado, la falta de un servicio de limpieza viaria regular en el barrio, y, sobre todo, la retirada de las torres de alta tensión que cruzan el PAI Fusión.

El problema

El principal problema de esta urbanización es que todavía no está finalizada y, por tanto, el Ayuntamiento de Sagunto no se ha hecho cargo de ella. Efectivamente, el presupuesto del PAI Macrosector III es de 34.224.904,10 euros más IVA. Sin embargo, el importe certificado hasta septiembre del pasado año ascendía a 27.748.196,05 euros más IVA. Por otro lado, la garantía definitiva constituida por el agente urbanizador para responder de su cumplimiento es de 2.478.633,4 euros. Lo que significa que la diferencia económica entre lo certificado y el objeto del contrato es de 6.476.708,05 euros más IVA, es decir, 7.836.816,6 euros.

Hay que tener en cuenta, además, que se están barajando valores de cuando se puso en marcha el PAI, lo que significa que, por el propio incremento de los costes, esa diferencia todavía será mayor. Es decir, para finalizar el PAI harían falta, como mínimo, 7.836.816,6 euros, que tendría que aportar el Ayuntamiento de Sagunto, si, finalmente, resolviera el contrato con el agente urbanizador.

Antecedentes

El PAI Fisión fue promovido en la legislatura 2003-2007, siendo alcaldesa del municipio la socialista Gloria Calero y concejal de Urbanismo, Francesc Fernández, que, casualidades de la vida, en esta nueva legislatura ha vuelto a ocupar el mismo cargo. La empresa Alser fue la que formuló la actuación urbanística en calidad de agente urbanizador. Ha pasado más de una década desde que se aprobara este PAI y todavía no se han finalizado las obras de urbanización, incumpliéndose, por parte del agente urbanizador, todos los plazos legales. Sin embargo, lo peor está por llegar, puesto que, finalmente, tendrá que ser el Ayuntamiento de Sagunto el que asuma los más de siete millones de euros que hay que invertir en la terminación de estas obras.

El Fusión fue una operación especulativa a gran escala, encuadrada en el marco de la burbuja inmobiliaria de la época. Con este PAI se vieron favorecidos muchos propietarios de huertos de Sagunto, que sacaron un rendimiento extraordinario a esas tierras. El Gobierno municipal tripartito lo vendió políticamente como un instrumento necesario para unir Sagunto y el Puerto con trama urbana y, de esta manera, cortar cualquier posibilidad a la segregación, que en aquellas fechas vivía su momento más álgido. Pasados los años, el PAI Fusión sigue inacabado y prácticamente vacío, lo que acredita a todas luces que no hacía ninguna falta.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 02 Agosto 2019 19:02

Artículos relacionados (por etiqueta)