Consideran que el reciente concierto del cantante catalán Macaco, celebrado, como los anteriores, junto al centro comercial, se hace para favorecer a estas grandes superficies

Los comerciantes lamentan que desde el Ayuntamiento se favorezca a los grandes centros comerciales

José Luis Doblaré Rubio, presidente de ACEISYC José Luis Doblaré Rubio, presidente de ACEISYC Los comerciantes lamentan que desde el Ayuntamiento se favorezca a los grandes centros comerciales
Viernes, 02 Agosto 2019 17:31

El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Sagunto y Comarca (ACEISYC), José Luis Doblaré Rubio, que hace unas fechas denunciaba la invasión de manteros en el paseo marítimo del núcleo porteño, al hilo del reciente concierto del cantante catalán Macaco, ha lamentado que desde el propio Gobierno municipal se realicen actividades con fondos públicos con los que se está apoyando a los grandes centros comerciales, en detrimento del comercio local, que, en opinión de Doblaré, es el que genera empleo estable y de más calidad.

En este sentido, señala Doblaré que: «como ya viene siendo costumbre, se celebra el concierto de inauguración de las fiestas patronales de nuestra Señora de Begoña en la zona del centro comercial, situada entre los dos pueblos. Entendemos que, si se hace un espectáculo multitudinario en el municipio, con gran acumulación de gente que tiene que beber y comer, lo normal es que se haga lo más céntrico posible para que se pueda acudir andando, sin tener que usar vehículos, y, de paso, que el pequeño comercio de hostelería también se vea beneficiado por esta actividad, pues, aunque muchos colaboran con publicidad, no son repercutidos».

Más adelante, recuerda Doblare que tanto el servicio de limpieza como la seguridad y vigilancia de estos espectáculos se pagan con los impuestos municipales que aportan todos los ciudadanos: «Como estos eventos ya están contratados con sus servicios de bar y comida, tampoco podemos los hosteleros del pueblo participar del mismo, pero sí que pagamos los servicios de limpieza y aseos. No olvidemos que para los comerciantes es mucho más alta la tasa de basura, aunque generemos menos residuos que una familia media. Pero no solo la limpieza, también la vigilancia que presta la Policía Local, lo que implica que otras zonas del municipio se quedan desatendidas, como la playa y el paseo marítimo, a pesar de que se concentra a esas horas una gran cantidad de gente».

En opinión del presidente de ACEISYC, la agrupación de comerciantes más veterana y numerosa del municipio, la realización de estos eventos entre Sagunto y El Puerto no tiene más objetivo que favorecer a las grandes superficies y centros comerciales: «Salta a la vista que todo está enfocado desde el mismo Ayuntamiento de Sagunto para beneficiar a los centros comerciales y grandes superficies, que sí disfrutan, incluso, de un horario especial de cierre para estos casos por considerarse el municipio zona de afluencia turística».

Falta de respeto

Por otro lado, Doblaré critica que los grandes centros comerciales permanezcan abiertos en fechas tan señaladas como el principal día de las fiestas del pueblo «si tener respeto a nuestras fiestas y a nuestros ciudadanos que trabajan en dichos centros comerciales y no tienen la posibilidad de disfrutar de su fiesta como los demás ciudadanos. Todo ello -prosigue Doblaré- gracias a que nuestros gobernantes continúan en su persistencia de no anular la zona de afluencia turística que se nos impuso en años anteriores por el Partido Popular y sus socios de Gobierno».

No es la primera vez que Doblaré lamenta la implantación en Sagunto de la denominada zona de afluencia turística, a pesar de que el municipio no reúne todos los requisitos para ello. Al respecto, el representante de los comerciantes insiste en que no se tienen en cuenta las costumbres locales: «La zona de afluencia turística no tiene en cuenta las fiestas locales ni las nacionales. Es más, estas grandes superficies, si pudieran, abrirían por las noches. No tienen límite, el ansia de negocio no tiene fin y cuando no les sea rentable se marcharán a otro pueblo y cerrarán los centros. Cuando eso ocurra, que ocurrirá, todos los estudios que se presentaron en su momento para justificar la necesidad de abastecimientos y falta de productos en la zona para poder abrir hoy ya no son imprescindibles para cerrar. Ya se encargaran los pequeños comercios de volver a cubrir las necesidades de pueblo y si no puede ser, pues a Valencia y los trabajadores al paro, sin dolor ni resentimiento, incluso, algunos al Fondo de Garantía Salarial, si quieren cobrar despido».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD