Sus restos mortales se encuentran, desde la tarde de este sábado, en el Tanatorio Camp de Morvedre de Puerto Sagunto, el situado junto al hospital

Ha fallecido Manuel Carbó Juan, primer alcalde democrático de Sagunto

Manuel Carbó Juan, en una imagen de archivo Manuel Carbó Juan, en una imagen de archivo
Sábado, 27 Julio 2019 18:35

Ha fallecido, a los 96 años de edad, Manuel Carbó Juan (Ojos Negros, Teruel, 1923). Para muchos vecinos del municipio de Sagunto, especialmente los más jóvenes, es probable que este nombre no les diga nada, sin embargo, Carbó fue el primer alcalde democrático que tuvo el Ayuntamiento de Sagunto. Efectivamente, el 3 de abril de este 2019 se han cumplido 40 años desde que se celebraron las primeras elecciones municipales democráticas en España, fue en aquellos comicios cuando los ciudadanos de Sagunto otorgaron su apoyo mayoritario a la candidatura del PSOE, encabezada por el hoy fallecido Manuel Carbó Juan, que alcanzaría la Alcaldía del municipio tras formalizar un pacto de Gobierno con el Partido Comunista de España (PCE).

En aquellos comicios, el PSOE consiguió 11 de los 25 concejales de la Corporación saguntina, quedándose a dos de la mayoría absoluta. El PCE, con un respaldo popular de 7.812 papeletas, lograría un grupo municipal de 8 concejales. Tras el pacto entre el PSOE y el PCE, que catapultó a Manuel Carbó Juan a la Alcaldía de Sagunto, se formalizó un Gobierno muy mayoritario, respaldado por 19 de los 25 ediles de la Corporación. En aquellos comicios, la derecha estuvo representada por la Unión de Centro Democrático (UCD) que obtuvo 6.180 votos y seis concejales. El resto de las fuerzas políticas que concurrieron, no lograron respaldo ciudadano suficiente y quedaron sin representación en el primer consistorio democrático de Sagunto.

Cabe resaltar que en aquella época la participación democrática en las instituciones era más amplia que en la actualidad, debido a los cambios legislativos que se han realizado desde entonces y que han ido recortando esa participación. Efectivamente, los socialistas y comunistas constituyeron un Gobierno de coalición donde la oposición municipal, en este caso los seis ediles de UCD, también asumieron delegaciones y tuvieron representación en la Comisión Municipal Permanente, lo que sería hoy la Junta Local de Gobierno.

El cuatro de febrero de 1983, el ya fallecido Miguel Campoy Adell, presidente del comité de empresa de Altos Hornos del Mediterráneo, desde el balcón de la desaparecida Tenencia de Alcaldía, en la Plaza del Sol, se dirigió a los trabajadores de AHM ante la orden de José María Lucía, presidente de AHM y Ensidesa, de apagar el siguiente día 7 el alto horno núm. 2. Aquí empezaba la lucha de un pueblo por la defensa de la siderúrgica, que, lógicamente, tuvo su repercusión en los procesos electorales siguientes. 

En los comicios municipales de 1983, el PSOE volvió a mejorar en votos, aunque no pudo pasar de los 11 concejales. En esta ocasión, fue nombrado alcalde el también socialista José García Felipe, quien ya acompañó como concejal en la primera legislatura a Manuel Carbó Juan y que dimitiría en 1984, junto a un numeroso grupo de ediles, en señal de protesta por el desmantelamiento de la siderúrgica. Tras esta dimisión en bloque, se nombró una Comisión Gestora Municipal que estuvo presidida, hasta las siguientes elecciones de 1987, por el también socialista Francisco Crispín Sanchis.

Manuel Carbó Juan, que fue empleado de la empresa siderúrgica, donde ocupó cargos sindicales de jurado de empresa durante el periodo de la dictadura franquista, sería nombrado senador por el cupo autonómico durante varios mandatos consecutivos. En efecto, después de cesar como alcalde de Sagunto, al finalizar la legislatura 1979-1983, fue designado senador por las Cortes Valencianas, ocupando un puesto en la cámara alta durante la II, III, IV y V legislatura, formando parte del Grupo Socialista. En concreto, del 27 de julio de 1983 al 25 de julio de 1995. Asimismo, Carbó fue uno de los fundadores del PSOE y la UGT en Sagunto y el Camp de Morvedre, junto a otros luchadores socialistas ya desaparecidos, como José María Ruiz Ramírez, que también fue senador o Servando Martín Pérez.

Funeral
Fuentes de la familia han confirmado a este periódico que los restos mortales del primer alcalde democrático del municipio de Sagunto, Manuel Carbó Juan, estarán, desde la tarde de este sábado, en una de las salas del Tanatorio Camp de Morvedre de Puerto Sagunto, el situado junto al Hospital. La ceremonia civil se celebrará este domingo, 28 de julio, a las 17 horas en la capilla del mismo tanatorio. Descanse en paz.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 27 Julio 2019 18:54

 

 

SUCESOS

SALUD