Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Desde el sindicato abogan por una defensa de lo público, y consideran difícilmente entendible que las administraciones públicas mantengan servicios, de los que son titulares, gestionados por empresas que incumplen sus obligaciones en materia laboral

CCOO valora positivamente que el tripartito acuerde estudiar la remunicipalización del Servicio de Apoyo Domiciliario

La secretaria general de CCOO, Begoña Cortijo La secretaria general de CCOO, Begoña Cortijo CCOO valora positivamente que el tripartito acuerde estudiar la remunicipalización del Servicio de Apoyo Domiciliario
Viernes, 26 Julio 2019 18:43

Tal y como adelantó El Económico este jueves, el pleno municipal celebrado en la tarde de esa misma jornada, aprobó estudiar la remunicipalización del Servicio de Ayuda a Domicilio que ahora se presta, a instancias municipales, desde una empresa privada. El compromiso alcanzado consiste, básicamente, en iniciar los estudios y gestiones necesarias para determinar si es viable o no municipalizar el servicio de apoyo domiciliario. Como se han dado un plazo de doce meses para ver qué decisión se adopta finalmente, el pleno de ayer también acordó dar luz verde a la gestión indirecta de este servicio, mediante su adjudicación a una empresa privada.

Tras este primer paso, desde el sindicato de CC.OO. su secretaria general, Begoña Cortijo ha señalado: «Consideramos fundamental que se vayan abordando estos procesos de internalización de los servicios que prestan las administraciones públicas, porque entendemos que la gestión directa de servicios públicos suele acarrear menor gasto a las administraciones, garantiza los derechos laborales de los trabajadores y mejora las prestaciones a la ciudadanía».

Recuerdan desde el sindicato que el Servicio de Apoyo Domiciliario que presta, desde hace más de 20 años, el Ayuntamiento de Sagunto es una de las prestaciones básicas para un sector de la ciudadanía muy vulnerable, como son las personas mayores y las personas dependientes, que precisan de una atención especializada en el domicilio para mantener su autonomía personal.

El personal que trabaja en este sector es fundamentalmente femenino y en numerosos casos con cargas familiares, que han tenido que soportar en numerosas ocasiones impagos de salarios, falta de recursos para realizar su trabajo, vulneración de derechos laborales, etc. , obligando a acudir, de manera sistemática a la inspección de trabajo, cada vez que incumplían sus obligaciones contractuales con las trabajadoras.

Más adelante, la secretaria general, Begoña Cortijo, considera: «Difícilmente entendible que las administraciones públicas mantengan servicios, de los que son titulares, gestionados por empresas que incumplen sus obligaciones en materia laboral. Sirva como ejemplo la situación que están soportando las trabajadoras de la limpieza de los institutos públicos del Camp de Morvedre, donde la empresa Limpiezas Raspeig en estos momentos adeuda 3 mensualidades a las trabajadoras, que tuvieron que realizar una huelga indefinida para conseguir el pago de los salarios que entonces se les adeudaba, volviendo a repetirse la situación con el agravante de que no pueden ejercer ni el derecho a huelga porque al ser fijas discontinuas en estos momentos no están dadas de alta. Es un ejemplo claro de la situación de indefensión en la que se encuentran los trabajadores de este sector subcontratado de las administraciones públicas».

Indicar finalmente que desde CCOO su secretaria general, Begoña Cortijo, aboga por una defensa de lo público: «En definitiva, desde CCOO entendemos que lo público es un motor de desarrollo económico y, sobre todo, es fuente de igualdad y distribución de la riqueza, con participación democrática, por eso defendemos una gestión de lo público basada en el fortalecimiento del sector público y su capacidad como motor de desarrollo económico y social, apoyando las propuestas de municipalización y remunicipalización de servicios esenciales y de gestión directa, garante de los derechos laborales y ciudadanos».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)