Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Dentro del plan operativo Verano Seguro 2019, la Comisaría de Sagunto ha puesto en marcha unos servicios para mejorar la seguridad en las playas, mercados y espectáculos, incluyendo vigilancia por helicóptero

La Comisaría de Sagunto refuerza sus efectivos policiales en el municipio

Viernes, 26 Julio 2019 16:56

CARLOS EdentroEl jefe de la Comisaría, comisario Carlos Peris Escribá

En la mañana del pasado día 17, en la sede de la Delegación del Gobierno en Valencia, tuvo lugar el acto de presentación de los 203 policías en prácticas de la XXXIV Promoción que se han incorporado a distintas plantillas policiales de la provincia de Valencia. En total, 381 agentes en prácticas de la Policía Nacional realizarán durante los próximos once meses su formación en la Comunitat Valenciana.

De este numeroso grupo, un total de 15 agentes ya están prestando servicio en la Comisaría de Sagunto, según confirmaba el Comisario Carlos Peris Escribá, Jefe de la Comisaría del municipio.

En la plantilla policial adscrita a esta comisaria se han producido algunas bajas que también han sido respuestas con la llegada de nuevo personal, aclara Carlos Peris: «El movimiento que se ha producido ha sido como consecuencia de un concurso general de méritos, entonces ha habido gente de aquí que se ha ido destinada a otras plantillas y otras de otras plantillas, especialmente de Cataluña, que vienen aquí, entonces estamos incrementando entorno a diez o doce efectivos respecto a la plantilla que teníamos en el mes de mayo».

Aunque en el municipio de Sagunto, tiene presencia la Guardia Civil, explica el Jefe de la Comisaría que las delimitaciones territoriales están bien definidas: «Tenemos hecho el reparto de territorio, hay unos límites de competencia nuestra y el resto es de la Guardia Civil. Más o menos, digamos que al norte del Palancia es competencia de la Guardia Civil, salvo la esquina que está organizada al norte de Sagunto pueblo. El resto ya, prácticamente al límite con la A7 y la autovía que va para el puerto, son nuestros límites».

El año pasado, ante la apertura del parque comercial Vidanova Parc, desde la Comisaría de Sagunto ya se motivó una petición a Madrid de mayores efectivos policiales, en vista del aumento de población que podía registrar el municipio de Sagunto, unido al incremento que se produce anualmente durante el verano por tratarse de un municipio costero y turístico.

En este sentido, el máximo responsable de la Comisaría de Sagunto indica: «La petición a Madrid de mayores efectivos es motivada porque, no solo ya en verano, porque en verano hay población flotante y el mismo problema podremos tener aquí que en Gandía, que tiene en el periodo estival una población flotante importante. Lo que ocurre en Sagunto es que la población pasa de los 65.000 habitantes a los 100.000 en lo que es Sagunto y Puerto, pero tenemos también Canet, que de unos 6.000 pasa a 40.000 habitantes, Almardà, Corinto y demás, exactamente lo mismo. Pero, aparte de la población flotante que viene de veraneo, con la ampliación del centro comercial y la apertura del nuevo, que se realizó el año pasado, que es el centro comercial del norte de la provincia de Valencia, del sur de Castellón e incluso de Teruel, la llegada de gente es mucho mayor de manera permanente».

El jefe de la Comisaría de Sagunto admite que a mayor afluencia de público es previsible también un incremento de la actividad delictiva, aunque, según puntualiza, por ahora se desconoce cómo han incidido los nuevos complejos comerciales instalados en el municipio: «Todo lo que implique aumento de población tiene aparejadas otras cosas. Ya veremos cuando finalice el verano cómo salen las estadísticas. Desde luego, por nuestra parte estamos haciendo todo el esfuerzo para reforzar, sobre todo, la presencia en las calles, que es, al fin y al cabo, lo que se llama la seguridad subjetiva, lo que da sensación de seguridad al ciudadano».

Incremento de las denuncias

Sobre el incremento de las estadísticas en materia de actividad delictiva, Carlos Peris señala que los datos estadísticos hay que saber interpretarlos porque hoy en día se denuncia absolutamente todo: «Estamos muriendo de éxito, porque estamos prestando un servicio al ciudadano de 24 horas, y el ciudadano llega a esta Comisaría a la hora que sea y se le atiende y se le coge una denuncia. Tenemos presencia en la calle, se atiende a todo el mundo. No percibo que por las calles haya sensación de inseguridad. Ahora mismo se denuncia absolutamente todo, las estadísticas no hacen más que subir y subir y subir. Pongo un ejemplo, se le estropea a un ciudadano la cerradura del coche, va a la compañía de seguros y le dicen que para que lo cubra el seguro tiene que presentar la denuncia de que le han intentado abril el vehículo, y el ciudadano no sabe si es que se lo han intentado abrir o es que del propio uso se ha estropeado. Y denuncia y denuncia y denuncia. Luego, por parte de policía judicial tienen que estar pendientes absolutamente de todo para descartar lo que es denuncia falsa».

Verano seguro

Por otro lado, el pasado día 11 se presentó en Valencia el plan operativo Verano Seguro 2019, para garantizar la seguridad en las zonas turísticas durante el verano. Uno de los puntos destacados de este plan operativo es la prevención de robos en domicilios y la delincuencia itinerante en periodo estival. En el marco de este plan los agentes, además, vigilarán las principales vías de comunicación, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas o cualquier zona de alta concentración turística, reforzando las medidas de seguridad en espectáculos y acontecimientos que supongan grandes concentraciones de personas.

En este sentido es de destacar que las zonas turísticas de la Comunitat Valenciana, entre las que se encuentra Sagunto, contarán con más agentes de refuerzo.

El plan operativo Verano Seguro 2019, en el ámbito del municipio de Sagunto lo detalla el jefe de la Comisaría Carlos Peris: «he tenido que preparar mi dispositivo de Operación Verano, incluyendo lo que es Turismo Seguro. De lo que se trata es de visibilizar el uniforme. Por ejemplo, unas patrullas a determinadas horas por el paseo marítimo, por la Avenida del Mediterráneo, el Pantalán. Hacer pequeñas operaciones en determinados sitios a determinadas horas. Desde el primero de julio el helicóptero de policía que va por la línea de costa, volando bajo y relativamente despacio, también pasa por nuestras playas. Tengo solicitado que cuando pasen por aquí coincida con miércoles, jueves y sábado, que es cuando tenemos los mercados, y sobrevuelen los mercados para que la gente vea que hay presencia. El control aéreo es muy importante. También tenemos presencia en espectáculos, con resfuerzos que vienen de Valencia».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 09 Agosto 2019 17:23

Artículos relacionados (por etiqueta)