La escasez de agentes se cubre con la realización de ‘operativos’, que son horas extras encubiertas. La edil de Policía, Natalia Atonino, que dice compartir la problematica del colectivo, apela a la profesionalidad de los agentes y pide tiempo

La Policía Local de Sagunto valora tomar medidas de presión ante la falta de efectivos

Central de la Policía Local de Sagunto Central de la Policía Local de Sagunto La Policía Local de Sagunto valora tomar medidad de presión ante la falta de efectivos
Viernes, 19 Julio 2019 17:33

En la mañana del pasado miércoles se celebró una asamblea de la Policía Local de Sagunto donde los agentes efectuaron un análisis de la situación derivada de los escasos efectivos que hay actualmente en la plantilla, que es una de las más bajas de los últimos años, con alrededor de 92 guardias.

Hay que tener en cuenta que desde primeros de este año 2019 se han producido algunas jubilaciones, lo que ha reducido todavía más el número de agentes. Por otro lado, cada vez se realizan más actividades en el municipio que requieren de la intervención de la Policía Local y, sin embargo, hay alrededor de un 15% menos de guardias.

Llegados a este punto, el Ayuntamiento de Sagunto tiene que seguir cubriendo, además de los servicios ordinarios, aquellos especiales en los que es necesaria la presencia de patrullas policiales; eventos deportivos, sociales, procesiones, etc. De ahí que el equipo de Gobierno tenga que recurrir a los operativos para cubrir esas necesidades, que son, en definitiva, horas extras encubiertas.

Hay que significar que esta modalidad es voluntaria, es decir, que los agentes las pueden aceptar o no. De hecho, en la pasada nochevieja, el Gobierno local tuvo que recurrir a vigilancia privada para la fiesta de fin de año, al no negociar estos días tan señalados con los representantes de la policía.

Como la plantilla de la Policía Local se ha ido reduciendo, para atender las necesidades del servicio el Gobierno municipal se ve obligado a recurrir cada vez más a los operativos, de modo y manera que de los 10 que podía realizar cada agente a lo largo del año, se han tenido que ampliar hasta un total de 27, que, según pronostican algunos miembros de la Policía Local consultados por este periódico, con toda probabilidad se habrá agotado este cupo antes de que finalice el verano.

Por otro lado, los operativos se pagan a menor precio que las horas extras, teniendo en cuenta, además, que no distinguen entre días laborables, festivos, horario nocturno, etc. Es decir, que los operativos se pagan al mismo precio con independencia de que se tengan que realizar en una jornada laborar, un día de fiesta, durante el día o por la noche. El ejemplo más claro fue el ya indicado de la pasada noche vieja, donde el operativo se pagaba al mismo precio que el de un día laborable normal, razón por la que ningún agente aceptó, al no haberse negociado previamente con los representantes del colectivo.

Ante esta situación los agentes de la Policía Local consideran que, dada la extendida utilización que se hace de los operativos, es necesario negocial con el actual Gobierno municipal la cuantía de los mismos, dependiendo que se tengan que realizar en día laborable, festivo, etc.

Medidas de presión

Con el fin de que el nuevo Gobierno municipal se tome en serio estas reivindicaciones laborales de la plantilla de la Policía local, se está barajando la posibilidad de que los efectivos policiales se nieguen a realizar los operativos, ya que no son obligatorios, lo que obligaría a la nueva responsable del departamento, Natalia Antonino, a sentarse a negociar con la plantilla. Fuentes de la Policía local han reconocido que existe una muy buena predisposición por parte de la nueva edil, que, incluso, intervino en la asamblea del miércoles para pedir a los agentes cierto margen de confianza.

CCOO apela a la negociación

Desde CCOO se resalta que, efectivamente, hay una manifiesta falta de personal en la plantilla de la Policía Local, pese a que se ha venido denunciando reiteradamente desde hace años sin que, hasta la fecha se hallan cubierto las plazas. Reconocen desde este sindicato que en el municipio de Sagunto se realizan muchos eventos: «en nuestra ciudad existen muchos eventos, tanto culturales como deportivos o religiosos». Respecto a los operativos, reconocen en el sindicato que son horas extraordinarias y que hasta finales de 2017 el precio por hora de los operativos estaba bastante por encima de las horas extraordinarias del resto de funcionarios de la casa.

Sin embargo, tras una revisión en la mesa de negociación, se actualizaron las horas extras y, entonces, el precio por hora de los operativos quedó por debajo, aunque CCOO y el resto de sindicatos representativos del Ayuntamiento, llegaron a un acuerdo para que el precio de los operativos se descongelara, incrementándose los mismo en base al aumento de las retribuciones.

Desde CCOO indican que puede dar la sensación de que el problema suscitado en la plantilla de la Policía Local es meramente económico, cuando aseguran que realmente no es así: «El verdadero problema es la falta de efectivos. Está en marcha la oferta de empleo público y existe mucha voluntad y ganas por parte de la actual concejala para cubrir las plazas de policía necesarias en esta población, pensando que en no más de dos años estarían cubiertas. Tenemos que tener presente que con las próximas jubilaciones el Ayuntamiento debe realizar las previsiones necesarias para cubrir el déficit de personal».

Finalmente, CCOO, como sindicato mayoritario en el Ayuntamiento de Sagunto, aboga por negociar y llegar a acuerdos: «El nuevo equipo de Gobierno es consciente de que se han de negociar muchas cuestiones y, sobre todo, las referidas a la situación de la Policía Local. En el supuesto de que no se llegasen a acuerdos en la mesa general de negociación, entonces utilizaríamos otras formas de persuasión. No nos parece serio que recién llegada esta Corporación, se utilicen ya mecanismos de persuasión que hacen un flaco favor a la ciudadanía y a los funcionarios, nosotros estamos por que se aumenten los efectivos de todos los servicios del Ayuntamiento, en especial de Policía Local, con el fin de que desaparezcan los operativos».

Plena disposición

La concejala responsable del departamento de Policía Local, Natalia Antonino, en declaraciones a El Económico, ha mostrado su plena disposición para dar solución a los problemas por los que pasa la plantilla de la Policía Local de Sagunto. La edil, que apenas lleva unas semanas en el cargo, ha pedido un poco de comprensión y paciencia a los representantes sindicales y miembros de la plantilla. Antonino ha reconocido que existe un problema real de falta de personal que se viene arrastrando desde hace quince años, puesto que no se han ido cubriendo las necesidades de la plantilla, adaptándola a las exigencias crecientes del municipio. La concejala ha resaltado que comparte las reivindicaciones de la Policía Local y que, desde el minuto uno, está dispuesta a buscar soluciones.

Más adelante, Antonino ha admitido que, efectivamente, los agentes no están obligados a realizar los operativos puesto que estos son de carácter voluntario, sin embargo, apela a la responsabilidad y profesionalidad del colectivo para que los servicios que presta la Policía Local en el municipio salgan bien hasta, en tanto en cuanto, se resuelva el problema de la falta de personal, aunque ha reconocido que, al ser los operativos voluntarios, cada agente podrá hacer libremente lo que considere conveniente. Por otro lado, Natalia Antonino pide a la plantilla de la Policía Local: «un poco de tiempo para encauzar la problemática existente».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Sábado, 20 Julio 2019 01:04

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD