El equipo de Gobierno que forman PSOE, Compromís y Esquerra Unida, superará en cada ejercicio los 850.000 euros, mientras que la oposición, compuesta por IP, PP, Ciudadanos y Vox, alcanzará los 320.000

La nueva Corporación Municipal de Sagunto costará anualmente más de 1.150.000 euros

Viernes, 12 Julio 2019 19:18

RETRIBUCIONES GOBIERNO 2019 2023

En el pleno municipal celebrado este jueves, 11 de julio, primero de la nueva legislatura tras el de investidura que tuvo lugar el 15 de junio, se aprobaron, entre otros asuntos, las retribuciones a los miembros de la nueva Corporación municipal, la elegida en las urnas el pasado 26 de mayo. Tanto el salario como las indemnizaciones por asistencia, así como el número de liberados, sigue estando marcado por el Reglamento Orgánico Municipal (ROM), que no ha experimentado variación en el máximo de personas a liberar, ni en cuanto a las retribuciones o salarios.

Mientras que el anterior gobierno municipal, el presidido por el nacionalista saguntino Francesc Fernández, nombró el máximo de asesores que permite el ROM, en esta ocasión, el equipo de Darío Moreno no ha llegado, por ahora, a ese tope establecido por el citado reglamento de funcionamiento.

Aquí se puede ver el cuadro donde se detallan provisionalmente el número de liberados del tripartito municipal que forman PSOE, Compromís y Esquerra Unida. Como ya se ha venido informando, el equipo de Gobierno está formado por un total de 14 miembros. De los tres partidos, el único que tiene a todos sus concejales liberados es Esquerra Unida, que, además, cuenta con un asesor. Como es conocido, esta fue una de las condiciones que puso EU para formalizar el pacto con el PSOE. Al final, el coste anual de este grupo asciende a un total de 142.993,91 euros.

De los siete concejales que tiene el grupo socialista, cinco han optado por la dedicación exclusiva, aunque Francisco Alejandro Sotoca Ruiz solo se ha liberado al 70%, puesto que compagina el cargo público con sus ocupaciones profesionales. Los otros dos ediles, María José Carrera Garriga y Gloría María Parra Calero, percibirán indemnizaciones por asistencia.

Al grupo socialista, por tener más de cinco ediles, le corresponden dos liberados y por ostentar la Alcaldía el Jefe de Gabinete de Alcaldía y el ayudante, en total cuatro, pero, por ahora, solo hay tres nombrados. El gasto anual por estos conceptos ascenderá a un total de 432.071,41 euros.

En cuanto al grupo nacionalista de Compromís, indicar que de los cinco componentes se van a dedicar de forma exclusiva a las actividades de gobierno un total de 3, que son Asunción Moll Castelló, Josep Gil Alcamí y José Manuel Tarazona Jurado. Sin embargo, Francesc Fernández Carrasco y María Josep Soriano Escrig tendrán percepciones por asistencias. A los saguntinos de Compromís, como también cuentan contar con cinco ediles, le corresponden dos asesores. En consecuencia, el gasto total de este grupo político se elevará anualmente a 268.967,83 euros.

La Oposición

En cuanto a la oposición municipal, señalar que Iniciativa Porteña y Ciudadanos no tendrán a ningún concejal liberado. La fuerza porteña, que en esta legislatura cuenta con el grupo de la oposición más numeroso, con un total de cinco ediles, ha decidido nombrar dos asesores, que son los que le corresponden de acuerdo con lo estipulado en el ROM. Entre las retribuciones por asistencias de los concejales y los dos asesores, el coste anual de IP supondrá para las arcas municipales 130.330,90 euros.

RETRIBUCIONES OPOSICION 2019 2023

El partido naranja, que en la pasada legislatura liberó a Raúl Castillo, en este nuevo mandato ha optado por nombrar un asesor, con lo cual, el gasto anual de este grupo alcanzará los 61.130,31 euros. Al Partido Popular, que solo obtuvo tres ediles en las elecciones del pasado 26 de mayo, le corresponde un componente con dedicación exclusiva, por lo que repite el cabeza de cartel, Sergio Muniesa Franco. De esta manera, el grupo conservador generará un gasto anual a las arcas municipales de 70.650,07 euros. En cuanto a Vox, partido que se ha estrenado en esta legislatura con un solo representante, ha decidido liberar a su candidato a la Alcaldía, Alejando Vila Polo, así pues, el coste de este grupo de un solo componente se elevará hasta los 51.382,43 euros, que es el salario bruto de Vila más el gasto de Seguridad Social.

Algunos conceptos

Mientras que los asesores y políticos liberados perciben un sueldo bruto anual, que, al mismo tiempo, genera un 30,9% de gasto de Seguridad Social, los concejales que compaginan sus actividades profesionales con la política perciben retribuciones por asistencias. En este sentido es interesante enumerar los diferentes conceptos por los que obtienen ingresos y sus correspondientes cuantías.

Los que forman parte del tripartito, no están liberados y están integrados en la Junta de Gobierno, cobrarán por asistir a cada una de estas reuniones un total de 176,53 euros, que por cuatro juntas que se celebran al mes, la cifra asciende a 706,12 euros. Habrá meses de cinco semanas donde las sesiones de este órgano serán cinco, pero solo cobrarán las cuatro estipuladas.

Por asistencia a las comisiones informativas, cada concejal cobra 271,11 euros, pero como pueden anotarse hasta un máximo de dos por mes, aunque asistan a muchas más, el importe por este concepto alcanza los 542,22 euros. Por participar en las Juntas de Portavoces, órgano que normalmente se reúne una vez al mes,antes del pleno municipal ordinario, cada portavoz no liberado también se anota 130,3 euros. En cuanto a los plenos ordinarios, que es uno por mes, la retribución establecida asciende a 260,6 euros.

Hasta aquí lo fijo, que es lo que aparece en los cuadros, sin embargo, se pueden convocar plenos extraordinarios y, por tanto, juntas de portavoces también extraordinarias, por estos conceptos cobrarían los concejales no liberados a razón de 130,3 euros por sesión extraordinaria y 67,25 por cada junta de portavoces extraordinarias.

IMG 3814Un momento del pleno celebrado este pasado jueves en el Ayuntamiento de Sagunto

Por tratarse de sesiones extraordinarias, pueden producirse o no, es por ese motivo que en los cuadros no figuran estos ingresos. Indicar a título de ejemplo que durante 2018 la Corporación celebró 10 plenos extraordinarios, o sea, casi uno por mes. La mayor parte de estas sesiones que se celebran, no se consideran debidamente justificadas, por lo que existe la creencia bastante generalizada de que se convocan para mejorar las remuneraciones de los ediles que no están liberados.

Salarios por debajo

Como ya es tradicional, el número de liberados siempre se ve envuelto en polémica. Cuando Sagunto lo gobernaba el PP, el líder de Compromís, Francesc Fernández, fue el que más punta le sacó al número de liberados de los conservadores, en la pasada legislatura y en la recién estrenada, han sido los grupos de la oposición, particularmente el PP e IP los que han criticado al Gobierno por el número de ediles liberados y asesores.

El nuevo equipo de Gobierno que preside el socialista Darío Moreno, defiende la decisión que ha tomado respecto de este polémico asunto. En este sentido, el portavoz del PSOE, Javier Raro, defiende la necesidad de formar un equipo sólido: «Nuestra ciudad tiene muchos retos próximos y futuros, y en ese sentido es necesario tener un equipo preparado para llevarlos a cabo y poder cambiar el ritmo de nuestro crecimiento. En ese sentido consideramos que tendrá que ser la ciudadanía la que valore con su voto el trabajo y la dedicación realizada por los distintos grupos políticos que conforman el gobierno y la oposición de nuestro ayuntamiento».

Raro zanja este asunto señalando que en el Grupo Socialista se consideran bien retribuidos: «Si que queremos resaltar que en el pleno de esta semana se ha aprobado el mantenimiento de todos los sueldos, retribuciones por asistencias, etc. que cobrarán los representantes de los distintos grupos, incluso con la opinión en contra del secretario del Ayuntamiento. Pese a que es un claro gesto de contención del gasto, tampoco en este aspecto vamos a ser demagógicos, nos consideramos bien retribuidos y por eso mantenemos los sueldos».

Por su parte, el nacionalista saguntino de Compromís, Francesc Fernández Carrasco, recuerda que el número de liberados y sus retribuciones se contemplan en el ROM: «Creo que la polémica que ha generado IP no tiene demasiado sentido porque todo el mundo sabe y también Iniciativa Porteña, que el número de liberados y todas las cuestiones referidas a esta organización están recogidas en un Reglamento de Organización Municipal que fue aprobado, precisamente, por Iniciativa Porteña. Por tanto, todo eso que se ha decidido está dentro del marco de organización que el Ayuntamiento decidió en su momento».

Más adelante, Fernández destaca que los salarios de los liberados están muy por debajo de lo que cobran en otros municipios: «las retribuciones continúan congeladas y, por tanto, se mantienen muy por debajo de otros municipios y de las recomendaciones que la Federación de Municipios y Provincias o a nivel del Estado español se hacen para tener unos criterios homogéneos. Tanto el alcalde como los concejales y concejalas con tareas de gobierno o de oposición en nuestra ciudad tienen un salario que está muy por debajo del que se indica por parte de organismos oficiales y de lo que se cobra en otros municipios», concluye.

El portavoz de Esquerra Unida, Guillermo Sampedro, como ya dijo en el pleno, reitera que los salarios que van a percibir están «un 30% aproximadamente por debajo de lo que debería». En esta línea, resalta que sería razonable que se subieran los sueldos porque: «hay que recordar que desde hace una década y media que los sueldos del personal con dedicación exclusiva están congelados y, es más, sufrieron una rebaja del 10% en el año 2010».

Como las críticas tienen su origen en la oposición, recuerda Sampedro que Iniciativa Porteña le va a costar a los ciudadanos más de 120.000 euros al año: «es decir, medio millón de euros en esta legislatura, sin contar los gastos en Seguridad Social». Argumenta Sampedro que una cosa es predicar y otra dar trigo, razón por la que propone al grupo de IP que: «empiecen ustedes con el ejemplo y renuncien a uno de sus dos liberados. Supongo que, si creen que el gobierno se puede llevar con 8 o 10 liberados, las tareas de oposición de su grupo se pueden llevar con un único liberado y cinco concejales cobrando dietas».

Señalar por último que Sampedro reitera que un Ayuntamiento como el de Sagunto «no se puede llevar en los ratos libres».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 12 Julio 2019 19:41

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD