El PP recuerda que se puede gestionar Sagunto con menos personal. Vox aboga por reducir asesores y apoyarse en los funcionarios

La oposición municipal considera que el nuevo gobierno tendrá muchos liberados

Los cuatro portavoces de los grupos municipales de la oposición Los cuatro portavoces de los grupos municipales de la oposición La oposición municipal considera que el nuevo gobierno tendrá muchos liberados
Viernes, 12 Julio 2019 19:04

La oposición municipal no entra a valorar si las retribuciones de los ediles con dedicación exclusiva, tanto del Gobierno como de la oposición, son altas o bajas, sin embargo, si censuran que el Gobierno de Darío Moreno se convierta, por ahora, en el equipo con más asalariados, entre concejales liberados y asesores, después del que formó en la legislatura pasada el nacionalista saguntino Francesc Fernández.

En este sentido, el líder de la oposición Manuel González Sánchez considera que se han excedido en este capítulo: «El equipo de gobierno, de momento, cuenta con un total de 10 concejales liberados de los 14 que suman Compromís, Esquerra Unida y PSOE. A esto se le suman, de momento, seis cargos de confianza, entre asesores y gabinete de Alcaldía, pero me temo que aún habrá un nuevo asesor en el PSOE y muy probablemente intentarán liberar algún concejal más. Esto me parece inasumible puesto que ya hemos reflejado que, desde nuestro punto de vista, con un máximo de 12 liberados y asesores, es más que suficiente para llevar adelante una gestión seria y eficaz».

A modo de contraste, González compara los liberados del Gobierno y de la oposición: «Frente a los 16 liberados que, de momento, tiene el equipo de gobierno, en la oposición hay tres asesores y 2 concejales con dedicación exclusiva de los 10 que suman IP, PP, Ciudadanos y Vox, algo con lo que desde Iniciativa Porteña estamos de acuerdo, a pesar de que la diferencia de recursos entre una y otra parte es manifiestamente exagerada. Aun así, por nuestra parte realizaremos con determinación nuestras tareas de control y fiscalización del gobierno».

Por último, desde la bancada porteña el líder de Iniciativa anuncia que presentará el correspondiente recurso si el tripartito libera a más concejales: «si desde el equipo de gobierno intentan liberar algún concejal más, estarán incumpliendo el ROM municipal, ya que como máximo se pueden liberar 15 de los 25 concejales y en la oposición, aunque no vayamos a ejercer ese derecho, se podrían liberar hasta un total de 5 concejales en lugar de los dos que hay, por lo que, insisto, esos puestos tienen que quedar libres por si en algún momento Ciudadanos e IP deciden liberar a sus concejales y prescindir de los asesores. Por lo tanto, si finalmente liberan uno más, se encontrarán con el recurso por parte de IP».

Gestionar con menos liberados

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Sergio Muniesa Franco, señala que el nuevo Gobierno tripartito, que preside el socialista Darío Moreno, lleva camino de convertirse en el más caro de la democracia: «Que nos hable de contención salarial y de visión desde la austeridad un gobierno que, como el anterior, lleva camino nuevamente de convertirse en el más caro de la democracia, y esperemos que no sea de nuevo el más incapaz, suena a broma pesada».

Por otro lado, Muniesa subraya que es posible gestionar un Ayuntamiento como el de Sagunto con menos liberados y en esta línea argumental recuerda que el PP, entre 2007 y 2015, que fueron las dos legislaturas en las que gobernó el municipio, así lo hizo: «Contención salarial es no ocupar los puestos de gabinete de Alcaldía, reducir y congelar durante todo el gobierno las retribuciones de los concejales, liberar solo a 6 de 9 concejales, reducir de 3 a 2 las secretarias, eliminar el coche oficial o liberar a 2 en vez de tres asesores, que es lo que hizo el Partido Popular en su etapa de Gobierno, y no la visión de austeridad que nos quieren vender desde el equipo de Gobierno y más cuando concejales que ahora forman parte del tripartito, decían que este Ayuntamiento se llevaba con tres concejales liberados, uno de ellos el alcalde y con dos asesores que debían ser funcionarios».

Finaliza Sergio Muniesa indicando que, en este pacto, se ha impuesto el interés económico frente a la ideología: «Una cosa es predicar y otra es dar trigo, y nuevamente, esta es la incoherencia del nuevo equipo de gobierno que vuelve a sellar un pacto con poco de ideología y mucho de salario».

El portavoz de Ciudadanos, Salvador Montesinos Zamorano, destaca que las retribuciones no han de ser el único indicador para valorar, sino también la calidad de la gestión: «valoramos varios aspectos, no se trata solo de la cantidad económica, sino de la calidad de gestión del servicio que ofrecen al municipio. Podría darse una actualización de salarios de asesores, concejales y del alcalde, incluso un aumento de asesores si estuviera completamente justificado en eficiencia, en trabajo, en calidad y mejora de la ciudad. Por nuestra parte no habría ningún problema».

Salarios para estabilizar el equipo de Gobierno

Sin embargo, Montesinos toma como muestra los cuatro años anteriores de gestión para formular una valoración de futuro: «por la experiencia de estos cuatro años pasados, y siendo los mismos los que seguirán gestionando las cuentas de Sagunto y Puerto a partir de hoy, no se justifica el aumento del gasto, después de aumentar la deuda al municipio en varios millones más, después de aumentar los impuestos a los ciudadanos, después del abandono de los barrios, después de la mala gestión en limpieza y mantenimiento, etc. Por lo tanto, ¿de qué sirve tener más asesores para el equipo de gobierno? Sirve para que un montón de nóminas más mantenga la estabilidad del Gobierno. Y no para un mejor servicio. En ocasiones, un aumento del gasto y de la plantilla se justifica, en este caso no», asegura.

El portavoz de Vox, Alejandro Vila Polo, aboga más por mantener los liberados de cada grupo político, revisar a la baja las indemnizaciones por asistencia y reducir al máximo el número de asesores: «En Vox, para reducir el gasto público, apostamos por mantener el número actual de concejales liberados que corresponde a cada partido político. Al mismo tiempo, planteamos una reducción del salario por asistencias a plenos, comisiones, etc. de los concejales no liberados, así como una reducción drástica de asesores, ya que disponemos de funcionarios en nómina muy cualificados para realizar dichas funciones».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD