El equipo de gobierno contará con diez concejales con dedicación exclusiva más seis asesores

La corporación municipal de Sagunto inicia la legislatura con una veintena de liberados

Esta mañana se ha celebrado el primer pleno extraordinario de la legislatura Esta mañana se ha celebrado el primer pleno extraordinario de la legislatura La corporación municipal de Sagunto iniciará la legislatura con una veintena de liberados
Jueves, 11 Julio 2019 10:42

El Ayuntamiento de Sagunto ha celebrado el primero de los plenos de la nueva legislatura, una sesión extraordinaria donde se ha aprobado el funcionamiento de la nueva corporación con la periodicidad de los plenarios, la creación de las comisiones informativas permanentes y especiales, las asignaciones a los grupos políticos o las retribuciones para el alcalde, concejales con dedicación exclusiva y asesores, punto que ha suscitado algo de debate entre los portavoces de algunas formaciones.

Tal y como ha señalado el secretario del consistorio saguntino, la propuesta llevada al plenario, como ya informó este rotativo, reflejaba las mismas cuantías que en la pasada legislatura, aunque anualmente se realizará una actualización del IPC, es decir 52.026,52 euros anuales para el alcalde, 39.253,20 euros para los concejales con dedicación exclusiva y 30.786,14 euros para el personal eventual asesor.

«Creemos que es exagerado el número de liberados del equipo de gobierno porque suponen un gasto inasumible para este ayuntamiento, unos 848.000 euros anuales mientras que la oposición costará poco más de 300.000 euros al año; pero no hay que infravalorar el trabajo de la oposición puesto que nosotros debemos de fiscalizar la gestión realizada desde el gobierno», ha afirmado el portavoz de Iniciativa Porteña (IP), Manuel González.

Según los datos ofrecidos por el edil segregacionista, el equipo de gobierno contará con diez concejales con dedicación exclusiva más seis asesores, tres por el PSPV-PSOE (que tendrían derecho a uno más por su grupo municipal que está aún sin cubrir), dos por Compromís y uno por Esquerra Unida (EU) mientras que en la oposición se han liberado los portavoces del Partido Popular, Sergio Muniesa, y de VOX, Alejandro Vila, Iniciativa Porteña contará con dos asesores y Ciudadanos con uno, este último aún por cubrir.

Por su parte, el concejal de EU, Guillermo Sampedro, ha apuntado: «Lo que la oposición no dice es que los salarios del personal está un 30% por debajo de lo que se debería; ya hubo, en 2010, una rebaja del 10% de los salarios, que se han mantenido congelados en estas dos últimas legislaturas. Un Ayuntamiento como el de Sagunto no se puede llevar en los ratos libres sino con una estructura laboral muy necesaria, si desde la oposición quieren que se reduzcan los liberados, los primeros que deberían dar ejemplo son ellos y, por ejemplo, Iniciativa Porteña podría renunciar a uno de los dos que les corresponde».

En este mismo sentido se ha mostrado el portavoz de Compromís, Francesc Fernández, quien ha afirmado que «el sueldo está por debajo de lo que plantean otros organismos; somos un ayuntamiento que se caracteriza por un concepto de gestión desde la austeridad, por ejemplo, un concejal con dedicación exclusiva cobra menos que un profesor o que un funcionario de esta casa que no tiene porqué ser del grupo A».

Por el contrario, el edil del PP, Sergio Muniesa, ha aseverado: «Cuando nosotros gobernábamos, no ocupamos los puestos de asesores de Alcaldía, redujimos y congelamos las retribuciones, de la Junta de Gobierno Local solamente se liberaron seis de los nueve concejales, redujimos las secretarias de 3 a 2; eso es una contención salarial y no la visión de austeridad que nos hablan desde el equipo de gobierno. Este último ha sido el equipo de gobierno más caro de la historia de la democracia, pero también el más ineficiente, cuando algunos de los concejales que ahora forman parte del tripartito decían que este Ayuntamiento se llevaba con tres ediles liberados y dos asesores más el alcalde».

Finalmente, este punto se ha aprobado con los votos a favor de todos los concejales del hemiciclo saguntino con excepción de los cinco ediles de Iniciativa Porteña y los tres representantes del Partido Popular que han preferido abstenerse.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 11 Julio 2019 11:05

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD