El alcalde de Sagunto apunta que la apertura de las compuertas se realiza para preservar el ecosistema de la marjal y vuelve a reivindicar la puesta en marcha de la bomba en la gola para evitar estas molestias

Las aguas de la Gola de Quartell provocan malos olores y arrastran suciedad a la playa de Corinto

El agua que sale de la Gola de Quartell arrastra restos vegetales que desembocan en el mar El agua que sale de la Gola de Quartell arrastra restos vegetales que desembocan en el mar Las aguas de la Gola de Quartell provocan malos olores y arrastran suciedad a la playa de Corinto
Viernes, 05 Julio 2019 19:38

Los vecinos de las playas del norte de Sagunto siguen en pie de guerra; después de años luchando para que el proyecto de los espigones del sur de Castellón no afecte a estas zonas costeras del Camp de Morvedre, en esta última semana han visto como las aguas de sus playas, concretamente la de Corinto y la nudista, se han llenado de suciedad tras el vertido continuado de agua que está saliendo de la acequia que separa ambas playas de la localidad, más conocida como la Gola de Quartell.

«Llevamos así desde el lunes que comenzaron a abrir esta acequia, el agua que sale es verdosa y se mezcla con la del mar y hace que las playas se llenen de suciedad; el agua tiene una gran mancha, es como una especie de barrera que se identifica hasta con un color diferente y la corriente hace que se esté desplazando por la zona de Corinto en dirección a la de Canet d’en Berenguer», ha afirmado un vecino de la zona a El Económico.

Como ha podido comprobar este rotativo, la Gola de Quartell tiene las compuertas abiertas por lo que está sacando agua de color verdoso donde, además, se pueden ver restos vegetales, peces y demás suciedad que desembocan en el mar, lo que está provocando la indignación de los ciudadanos, turistas y visitantes que aprovechan estos meses de verano para acudir a esta zona de costa de la comarca.

«Estamos un poco cansados ya de esta situación porque toda la playa tiene muy mal olor, como de barro y pantano, han aparecido peces muertos en las playas y, además, con el calor que está haciendo estos días la gente no quiere bañarse porque el estado del agua no hace que tengas muchas ganas de meterte en el mar a pesar de las altas temperaturas. Está todo lleno de porquería desde el lunes que comenzó a salir el agua», denuncian.

Algunos de estos vecinos aseguran que han llamado al Ayuntamiento de Sagunto para denunciar esta situación «pero no ha sido posible hablar con ningún responsable»; es más, uno de estos ciudadanos con los que ha hablado El Económico afirma que tanto los socorristas del servicio de salvamente como la Policía Local son conocedores del estado en el que se encuentra esta playa. «La policía sí que ha escuchado nuestras denuncias y me han dicho que no soy el único que se ha quejado», ha apuntado este vecino de Corinto.

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sagunto, Sergio Muniesa, que ha conocido esta misma mañana la situación en la que se encuentra esta playa de la localidad ha apuntado: «Esto demuestra la dejadez absoluta no solo del equipo de gobierno anterior sino también del continuista actual; están poniendo en riesgo no solamente las banderas que hay en nuestras playas sino también la salud de las personas que acuden a las mismas».

Por su parte, el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha explicado: «Nos hemos puesto en contacto con la Conselleria de Medio Ambiente que nos ha comunicado que la apertura de las compuertas de la Gola de Quartell se realiza para garantizar el ecosistema de la marjal, para que las aguas no se queden estancadas, es algo que se hace de forma habitual pero, bien es cierto, que en verano causa más problemas; nos han asegurado que se trata de materia orgánica por lo que no hay problemas para la salud aunque es algo muy aparatoso, causa molestias a los vecinos y a los turistas, algo que nos puede afectar turísticamente hablando, claro está, por lo que entendemos las quejas que se han producido».

De este modo, desde la administración autonómica hacen uso de esta acción de abrir las compuertas de la Gola de Quartell para poder mantener el equilibrio del ecosistema de la marjal con el estado de nuestras playas. Es por este motivo por el cual, Darío Moreno ha asegurado que «desde el gobierno municipal vamos a continuar exigiendo el inicio de los trabajos para poner en funcionamiento la bomba en la gola, una actuación que se ha anunciado a bombo y platillo pero que no se ha materializado aún; esta bomba permitirá que la comunicación entre la marjal y la playa fluya de forma natural para que no se causen las molestias que se están viviendo en estos momentos. Vamos a estar al lado de los vecinos exigiendo que esta actuación se ponga en marcha de la forma más inmediata posible».

Así pues, el alcalde de Sagunto ha confirmado que la Conselleria de Medio Ambiente le ha comunicado que el proyecto ya está muy avanzada, una infraestructura que Darío Moreno considera «vital para el ecosistema de la marjal». Finalmente, el presidente de la corporación municipal apunta que la apertura o cierre de las compuertas de la Gola de Quartell depende de criterios técnicos de esta administración autonómica «que entiende que la supervivencia del ecosistema de la marjal está por encima de las molestias que se puedan ocasionar en determinados momentos, de ahí la importancia de la puesta en marcha de la bomba de la Gola de Quartell, para evitar todos estos problemas».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD