Los salarios brutos serán de 52.026 euros anuales para Darío Moreno y 39.253 para los ediles con dedicación exclusiva, más los gastos de Seguridad Social

Alcalde y concejales liberados, mantendrán las mismas retribuciones que en la pasada legislatura

Jueves, 04 Julio 2019 12:15

Desde que el pasado 15 de junio se celebrara el pleno de investidura, se estaba pendiente de la convocatoria de la primera Junta de Portavoces de la legislatura, convocada, finalmente, para las 9 de esta mañana, aunque se ha iniciado veinte minutos más tarde. En el transcurso de esta primera reunión, se ha informado a los representantes políticos de los cambios más importantes que se van a producir en la dinámica de funcionamiento del Ayuntamiento de Sagunto.

Efectivamente, casi un mes después de que se constituyera la nueva Corporación, se celebrará este próximo jueves, 11 de julio, a las 9 de la mañana, un pleno extraordinario para la puesta en marcha del nuevo organigrama municipal. Una de las novedades que se introduce con el nuevo Gobierno tripartito es que los plenos ordinarios se celebrarán los jueves a las 17 horas, mientras que hasta la fecha se realizaban los martes. Exactamente lo mismo sucederá con las comisiones informativas ordinarias, que también se fijan para los jueves.

Con relación a los liberados y las retribuciones salariales de la Corporación, hay que indicar que en la Junta de portavoces de esta mañana se ha producido un breve debate entre el portavoz de Esquerra Unida, Guillermo Sampedro y el de Iniciativa Porteña, Manuel González. Como se recordará, el líder porteño y actual jefe de la oposición, pidió públicamente que el equipo de Gobierno redujera el número de liberados respecto de la legislatura anterior, presidida por el nacionalista saguntino Francesc Fernández, que hasta ahora ha sido el equipo de gobierno que más ediles y asesores ha tenido en nómina municipal desde la apertura democrática. Esta petición, hecha pública por IP, originó cierta respuesta en redes sociales por parte de Esquerra Unida y su entorno.

En la Junta de Portavoces de hoy, Guillermo Sampedro, portavoz del grupo de EU que tiene el 100% de liberados, con los dos concejales y un asesor, le ha indicado al representante de Iniciativa que si realmente quiere reducir el número de liberados municipales, que renuncie a uno de los dos asesores que tendrá el grupo municipal porteño, ya que, de acuerdo con el Reglamento Orgánico Municipal (ROM) al contar con 5 concejales le corresponden 2 liberados. En este caso, ningún concejal de IP se beneficiará de esta prerrogativa, ya que, «como todos tienen su empleo fuera de la política», han decidido que sean dos asesores, que, según ha explicado González, tienen, además, unas retribuciones económicas más reducidas, por lo que el gasto que se le produce a las arcas municipales es menor.

En cuanto a los salarios, se continuará congelando lo establecido en el ROM, de modo y manera que los concejales liberados percibirán anualmente un total de 39.253 euros brutos, cifra a la que hay que sumar los gastos correspondientes a la Seguridad Social. Así pues, cada concejal con dedicación exclusiva le costará anualmente a los ciudadanos entorno a los 55.000 euros. En el caso del alcalde, el salario bruto que percibirá alcanzará los 52.026 euros, que, unido al coste de la SS, representará una cuantía anual que rondará los 70.000 euros.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 04 Julio 2019 12:20

 

 

SUCESOS

SALUD