Dirigidos a jóvenes de entre 11 y 16 años, combinan temas como el baile, cocina o impresión 3D, además de la educación medioambiental y la programación robótica

Robótica y Medio Ambiente, los dos primeros Campus para adolescentes

Martes, 02 Julio 2019 19:07

Esta semana se están llevando a cabo dos de los Campus Jove que organiza la concejalía de Juventud como alternativa de ocio formativo y saludable para adolescentes durante el mes de julio. En este caso, se trata del Campus Penya, que llega ya a su tercera edición, y el Campus de Robótica, una de las novedades de este año.

El primero, el Campus Penya, se celebra durante esta semana en la Casa Penya de Almardá, en el que once jóvenes están realizando, con la colaboración de Acció Ecologista Agró, una semana llena de actividades donde los más jóvenes disfrutarán conociendo diferentes animales en su hábitat natural, como son las tortugas y los pájaros autóctonos del marjal. Durante la semana se realiza un censo de tortugas galápago europeas con la utilización de las trampas que disponen y un anillado de aves recientes en la zona para su control rutinario. Otro de los puntos importantes a tratar en este campus es el consumo responsable, por eso mismo se llevaran a cabo varios talleres en relación con la agricultura ecológica para realizar la prueba estrella del campus Master Chef Ecológic. Agricultores ecológicos de la zona disponen de una bolsa de productos a los más jóvenes, los cuales deben realizar una receta de comida con todo lo aprendido. La mejor receta será aquella que tanto por gusto como por huella ecológica sea la mejor valorada.

Para esta semana la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Sagunto ha dispuesto de un autobús gratuito con hora de salida a las 9.30 h desde la parroquia Jesús Obrero en las 500 viviendas en Puerto de Sagunto para llevar a los chicos y las chicas a la Casa Penya de Almardá.

Mientras, el Campus Robótica 2019, con 11 alumnos/as, se realiza con la colaboración de Ingenio Kids con una semana llena de ingenio y lógica con un gran apoyo de la programación robótica. La implicación de los chicos y chicas es el pilar fundamental para llevar a cabo toda esta semana de forma lúdica. Todo comienza con la base de un robot que acaban montando durante el campus para superar diferentes retos como preparación del ejercicio final. La estrategia en conjunto con la programación que van adquiriendo durante la semana en las actividades más destacadas como la defensa de la torre Tower Defense o Catapulta en temas de estrategia de ataque les servirán para cumplir los diferentes objetivos. Toda programación se lleva a cabo con tabletas u ordenadores, además de contar con un concurso de minipuntos en relación con la gamificación al completar los diferentes objetivos propuestos en los diferentes talleres. Por último, la prueba estrella es el Sumo de Robots, una lucha entre los robots montados por los chicos y chicas durante esta semana que llevan a cabo con todo lo aprendido en estrategia de defensa y ataque, como de fortalecimiento del robot, en los que tendrán que tomar decisiones en grupo para no perder a su robot del tatami.

Según explica el concejal de Juventud, Guillermo Sampedro, «el verano es el momento idóneo para poder realizar todas aquellas actividades que nos atraen durante el curso pero que es difícil sacar tiempo libre durante todo el año, por eso mismo contamos con cinco campus propuestos por la concejalía a lo largo de todo el mes de julio, como una especie de escuela de verano, pero para adolescentes. En esta semana, nos centramos, por un lado, en la educación ambiental destinada para conocer el marjal a través de itinerarios y talleres y por otro lado, en la tecnología, centrándonos en la construcción y programación de un robot para superar diferentes retos con un gran último desafío».

La concejalía de Juventud en todos sus campus ha propuesto una actividad acuática como cierre de la semana lúdica y cultural llena de retos y diversión. Esta actividad acuática incluida en el programa de cada Campus Jove 2019 consiste en surf, paddle surf y/o kayak en la zona de Puerto Siles, desde el Ayuntamiento se ha dispuesto de un autobús para llevar a los jóvenes desde el Casal Jove de Puerto de Sagunto hasta las instalaciones y su posterior regreso con la tutorización en todo momento de un monitor del Casal Jove.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

 

 

SUCESOS

SALUD