Imprimir esta página

nueva cabecera bg

La sociedad cooperativa que se encarga de transportar la caliza desde la cantera de Salt del Llop hasta la planta de Lafarge, tiene limitada la circulación por el casco urbano desde el pasado 1 de noviembre

Transmorvedre pedirá al nuevo alcalde que permita circular libremente a sus camiones

Señal que prohíbe el paso de camiones Señal que prohíbe el paso de camiones Transmorvedre pedirá al nuevo alcalde que permita circular libremente a sus camiones
Viernes, 21 Junio 2019 15:56

La cooperativa Transmorvedre, que se dedica al transporte por carretera y mantiene un contrato con la cementera Lafarge para el traslado de la caliza desde la cantera Salt del Llop hasta la planta de fabricación de cemento, instará al nuevo alcalde del municipio de Sagunto para que retiren la prohibición que puso en marcha el anterior cuatripartito, que prohibía la circulación de los camiones de esta empresa de economía social por su recorrido habitual.

Esta medida, que entró en vigor el primero de noviembre de 2018, se encuadra dentro de las acciones que los nacionalistas saguntinos de Compromís promovieron, con el apoyo de PSOE, EU y el desaparecido ADN Morvedre, para intentar cerrar la fábrica cementera de Lafarge en Puerto Sagunto. Curiosamente, la prohibición de que los camiones penetraran en el casco urbano no ha impedido que la zona del malecón de Sierra Menera, en el Puerto, se siga utilizando como aparcamiento para estos vehículos pesados, especialmente los fines de semana.

Según ha explicado el gerente de Transmorvedre, José Fernández, en cuanto el nuevo tripartito que forman PSOE, Compromís y EU, se asiente en el inicio de esta legislatura, van a solicitar una entrevista con el recién nombrado alcalde del municipio: Darío Moreno: «Queremos hablar con el nuevo alcalde para ver si se puede eliminar esa prohibición que tanto nos está perjudicando y que ya ha producido un accidente».

Se refiere José Fernández a que un turismo que circulaba por la autovía terminó chocando con la trasera de uno de los camiones de la sociedad. El problema, según ha relatado, surge cuando estos vehículos se incorporan cargados a la autovía Castellón-Valencia en el cruce de Petrés, porque lo hacen a una marcha muy lenta, de unos 20 kilómetros por hora, y con poca aceleración, cuando en esa vía, que suele estar muy transitada, se circula a velocidades por encima de los cien kilómetros por hora.

A raíz de la entrada en vigor de esta medida, que en lo que afecta a Transmorvedre se aplica a rajatabla y en otras partes del municipio no, el nuevo alcalde de Sagunto, Darío Moreno, en la entrevista que publicó este periódico el pasado 30 de noviembre, ya mostró su disconformidad con las formas seguidas por el anterior equipo gestor con relación a la puesta en marcha de esta prohibición: «Se está generando una incertidumbre que no beneficia a nadie. Por supuesto, esto viene de una ordenanza que se tiene que cumplir, pero cuando no se ha dado cumplimiento con anterioridad, parece de sentido común que se establezca un periodo de transitoriedad, que se negocie con la empresa, que se vean cuáles son las alternativas potenciales para llevar a cabo una solución que contente a todo el mundo y dé cumplimiento a la ordenanza, lo cual es obligatorio, pero sin generar esa tensión, etc., que es innecesario».

Antecedentes

El 27 de octubre del pasado año se presentó en la sede de Transmorvedre la Policía Local de Sagunto para entregar un oficio. En dicho escrito se comunicaba que desde el primero de noviembre de 2018 quedaba prohibida la circulación de los camiones por el casco urbano y, por tanto, los agentes de la Policía Local procederían a denunciar a los transportistas que se saltaran la norma.

Efectivamente, en la rotonda del pontazgo se colocó la correspondiente placa, prohibiendo la circulación de estos vehículos, También se instaló esta señalización en los accesos al núcleo del Puerto, sin embargo, la entrada de camiones y el aparcamiento de los mismos en la zona del Malecón de Sierra Menera se ha continuado permitiendo hasta la fecha, de ahí que desde Transmorvedre se resalte este hecho como la prueba inequívoca de que la prohibición solo se ha puesto en marcha para los camiones que abastecen de caliza a Lafarge.

Con esta prohibición, los transportistas de Transmorvedre tenían que realizar en cada viaje, de la cantera a la cementera, 10 kilómetros más, es decir, cinco de ida y otros cinco de vuelta. Este aumento del recorrido, que a primera vista puede parecer una cuestión menor, acarreaba varios perjuicios, por un lado, un incremento del consumo de combustible entre los 3,5 y 4 litros de gasoil por viaje, dependiendo del tipo de vehículo. Pero al realizar 10 kilómetros más por cada recorrido, también se tuvo que reducir la cantidad, bajando de 16 transportes diarios a 14, para no exceder los límites que marca el disco tacógrafo.

Ante semejante medida, puesta en marcha por el gobierno cuatripartito sin previa negociación, que, incluso, amenazaba el futuro de la cooperativa, desde Transmorvedre iniciaron conversaciones en el Ayuntamiento de Sagunto, concretamente con la hoy diputada nacional por Unidas Podemos, Roser Maestro.

Al final de todo el proceso, la prohibición no se levantó. Efectivamente, se les otorgó una autorización provisional limitada en el tiempo a un total de seis horas diarias, es decir, desde las 5 o las 6 de la mañana, dependiendo de la hora a la que empiece la actividad en la cantera, y hasta las 11 o las 12 del mediodía.

Durante el resto de la jornada, los camiones debían efectuar el recorrido fuera de la población. Esto implica que los cooperativistas solo realizan un total de 7 viajes dentro del citado horario por el recorrido autorizado dentro del casco urbano, mientras que los 8 restantes se continuarán efectuando por fuera, lo que implica que cada vehículo deberá realizar 40 kilómetros más diarios, con el consiguiente gasto extra de combustible, que, dependiendo del tipo de vehículo, puede oscilar entre los 14 y 16 litros de gasoil por jornada de trabajo.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)