Imprimir esta página

nueva cabecera bg

El acto tuvo lugar este jueves, 20 de junio, en el IES Jorge Juan

Machina te Schola clausura la tercera fase del proyecto educativo dedicada al Anfiteatro romano

El acto de clausura de esta tercera parte del proyecto tuvo lugar en el IES Jorge Juan El acto de clausura de esta tercera parte del proyecto tuvo lugar en el IES Jorge Juan Machina te Schola clausura la tercera fase del proyecto educativo dedicada al Anfiteatro romano
Viernes, 21 Junio 2019 14:46

El proyecto educativo intercentros Machina et Schola clausuró la tercera fase el pasado jueves, 20 de junio, en un acto celebrado en el IES Jorge Juan. Con esta iniciativa de innovación educadora coordinada por el Ayuntamiento de Sagunto, a través de la concejalía de Educación, con el patrocinio de ArcelorMittal y en colaboración de Ludere et Discere-Domus Baebia y de los ciclos formativos y Bachilleratos de institutos de educación secundaria del municipio, se ha fomentado el trabajo en equipo de los centros educativos de Sagunto, así como se ha ampliado el conocimiento de la ciudadanía sobre diferentes aspectos de la época romana y los materiales utilizados mediante la exposición pública de las piezas fabricadas en cada etapa del proyecto, que se expondrán en la futura área de la Domus Baebia, con talleres de aprendizaje de la cultura clásica orientada al público familiar.

Machina te Schola es una iniciativa planteada por la empresa ArcelorMittal que encaja en la estrategia de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) de la multinacional del acero y que, además, se alinea con el principio de apoyo a los denominados proyectos STEM, con los cuales se refuerza el conocimiento de los alumnos en cuatro disciplinas académicas: ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Ha constado de tres fases, la primera celebrada el 2017 y dedicada al Circo Romano; la segunda durante el curso 2017-2018 dedicada al Teatro Romano, y la de este año que ha tenido como protagonista el Anfiteatro.

Esta iniciativa tiene como objetivo prioritario la recuperación histórica del uso que se ha dado al acero y, posteriormente, a los metales en Sagunto, tomando como punto de partida la época romana. Bajo este prisma, los centros educativos han trabajado en diferentes modalidades con el fin de recrear aquellos aspectos característicos de la etapa y el escenario romano.

El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, quien asistió al acto, declaró que este es un proyecto «muy especial porque pone en contacto distintas disciplinas y a personas que provienen de organismos muy diferentes para conseguir algo en positivo». Moreno destacó la capacidad de divulgar ciencia que tiene el proyecto entre los jóvenes, «y es por ese motivo por el cual merece la pena apostar y trabajar por una cuarta fase del proyecto para la cual esperamos seguir teniendo la ayuda de ArcelorMittal y de la Domus Baebia, así como de los centros educativos para sacar adelante una nueva edición de la cual estoy seguro saldrán grandes ideas y grandes proyectos».

El concejal e impulsor del proyecto desde los inicios, José Manuel Tarazona, también asistió al acto. Tarazona agradeció a los institutos participantes y a la empresa patrocinadora el apoyo i el compromiso que siempre ha tenido «un proyecto pensado para, en un futuro, crear un museo interactivo parecido al que hay en la Domus Baebia, a un nivel más lúdico, para que las familias puedan aprender con todo lo que se ha hecho hasta ahora y, de una manera interactiva, descubrir lo que había en la época clásica hasta la actualidad».

En esta tercera fase el proyecto ha agrupado diferentes institutos del municipio como por ejemplo el María Moliner, Clot del Moro, Camp de Morvedre, Jorge Juan i Eduardo Merello. El IES Maria Moliner presentó unos objetos metálicos de la vida cotidiana de pequeño tamaño y un trabajo de investigación sobre las monedas romanas; el IES Clot del Moro presentó el cartel anunciador que han realizado en cada una de las ediciones del proyecto; por otro lado, el IES Camp de Morvedre presentó unos juegos de robots sobre cultura clásica, además del sitio web que recoge todos los temas trabajados en estos tres años así como los materiales que se han generado; además de organizar el acontecimiento, el IES Jorge Juan presentó las maquetas de la arena en una cacería (venatio) y lleva a cabo el mantenimiento de las redes sociales; y por último, el IES Eduardo Merello presentó una bomba hidráulica que se usaba para perfumar y refrescar el ambiente, hierros para marcar esclavos y elementos de entretenimiento que gastaban los gladiadores.

Por su parte, la Domus Baebia presentó un fondo de grandes dimensiones con la imagen del Coliseo Romano y una maqueta que reproduce el elevador de la arena del Coliseo. La entidad, además, ha prestado asesoramiento histórico y didáctico a todos los centros participantes. El acto contó, también, con la presencia de la profesora del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universitat de València, Mª Engracia Muñoz-Santos, que deleitó a los asistentes con una conferencia sobre los mitos que rodean el mundo de los gladiadores.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)