La mayoría de quienes acuden son mujeres (75%) y de nacionalidad extranjera (59%)

Más de 1.600 personas recibieron ayuda de Cáritas el pasado año 2018

Imagen de archivo de una de las sedes de Cáritas en Puerto de Sagunto Imagen de archivo de una de las sedes de Cáritas en Puerto de Sagunto Más de 1.600 personas recibieron ayuda de Cáritas el pasado 2018
Miércoles, 19 Junio 2019 16:48

Cáritas en el Arciprestazgo 16, que comprende las parroquias de Sagunto, Puerto de Sagunto y Canet, ha presentado su Memoria anual en la que ha informado de que un total de 1.644 personas fueron beneficiarias de su acción en 2018. El 14% de las mismas han acudido a alguna de las Cáritas del arciprestazgo por primera vez este año.

En cuanto al perfil de las personas beneficiarias, las que más demandan el apoyo de Cáritas son las personas solas, las parejas jóvenes con hijos y las mujeres solas con hijos. La mayoría de quienes acuden a Cáritas son mujeres (75%) y de nacionalidad extranjera (59%). Los menores de edad representan el 24% de las personas beneficiarias de la acción de Cáritas.

Los proyectos que desarrollan las Cáritas parroquiales son espacios donde «se acompaña a las personas en el reconocimiento y la defensa de sus derechos». En este sentido, en el Arciprestazgo 16 las Cáritas gestionan dos proyectos para dar cobertura a toda la zona “Acompañamiento al empleo” (Parroquia Jesús Obrero) y “Asesoramiento jurídico” (Parroquia San Pedro). Durante 2018, fueron 56 las personas beneficiarias de estos proyectos.

Cáritas cuenta en el Arciprestazgo 16 con dos contenedores de ropa en los que se puede depositar ropa, calzado y complementos sea cual sea su estado. Con la donación de ropa se genera trabajo para las personas en riesgo de exclusión a través de las empresas de inserción @rropa y Koopera Mediterránea.

Recursos económicos y humanos

En el año 2018, Cáritas contó en Arciprestazgo 16 con el trabajo desinteresado de 110 personas voluntarias, la mayor parte de ellas mujeres, un 65%. Además, invirtió un total de 61.511 euros en atención primaria para cubrir necesidades básicas de alimentación, educación, vivienda (suministros, alquileres) y medicamentos, entre otras ayudas. Asimismo, el 72% del total de los recursos con los que cuenta la entidad provienen de fondos propios a través de donativos, colectas y acciones de sensibilización.

Propuestas para el cambio

Cáritas Valencia propone crear una «“cultura del encuentro” ya que, como afirma el papa Francisco, se trata de una cultura en la que todos tienen algo bueno que aportar y todos pueden recibir algo bueno a cambio: el otro siempre tiene algo que darme cuando sabemos acercarnos a él con actitud abierta y disponible, sin prejuicio», explican. Por ello, entre otras cosas, propone «fomentar la creación de espacios de convivencia y buena vecindad que tejan redes de solidaridad».

Cáritas Valencia se propone seguir acompañando a las personas en la defensa de sus derechos, al tiempo que animan a la sociedad a involucrarse en su reclamo y a las Administraciones a generar las condiciones que los posibiliten. Así, junto a «impulsar políticas de acceso a la vivienda», desde Cáritas han reclamado «consolidar la garantía de rentas mínimas con la Renta Valenciana de Inclusión y promover políticas de protección a familias». Del mismo modo, han insistido en la necesidad de «fomentar un empleo digno que saque a las personas de las zonas de pobreza y vulnerabilidad».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Miércoles, 19 Junio 2019 16:51

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD