El PSOE ha rechazado las pretensiones de Compromís para formar parte del equipo de gobierno, con las que los nacionalistas intentan que Francesc Fernández siga siendo «de facto» el alcalde del municipio

A pocas horas de la investidura, Darío Moreno solo cuenta con el apoyo de Esquerra Unida

Darío Moreno será investido este sábado como alcalde de Sagunto Darío Moreno será investido este sábado como alcalde de Sagunto A pocas horas de la investidura, Darío Moreno solo cuenta con el apoyo de Esquerra Unida
Viernes, 14 Junio 2019 20:29

Este sábado, a las 12 del mediodía, se celebrará en el salón de plenos del Ayuntamiento de Sagunto la sesión de investidura en la que tomarán posesión de sus cargos los 25 miembros de la nueva Corporación municipal que resultaron electos en las elecciones del pasado 26 de mayo. En este acto institucional, que se realizará en todos los ayuntamientos de España, también será elegido al nuevo alcalde del municipio, responsabilidad que recaerá en el socialista Darío Moreno Lerga, al ser la candidatura del PSOE la más votada en las elecciones municipales. Tal y como se puede ver en el cuadro, de los 25 concejales, trece se estrenan en el cargo y los restantes doce repiten, algunos de ellos ya acumulan varias legislaturas, como es el caso de, Manuel González, Sergio Muniesa o el propio Francesc Fernández.

Tal y como adelantó El Económico en su edición del pasado 31 de mayo, el que será nuevo alcalde de Sagunto ya barajaba entonces la opción de un gobierno municipal a nueve, formado por los siete ediles del PSOE y los dos de Esquerra Unida, es decir, sin el concurso de los cinco concejales electos de Compromís. A fecha de hoy no ha cambiado sustancialmente este planteamiento, de hecho, fuentes socialistas confirmaban a este periódico que «estamos preparados para ir a un gobierno de nueve miembros».

A lo largo de estos días de negociación, socialistas y nacionalistas no han podido acercar posiciones, puesto que los nacionalistas saguntinos aspiraban a ocupar las delegaciones municipales de mayor relevancia. Tanto es así, que Compromís, entre sus exigencias, han llegado a plantear que el representante del Ayuntamiento de Sagunto en los Consejos de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia y Parc Sagunt, siga siendo Francesc Fernández, sin embargo, desde el PSOE considerar que esta es una prerrogativa que le corresponde al alcalde, en este caso Darío Moreno, y, por tanto, ha sido rechazada de plano.

cuadro corporacionwebCompromís ha justificado esta exigencia, especialmente la representación en la APV, en base al interés del que hasta ahora has ostentado la Alcaldía de Sagunto por materializar el proyecto de integración del puerto en la ciudad, sin embargo, está muy extendido entre el resto de las fuerzas políticas que participan en la negociación que tras este planteamiento hay un móvil meramente económico. Es decir, si Francesc Fernández se libera como concejal, perdería dinero respecto a lo que cobraría en su puesto de trabajo, como enseñante en el Clot del Moro, sin embargo, con la asistencia a las reuniones de los consejos de administración de la APV, Fernández obtendría unos ingresos extras que le permitirían ‘redondear’ el sueldo como político liberado.

En este sentido cabría añadir, que en la reunión que se celebró este jueves en sede municipal, para preparar el pleno de investidura, entre el secretario general del consistorio y los cabezas de lista electos, algunos de ellos, entre los que se encontraba Francesc Fernández, plantearon la necesidad de que se celebraran todas las reuniones de las comisiones informativas que, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento Orgánico Municipal (ROM), se deben de realizar cada mes. Lo que se pretende es que los concejales no liberados puedan mejorar sus ingresos mensuales, puesto que se cobra por asistencia. Como se recordará, en la última etapa del gobierno cuatripartito, la falta de actividad motivó que muchas de las reuniones de las comisiones informativas no se realizaran, lo que supuso una pérdida directa de ingresos para los concejales no liberados.

Al margen de las grandes diferencias que puedan existir entre el PSOE y Compromís por lo que al reparto de cargos se refiere, podría decirse que las negociaciones entre ambas fuerzas políticas empezaron con muy mal pie, puesto que no ha sentado nada bien entre los representantes del PSOE que el cabeza de lista de Compromís, Francesc Fernández, no haya participado en ninguna de las reuniones de negociación del posible pacto, lo que ha sido considerado como una falta de respeto. En este sentido, fuentes de la negociación han indicado que Compromís «tiene que asumir» los resultados electorales del 26 de mayo, donde los electores relegaron a esta fuerza política a una segunda posición.

En este contexto hay que rescatar la información publicada por este periódico el pasado 31 de mayo, que, quince días después, se confirma en todos sus extremos. Efectivamente, fuentes socialistas señalaban entonces que el principal escollo a la hora de integrar a los nacionalistas en el gobierno de Sagunto era, precisamente, Francesc Fernández, a quien responsabilizan de la gran tensión que se ha generado en el municipio y entre la administración local y autonómica, durante esta pasada legislatura. Esas mismas fuentes indicaban que sí, finalmente, Fernández desapareciera de la escena política local, bien porque volviera a su trabajo o porque fuera designado para responsabilidades políticas más elevadas, sería mucho más factible llegar a un pacto con el resto de las componentes de la candidatura nacionalista saguntina.

Con quienes sí que han acercado posiciones los socialistas ha sido con los integrantes de Esquerra Unida con los que, finalmente, tras la larga reunión del pasado jueves, han organizado un gobierno a nueve que será el que, previsiblemente, comience su andadura tras el pleno de investidura. Un preacuerdo que ha sido aprobado esta misma tarde por la asamblea de Esquerra Unida.

Según ha podido saber este rotativo, una de las pretensiones de esta formación, que contará a partir de este sábado con dos concejales, Guillermo Sampedro y Roberto Rovira, era continuar gestionando las delegaciones que han llevado estos últimos años. Así pues, finalmente, en este acuerdo de gobierno continuarían gestionando Juventud, Playas, SAG, Nuevas Tecnologías y Archivos y Bibliotecas además de asumir Cultura, Patrimonio Cultural e Industrial y una nueva delegación: Memoria Histórica y Democrática, además de ostentar dos tenencias de alcaldía, gestionar dos grandes áreas municipales y presidir dos comisiones informativas.

En cuanto a la incorporación de Compromís al equipo de gobierno en un futuro desde Esquerra Unida se han mostrado abiertos mientras recordaban que en esta pasada legislatura esta formación entró meses después de la investidura y el PSOE un año y medio después. «La puerta, por nuestra parte, está abierta igual que lo estuvo para el PSOE la pasada legislatura, creo que todo es negociable porque nosotros aspiramos a poder formar un equipo de gobierno de mayoría», ha recalcado el coordinador local de Esquerra Unida, Roberto Rovira.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD