El plazo de ejecución de los trabajos contemplados en este proyecto es de dos meses a partir de la fecha de adjudicación de la obra y el presupuesto, con IVA incluido, se eleva a un total de 207.853,77 euros

Agricultura saca a licitación el derribo de las chabolas del delta del Palancia

Viernes, 14 Junio 2019 19:06

foto riodentroEn la imagen, extraída del proyecto, las 18 parcelas que se verán afectadas en esta primera fase

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha sacado a licitación la primera fase del «Proyecto de Demolición de Construcciones en los Terrenos Ocupados Indebidamente en el Monte de Utilidad Pública nº 152 Riberas del Río Palancia en el término municipal de Sagunto».

Según los datos que figuran en el expediente, al que ha tenido acceso El Económico, la extensión afectada por esta intervención es de 11.817,92 metros cuadrados de suelo, que se distribuye en un total de 18 parcelas que cuentan con una superficie construida, que es la que hay que demoler, de 1.412,47 metros cuadrados techo. Cabe destacar que las edificaciones a derribar se localizan sobre suelo clasificado como no urbanizable protegido, de acuerdo con lo dispuesto en el Plan General de Ordenación Urbana de Sagunto aprobado en 1992.

Explica el informe que las edificaciones son de escasa importancia por tamaño, sin embargo, han sido construidas de forma ilegal, sin proyecto ni licencia de obras. Agrega el estudio que las construcciones a demoler son, en su mayor parte, edificaciones de tipo provisional y fácilmente desmontables, realizadas mediante el amontonamiento de restos de placas y elementos de construcción. Los materiales utilizados son placas y elementos metálicos, placas de fibrocemento, estructuras metálicas en sombrajos, vallados de tela metálica.

En algunos casos existen construcciones de obra de fábrica de una única planta, con muros de carga. Alguna edificación podría presentar instalación eléctrica generada por grupo electrógeno. Por otro lado, no existe red de agua potable, aunque en algún caso podría disponer de algún tipo de instalación, abastecida con aljibe o depósitos.

Además de proceder al derribo de todas las construcciones ilegales que se localizan en estos terrenos de titularidad pública, el proyecto contempla retirar todos los elementos existentes en el área, desmontado los vallados que circundan las diferentes parcelas, enseres, muebles, electrodomésticos, chatarra, etc. Se trata, por consiguiente, de limpiar esta zona de todos los elementos constructivos, para devolver el suelo a su estado natural.

El plazo de ejecución de los trabajos contemplados en este proyecto es de dos meses a partir de la fecha de adjudicación de la obra, mientras que el presupuesto base de licitación, con el 21% del IVA incluido, se eleva a un total de 207.853,77 euros.

Antecedentes

La Generalitat Valenciana es propietaria del monte de utilidad pública número 152 de la provincia de Valencia, denominado Riberas del río Palancia, sito en los términos municipales de Sagunto y Canet d’En Berenguer y que forma parte del dominio público forestal de acuerdo con el art. 12.1, apartado A de la Ley de Montes.

El derecho de propiedad fue transferido por la administración central del Estado mediante Real Decreto 2365/1984, de 8 de febrero, sobre traspasos de funciones y servicios del Estado a la Comunitat Valenciana en materia de conservación de la naturaleza y así consta inscrito en el registro de la propiedad de Sagunto.

El deslinde del monte fue aprobado mediante Orden de 3 de mayo de 1952 por la que se aprueba el acta de la estimación de la ribera probable del río Palancia dentro de los términos municipales de Sagunto y Canet d’En Berenguer.

Desde 2008

En fecha 28 de noviembre de 2008, el Conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, ordenó la incoación de expediente de recuperación de oficio de la posesión de los terrenos ilegalmente ocupados en el citado monte, encomendando su instrucción a la Dirección General de Gestión del Medio Natural.

Seguido el procedimiento contra los interesados, se concluyó resolviendo recuperar de oficio la posesión del dominio público forestal ocupado ilegalmente, concediendo un plazo de dos meses desde la notificación de la resolución para dejar libre y expedito, a disposición de la administración, el dominio público forestal ocupado, así como para la demolición de cuantas construcciones existieran en dichos terrenos y la restitución de los mismos a su estado anterior, en el entendimiento de que si así no se hiciere, tal cometido lo realizaría la administración competente, en este caso la autonómica.

Agregar que algunos de los afectados interpusieron recursos de reposición, que fueron igualmente resueltos y notificados. Habiendo, por tanto, finalizado la vía administrativa y el plazo para la ejecución voluntaria de lo ordenado en todos sus términos, se comprobó que los interesados no cumplieron con las citadas resoluciones.

Por tanto, mediante Resolución del director general del Medio Natural y de Evaluación Ambiental, de 9 de marzo de 2018, que fue notificada el 6 de abril, se adjudicó el contrato de redacción del proyecto de demolición, que tiene por objeto suministrar a los agentes que intervengan en el proceso de derribo de las construcciones, las indicaciones precisas para llevar a cabo la demolición y la gestión de los residuos generados, de forma eficiente y sostenible, en condiciones adecuadas de seguridad y salud para los trabajadores y transeúntes.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 27 Junio 2019 11:10

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD