Esta acción invita a iniciar una conversación en valenciano mediante un mensaje sencillo y directo

El Gabinet de Promoció del Valencià pone en marcha la campaña «Digues Bon Dia!» en Sagunto

Esta mañana se ha presentado esta campaña del Gabinet de Promoció del Valencià Esta mañana se ha presentado esta campaña del Gabinet de Promoció del Valencià El Gabinet de Promoció del Valencià pone en marcha la campaña «Digues Bon Dia!» en Sagunto
Jueves, 13 Junio 2019 16:44

El Gabinet de Promoció del Valencià del Ayuntamiento de Sagunto ha presentado la campaña de sensibilización de la lengua Digues Bon Dia! que trata de invitar a iniciar una conversación en valenciano mediante un mensaje sencillo y directo como es decir bon dia. La campaña consta de varios materiales que se distribuirán masivamente en la calle y en contextos concretos, como por ejemplo adhesivos, chapas, bolsas de tela multiusos y bloques de notas adhesivas. Además, en los principales edificios municipales se expondrán permanentemente unas lonas con el lema de la campaña y pantallas enrollables que invitarán la ciudadanía a sacar la lengua.

El concejal de Promoción del Valenciano en funciones, José Manuel Tarazona, ha declarado que se trata de una campaña que busca la dinamización social del uso del valenciano en el ámbito educativo, social, comercial y económico: «También trabaja la asertividad lingüística, buscando el bienestar de aquellas personas que utilizan nuestra lengua para comunicarse».  Tarazona ha asegurado que, muchas veces, «solo decir bon dia abre la puerta al uso y a la normalización lingüística del valenciano en Sagunto».

También, los establecimientos comerciales que puedan ofrecer una atención de calidad a la clientela podrán pedir unos vinilos para hacer saber que colaboren en la campaña de sensibilización y que ellos, también, dirán bon dia y ayudarán a la gente a sentirse mejor. Un complemento de la acción será la difusión en las redes a lo largo del verano y la temporada turística del eneálogo titulado Saber llengües t’obri moltes portes /Saber lenguas te abre muchas puertas con 9 consejos para valenciano-parlantes habituales y otros 9 consejos para castellanohablantes habituales, con la intención de promover la concordia social y aumentar el número de personas que entiendan y hablan valenciano.

«A los valencianohablantes se nos ha negado muchas veces el uso libre de nuestra lengua, por lo que queremos que esta campaña sea el punto de partida para que las personas hablen el valenciano con más libertad, que lo utilicen fuera de casa y en muchos más contextos», ha declarado el técnico de Dinamización Lingüística, Óscar Pérez Silvestre. Esta acción sociolingüística se complementa con otras actividades como es el ‘Voluntariat pel Valencià’ que, según el técnico, ayuda a las personas a aprender desde el ámbito de la cotidianidad y de una manera más informal: «Vivimos en una ciudad y un territorio en el que hay dos lenguas oficiales y no siempre se han reconocido ni respetado».

La campaña nace, según el Gabinete de Promoción del Valenciano, a raíz de situaciones como por ejemplo cuando los valencianohablantes esconden su lengua ante personas desconocidas, o cuando salen de casa, o cuando van a los centros comerciales, o a los restaurantes. Lo hacen por vergüenza o por miedo, en previsión de no tener una mala experiencia en las relaciones interpersonales. En realidad, se están avanzando a la situación porque piensan que no los entenderán y toman una decisión rápida que a veces es, incluso, automática, no meditada. Es una respuesta que tienen interiorizada. En términos psicológicos, es una falta de confianza y de autoestima que se suele detectar en los hablantes de las lenguas minorizadas, es decir, aquellas que no tienen un estatus social normal por presiones y causas históricas y externas. Hay que saber que ocultar una característica propia (y la lengua lo es) nos hace daño, nos crea inseguridad y malestar interior. Por lo tanto, nos quita calidad de vida y, a la vez, esto contribuye a arrinconamiento y la invisibilización del valenciano en la vida cotidiana.

Uno de los recursos más sencillos que tenemos al alcance es iniciar cualquier conversación con el saludo bon dia. Esto, además de ser muy educado, ya mujer pistas a nuestro interlocutor sobre la lengua que queremos usar y sobre la que la otra persona puede utilizar si quiere. Es una invitación, no una imposición. En conclusión, estamos poniendo las cartas encima la mesa, nos estamos presentando como somos, y en muchos casos esto evitará que un valencianohablante (o dos, o tres...) ocultan en una conversación su lengua, en la cual se pueden expresar mejor y, por lo tanto, sentirse mejor.

El mensaje es sencillo y directo: es una invitación a saludar y a hacerlo en tu lengua, una clave que abre las situaciones a mantener socialmente más conversas en valenciano. La campaña combina elementos de sensibilización mediante la provocación amable, con unos efectos inmediatos probados. La gente se sorprenderá de la cantidad de desconocidos que hablan valenciano con un simple bon dia.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD