Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Juan Miguel Calomarde propone al nuevo Gobierno municipal elaborar un nuevo catálogo de puestos de trabajo y abrir un proceso de consolidación y estabilización del empleo entre el consistorio y sindicatos para eliminar la eventualidad

CCOO anuncia que en el periodo de cinco años se jubilarán un elevado número de funcionarios del Ayuntamiento Sagunto

El sindicalista, Juan Miguel Calomarde El sindicalista, Juan Miguel Calomarde CCOO anuncia que en el periodo de cinco años se jubilarán un elevado número de funcionarios del Ayuntamiento Sagunto
Viernes, 07 Junio 2019 18:53

Ante la proximidad de la constitución de las nuevas corporaciones municipales, Juan Miguel Calomarde Besteiro, secretario general de la sección sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Sagunto hace público la necesidad de elaborar un nuevo catálogo de puestos de trabajo para la plantilla municipal.

Lo más importante que consideran desde CCOO, para el nuevo mandato municipal es que tengan en cuenta, que en el periodo de cinco años se jubilará bastante personal de la plantilla municipal y en este colectivo «se encuentran funcionarios que están en puestos de gran responsabilidad, por lo que el gobierno entrante debe hacer previsiones». La consolidación del empleo también es una exigencia de este sindicato, para ese 40% del personal que hace tareas habituales del ayuntamiento y que se cubren con trabajadores interinos, por lo que consideran en CCOO que hay que hacer un proceso de consolidación y estabilización del empleo entre el ayuntamiento y sindicatos para eliminar la eventualidad.

Calomarde asume que le proporciona vergüenza que el ayuntamiento, con 650 trabajadores, es como una empresa que su dirección desconoce el tipo de funcionamiento de los distintos departamentos, no tiene organigrama definido, no sabe el tipo de formación que debe tener el personal, si las funciones del funcionariado son las adecuadas y si las retribuciones son acordes al desempeño de las tareas del personal. Y remata este portavoz de CCOO, afirmando: «que para que el ayuntamiento funcione en condiciones, hay que hacer un catálogo de puestos de trabajo cada cuatro años. Gobiernos municipales anteriores se comprometieron pero no lo hicieron y se han acumulado tantas cosas que alguna corporación lo tendrá que hacer, porque se han acumulado muchas cosas mal».

Concreta el secretario general de la sección sindical de CCOO que el catálogo de puestos de trabajo que existe es del año 1998 (cuando Miguel Almor fue delegado de Personal), y añade: «esta planificación de la plantilla lo hemos a todas las corporaciones y a esta también se lo diremos». Finaliza este asunto, Calomarde informando que su sección sindical ha puesto siempre las esperanza en cada corporación para que resuelva los problemas y esperan «que la nueva corporación arregle las cosas».

«Las concejalías son reinos de Taifas»

Pero al margen de la propuesta de la negociación de un nuevo documento que recoja la clasificación de los puestos de trabajo y eliminar la eventualidad, Calomarde repasa algunos aspectos que considera negativos en el funcionamiento de los ayuntamientos. Estas apreciaciones, las hace el dirigente sindical, no solo porque forma parte de la plantilla municipal saguntina, sino también, porque siendo el responsable federal de CCOO en la comarca, en el sector de los servicios públicos, tiene contactos con los delegados de Comisiones en varios ayuntamientos.

Indica Juan Miguel Calomarde, que cuando no hay mayoría absoluta, como viene sucediendo, y el gobierno municipal está compuesto por varios partidos, en la mayoría de los casos, «la gobernación es un reino de Taifas, no quieren darle carácter de gobierno». Matiza este dirigente de CCOO, «que aunque cada edil tenga su propia área, las cosas importantes no las ven en su conjunto». —Añade— «Dan la sensación que no es un conjunto de gobierno, sino un conjunto de intereses con la conclusión de percibir una salario. Pero siempre hay excepciones y en este sector también, hay concejales que trabajan y cobren menos como cargo público que en su puesto laboral, sin embargo ejercen como ediles para ayudar a la ciudadanía».

Otro error que destaca Calomarde, y que considera que va en detrimento del funcionamiento de los ayuntamientos, y del conocimiento de los grupos municipales son los criterios para nombrar a sus asesores. En tal sentido señala: «La ley permite tener asesores, pero los grupos políticos no los seleccionan por su preparación, sino que nombran a los siguientes de la lista electoral que no han salido elegidos. En algunas ocasiones, seleccionan a personas del entorno político y a los siguientes de la lista electoral que no han sido elegidos para que tengan un salario». A juicio de este portavoz de CCOO, el asesor de la ideología que corresponda, «debería tener un conocimiento exhaustivo del ayuntamiento, pero entran, cobran y luego van aprendiendo».

Otro de los aspectos que considera negativo este sindicalista, es que a pesar de que los ediles y alcaldes tienen horarios destinados a hablar con la ciudadanía que lo solicita, «ello no implica que solucionen el problema planteado por los vecinos».

No existe brigada de mantenimiento

Calomarde Besteiro, también añade a este repaso del funcionamiento de los ayuntamientos, lo que el denomina el «lavado de cara», que según opina este líder sindical, consiste en arreglar plazas y calles, «antes de las elecciones, que no estaban tan mal, mientras en otras vía públicas hay aceras levantadas, ladrillos sueltos, socavones, trapas que no están en condiciones, etc. deterioros que se solucionaría con una brigada de mantenimiento que en el ayuntamiento de Sagunto no existe».

Agrega este directivo de CCOO, que no existe brigada de mantenimiento porque éste lo hacen empresas privadas, «y no hay vigilancia alguna o escasa sobre los trabajos que estas empresas hacen para el ayuntamiento y menos aún las distintas obras de telefonía gas, etc, que luego repercute en las calzadas y aceras, ya que eliminaron la plaza de inspector de Servicios aunque contaba con el dinero presupuestado. Hay problemas pero hace falta ganas de resolverlos».ya que eliminaron la plaza de inspector de Servicios aunque contaba con el dinero presupuestado. Hay problemas pero hace falta ganas de resolverlos».

Opina J.M. Calomarde, que un alcalde además de tener conocimiento de las parcelas de gestión que ha delegado, «debe tener audacia en el cargo y al mismo tiempo tolerancia y humildad si procede». Además agrega que en esta onceava corporación que se va a constituir los concejales deben tener las ideas claras, (aunque no tienen que conocer la legislación al dedillo, ni hacer trabajos físicos) deben resolver los problemas para mejorar la vida de la ciudadanía y para ello cuentan con una plantilla de 650 funcionarios que a veces fluctúa.

Otra de las cosas que este sindicalista echa de menos en las corporaciones es que no se pongan a la cabeza de los problemas del municipio que no son competencia municipal, aunque algunas a veces lo han hecho, pero matiza: «cuando los gobernantes de las otras administraciones son del mismo partido, lo reclaman con la boca pequeña para no enfrentarse a las administraciones superiores. Pero otras veces asumen gastos y tareas de esas otras administraciones para quedar bien con el partido que gobierna».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)