Imprimir esta página

nueva cabecera bg

El portavoz de IP, Manuel González, considera que Darío Moreno le debe una explicación a los porteños

IP sigue ofreciendo su «mano tendida» al PSOE, pese a ser descartada para formar gobierno

El portavoz de IP, Manuel González, durante un pleno municipal El portavoz de IP, Manuel González, durante un pleno municipal IP sigue ofreciendo su «mano tendida» al PSOE, pese a ser descartada para formar gobierno
Viernes, 07 Junio 2019 18:50

Tal y como adelantó este periódico, la ejecutiva del PSPV-PSOE de Sagunto decidió en la tarde noche de este jueves formalizar su pacto de Gobierno con Esquerra Unida y Compromís, partidos a los que considera socios preferentes. Hasta la jornada de investidura, prevista para el próximo 15 de junio, el PSOE pondrá en marcha una comisión negociadora para iniciar inmediatamente las conversaciones con los responsables de Esquerra Unida y, de esta manera, ir cerrando un acuerdo, tanto de carácter programático como de reparto de responsabilidades, liberados, etc. Esta misma comisión también entablará conversaciones con los nacionalistas de Compromís para ver sí, finalmente, reducen su nivel de exigencias en cuanto al reparto de responsabilidades, cargos, asesores, etc., y, así, se pueda iniciar la legislatura con un Gobierno municipal tripartito de catorce miembros.

Si, finalmente, los nacionalistas no asumen que han perdido las elecciones y rebajar sus pretensiones, Darío Moreno iniciará la legislatura, tal y como ya adelantó El Económico, con un Gobierno de nueve miembros, es decir, siete del PSOE y los dos de Esquerra Unida. En todo caso, y aunque todavía falta una semana para la sesión de investidura, los nacionalistas saguntinos de Compromís en cualquier momento podrán utilizar la invitación de la que disponen para acceder al Gobierno municipal, eso sí, siempre y cuando ajusten sus aspiraciones competenciales a la realidad de un grupo que, por ejemplo, tendrá el mismo peso en el consistorio que Iniciativa Porteña.

Veto a IP

Una vez que los socialistas ya han elegido a sus compañeros de viaje, ha quedado claro que el PSOE no contará con IP como socio de Gobierno, a pesar de que el líder de la fuerza porteña, Manuel González, ha sido el que ha mostrado mejor disposición y menor nivel de exigencias para que el acuerdo fuera posible. Según ha explicado González, han sido los ediles de Esquerra Unida los que han vetado esta posibilidad de acuerdo con los de Iniciativa Porteña, sin embargo, tampoco hay que perder de vista que Darío Moreno, en la entrevista que publicó este periódico el pasado 30 de Noviembre, ya dejó bien sentado que, como efectivamente ha sucedido, nunca alcanzaría acuerdos de gobierno con los porteños: «Es una fuerza política a la que respeto, pero no estoy de acuerdo con sus planteamientos. Eso quiere decir que yo jamás pudiera llegar a un acuerdo de gobierno con IP».

Sobre el veto de Esquerra Unida, el portavoz de Iniciativa, Manuel González Sánchez, en declaraciones a este periódico, ha señalado: «una de las cuestiones que llama la atención, es que Darío Moreno utiliza también como excusa para eludir el pacto con nosotros, el veto de EU para que Iniciativa Porteña gobierne junto a ellos. La metedura de pata de Guillermo Sampedro merece un estudio a parte, porque están haciendo de tontos útiles para facilitar el no a IP. No obstante, también merece una mención aparte el trato de menosprecio que nos ha ofrecido el PSOE, al hacer ver que valora más la opinión de EU, con sus dos concejales, que la de IP, que cuenta con cinco regidores y que ha sido la fuerza más votada en El Puerto».

Mano tendida

En cuanto a la decisión de no contar con IP para formar Gobierno, que ya le comunicó oficialmente el líder socialista a Manuel González, tras acabar la reunión de la ejecutiva donde se acordó la hoja de ruta, el portavoz de Iniciativa Porteña ha señalado: «En Iniciativa Porteña esperábamos un mayor talante por parte del PSOE local, pero a tenor de los hechos, nos damos cuenta de que es más de lo mismo. A pesar de reconocer que Compromís tiene un listón de exigencias bastante más alto, y, además, de felicitarnos por la predisposición que mostramos para facilitar las cosas, desde su ejecutiva han decidido que Compromís tiene preferencia. Desde IP, respetamos la decisión, aunque no la compartimos. No obstante, mantendremos nuestra mano tendida para colaborar en todo aquello que consideremos positivo para nuestro pueblo».

Más adelante, el líder de la fuerza porteña, Manuel González, señala que el socialista Darío Moreno les debe una explicación a los porteños: «IP se lo ha puesto muy fácil al PSOE para pactar, no les pedimos puestos, ni liberados, como han hecho otros. Nosotros ofrecimos nuestro trabajo y colaboración para gestionar los proyectos que están parados, tanto en El Puerto como en Sagunto. Darío Moreno ha reconocido que le abrimos la puerta al pacto, que realmente se lo pusimos muy fácil; por este motivo considero las excusas utilizadas un tanto ridículas, hablando de que Compromís es socio preferente, obviando que aquí, en El Puerto, el partido de Francesc Fernández es una fuerza política residual».

Concluye su valoración el portavoz de Iniciativa lanzando un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía del núcleo porteño y especialmente a sus votantes: «Nosotros seguiremos en nuestra línea abierta de colaboración en todo aquello que sea positivo para nuestros vecinos, y, por supuesto, continuaremos en nuestra línea de defensa de la identidad de nuestro pueblo, el Puerto».


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)