Imprimir esta página

nueva cabecera bg

Los socialistas no descartan incorporar a los nacionalistas de Compromís en el Gobierno, siempre y cuando rebajen sus exigencias en cuanto a competencias y reparto de cargos

El PSOE dispuesto a cerrar un acuerdo de Gobierno con EU, partido al que considera más próximo

Darío Moreno junto al resto de concejales electos del PSPV-PSOE de Sagunto Darío Moreno junto al resto de concejales electos del PSPV-PSOE de Sagunto
Jueves, 06 Junio 2019 23:00

Tal y como adelantó El Económico, la ejecutiva del PSPV-PSOE de Sagunto se ha reunido en la tarde de este jueves para analizar los resultados electorales del pasado 26 de mayo, y, al mismo tiempo, realizar una valoración de las reuniones que en los últimos días han venido manteniendo con el resto de fuerzas políticas que obtuvieron representación en los citados comicios.

Una vez concluida la reunión de la ejecutiva socialista, el que será investido alcalde el próximo 15 de junio, Darío Moreno, en declaraciones a El Económico ha señalado que desde el PSPV-PSOE se consideran socios preferentes a los grupos de Esquerra Unida y Compromís, pero con matices. Moreno ha admitido que existe mucha mayor cercanía con EU, mientras que con los nacionalistas saguntinos de Compromís todavía existe un mayor distanciamiento, lo cual puede dificultar que de aquí al 15 de junio se pueda formalizar un acuerdo de Gobierno con el grupo que lidera el hasta ahora alcalde del municipio, Francesc Fernández.

Aunque Darío Moreno no ha querido profundizar mucho más en esta cuestión, si ha dejado entrever que esa lejanía con Compromís no hay que buscarla en el ámbito ideológico, sino en el reparto de las competencias. Es decir, que, en opinión de los socialistas, Compromís, para no ser una fuerza decisiva en la próxima legislatura, como efectivamente no lo es, ha puesto el listón muy alto a la hora de exigir responsabilidades y cargos dentro del organigrama del futuro gobierno que presidirá Darío Moreno. Precio que, por ahora, no están dispuestos a pagar en el PSOE.

Asimismo, Moreno ha resaltado la buena disposición del Partido Popular, Ciudadanos y, especialmente, Iniciativa Porteña, que ha calificado de «muy buena». Hay que tener en cuenta que, de todas las fuerzas políticas, IP es la que ha dado más facilidades a los socialistas para llegar a un acuerdo de Gobierno. En este sentido, Moreno ha indicado que los de Iniciativa contemplan en su programa electoral una serie de actuaciones de mucho calado, que sí que están dispuestos, llegado el caso, a sacarlas adelante con los votos de la fuerza porteña, que, como se recordará, ha obtenido cinco concejales, el mismo número que los saguntinos de Compromís.

Comisión negociadora
Una vez que el PSOE ya ha decidido quienes serán sus socios preferentes, se ha acordado nombrar una comisión negociadora para iniciar inmediatamente conversaciones con los responsables de Esquerra Unida y, de esta manera, ir cerrando un acuerdo, tanto de carácter programático como de reparto de responsabilidades, liberados, etc. Esta misma comisión también entablará contactos con los nacionalistas de Compromís para ver sí es posible que 'maduren', reduciendo su nivel de exigencias y, así, se pueda iniciar la legislatura con un Gobierno municipal tripartito de catorce miembros. Si finalmente los nacionalistas no acceden a rebajar sus pretensiones, Darío Moreno iniciará la legislatura, tal y como ya adelantó El Económico, con un Gobierno de nueve miembros, es decir, siete del PSOE y los dos de Esquerra Unida.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 06 Junio 2019 23:17

Artículos relacionados (por etiqueta)