El PSOE considera muy factible un gobierno a nueve con Esquerra Unida como punto de partida, aunque todo va a depender de las aspiraciones de Compromís

Los socialistas concluyen este martes la ronda de contactos con los partidos políticos que obtuvieron representación municipal

El 15 de junio se constituirá el nuevo ayuntamiento. El 15 de junio se constituirá el nuevo ayuntamiento.
Martes, 04 Junio 2019 14:02

El reparto de concejales que salió de las urnas en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo, permitirá que el candidato socialista, Darío Moreno, al ser su lista la más votada del municipio, sea investido alcalde de Sagunto en la sesión de investidura que se celebrará el sábado 15 de junio. Entretanto, el PSOE inició una ronda de contactos con todos los partidos políticos que obtuvieron representación en las elecciones. En unos casos, por pura cortesía parlamentaria y en otros con la intención de explorar posibilidades de acuerdo, incluso de formalizar un pacto de gobierno para la nueva legislatura. Esa tanda de reuniones que se inició la pasada semana con Esquerra Unida, concluye a última hora de este martes con sesión doble. La primera tendrá lugar a las 19 horas con Compromís y posteriormente, a eso de las 20:30, con Iniciativa Porteña.

Según ha explicado el secretario de Organización del PSOE, Jorge Vidal, todos los partidos con los que se han reunido hasta el momento: Vox, Ciudadanos, Esquerra Unida y Partido Popular, han mostrado su interés de colaborar en la gestión del nuevo ayuntamiento, sin embargo, los socialistas tienen sus preferencias a la hora de elegir compañeros de viaje. En este sentido, parece clara la predisposición del PSOE a formalizar acuerdo de Gobierno con Esquerra Unida. De hecho, la opción de un gobierno a nueve para empezar la legislatura, es decir, PSOE y Esquerra Unida, tiene bastantes posibilidades de prosperar, dentro del abanico de posibilidades.

Como ya informó este periódico, el portavoz de EU, Guillermo Sampedro, mostró su disposición a formalizar un acuerdo con los socialistas, aunque sobre esta decisión tiene la última palabra la asamblea de la coalición, cuya celebración está prevista para la tarde de este miércoles: «Aunque es cierto que la dirección del partido tiene la potestad de negociar, haremos lo que la asamblea decida. Hemos convocado una asamblea para hacer una valoración de los resultados y hablar de este primer encuentro con los socialistas. Ahora estamos trabajando en qué propuestas queremos conseguir a corto, medio y largo plazo, y con ellas acudir a un segundo encuentro para negociar, por encima de todo, un pacto programático que consideramos que es muy importante», aseguraba el cabeza de cartel de EU, Guillermo Sampedro.

Por otro lado, el portavoz de Iniciativas Porteña, Manuel González Sánchez, también hacía pública la plena disposición de este partido a pactar con los socialistas: «Iniciativa Porteña tiene un equipo bien preparado para asumir competencias en el gobierno municipal, con predisposición para ayudar en lo necesario y sacar adelante los proyectos, tanto en El Puerto como en Sagunto, haciendo lo justo y acabando con las discriminaciones que se han producido en la legislatura que abandonamos». Es más, González aseguró que: «Somos la opción más segura y leal para el PSOE».

Por su parte, la secretaria local de Compromís, Asunción Moll, también mostraba su interés por integrarse en el futuro Gobierno municipal y seguir desarrollando el modelo de ciudad de la formación nacionalista: «confío y espero que cuenten con nosotros. Desde Compromís tenemos un proyecto de ciudad que nos gustaría que se continuara y creemos que el PSPV-PSOE comparte esta misma línea». Sin embargo, en el PSOE se teme que las pretensiones de los nacionalistas, a la hora del reparto de competencias, sean «inaceptables».

Una vez que esta tarde finalicen estas reuniones y se cierre la primera ronda de contactos, la comisión ejecutiva del PSPV-PSOE de Sagunto se reunirá este jueves para realizar una valoración y ver qué opciones son las más recomendables, aunque, como ha indicado Jorge Vidal, la última palabra la tiene el candidato Darío Moreno.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD