El futuro alcalde de Sagunto considera factible sacar adelante la gestión consistorial en esta nueva legislatura, alcanzando acuerdos puntuales con la oposición municipal

Darío Moreno baraja la opción de un gobierno a nueve con Esquerra Unida

Darío Moreno en la noche electoral, junto al resto de concejales socialistas electos Darío Moreno en la noche electoral, junto al resto de concejales socialistas electos Darío Moreno baraja la opción de un gobierno a nueve con Esquerra Unida
Viernes, 31 Mayo 2019 19:16

El reparto de concejales que salió de las urnas en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo, permitirá que el candidato socialista, Darío Moreno, al ser su lista la más votada del municipio, sea investido alcalde de Sagunto en la sesión de investidura que se celebrará en el salón de plenos del palacio municipal el próximo 15 de junio, jornada en la que se constituirán todos los ayuntamientos de España.

Es verdad que existen otras combinaciones aritméticas que posibilitarían construir una mayoría alternativa, sin embargo, los distanciamientos ideológicos insalvables lo hacen imposible, por lo que no cabe ninguna duda de que el joven candidato socialista será el que se haga con la vara de mando.

Ronda de contactos

Entretanto, el PSOE ha iniciado una ronda de contactos con todos los partidos políticos que obtuvieron representación en las elecciones. En unos casos, por pura cortesía parlamentaria, y en otros, con la intención de explorar posibilidades de acuerdo, incluso de formalizar un pacto de gobierno para la nueva legislatura. Aunque el criterio elegido ha sido el de empezar las conversaciones con las fuerzas que obtuvieron menos representación, es decir, de menor a mayor, lo cierto es que el primer encuentro se realizó con Esquerra Unida, partido que se ha quedado con una representación en el consistorio de dos ediles.

Sobre este primer contacto, el cabeza de lista de Esquerra Unida, Guillermo Sampedro, en declaraciones a este periódico, ya apunta a seguir negociando con los socialistas en un encuentro posterior: «Ya nos hemos reunido con el PSPV-PSOE pero fue un encuentro rápido. Aunque es cierto que la dirección del partido tiene la potestad de negociar, haremos lo que la asamblea decida. La próxima semana hemos convocado una asamblea para hacer una valoración de los resultados y hablar de este primer encuentro con los socialistas. Ahora estamos trabajando en qué propuestas queremos conseguir a corto, medio y largo plazo, y con ellas acudir a un segundo encuentro para negociar, por encima de todo, un pacto programático que consideramos que es muy importante».

Este pasado jueves, los socialistas se reunieron con Alejandro Vila Polo, único edil que ha resultado electo por la opción de Vox. Tanto en Vox como en el PSOE tienen claro que no existe posibilidad de llegar a ningún tipo de acuerdo, dada la gran distancia ideológica que les separa.

También se celebró otro encuentro entre los socialistas y Ciudadanos. Por el partido naranja, acudieron el cabeza de lista, Salvador Montesinos Zamorano y el número dos de la candidatura, Raúl Castillo Merlos, los representantes de Ciudadanos dejaron clara su predisposición a entenderse con el PSOE, eso sí, sin los nacionalistas de Compromís. Sin embargo, las fuentes socialistas consultadas por este periódico no ven en Ciudadanos un socio estable, hoy por hoy, debido a los problemas internos por los que atraviesa esta organización, que se agudizaron desde que Salvador Montesinos fue designado por las altas instancias de la formación para encabezar la lista en Sagunto, relegando hasta la segunda posición al que durante esta legislatura, que ahora termina, ha sido la cara del partido en el municipio.

Aunque el candidato del Partido Popular, Sergio Muniesa Franco, que ha conseguido tres munícipes, ha confirmado que, hasta el momento no le había convocado el PSOE para tener este primer contacto, el secretario de Organización del PSOE, Jorge Vidal, aseguraba que esta reunión con el PP se celebrará a principios de la próxima semana. Para el martes que viene se entrevistará el PSOE con Iniciativa Porteña, que después de estos comicios del 26 de mayo se ha convertido en la fuerza más votada del Puerto y ha conseguido cinco ediles, el mismo número que Compromís. La última cita será, precisamente, con la formación nacionalista, que ha sido la segunda opción política más votada en todo el municipio de Sagunto.

Sobre esta primera toma de contacto entre el partido saguntino y el PSOE, la secretaria local de Compromís, Asun Moll, ha mostrado interés por integrarse en el futuro Gobierno municipal y seguir desarrollando el modelo de ciudad de la formación nacionalista: «Compromís ya ha realizado una asamblea para analizar los resultados de las elecciones y se habló de qué tipo de cosas queremos hacer. Estamos a la espera de recibir la llamada del PSPV-PSOE para poder reunirnos con ellos y confío y espero que cuenten con nosotros. Hasta ese momento hay que esperar y ver lo que pasa. Desde Compromís tenemos un proyecto de ciudad que nos gustaría que se continuara y creemos que el PSPV-PSOE comparte esta misma línea».

Gobierno a nueve

Darío Moreno y su grupo de concejales son conscientes de que un equipo de siete ediles es insuficiente para sacar adelante la gestión de una maquinaria municipal tan compleja como la del Ayuntamiento de Sagunto, sin embargo, la integración de Esquerra Unida en el Gobierno local, tras la formalización de un pacto programático, posibilitaría un gobierno de nueve miembro con el que iniciar la legislatura, recurriendo a pactos puntuales con la oposición para sacar adelante los grandes asuntos, entre ellos, los presupuestos municipales. En este sentido, apuntan que Alfredo Castelló, también con nueve munícipes, gestionó el Ayuntamiento de Sagunto entre 2011 y 2015.

Esta opción de un Gobierno municipal de 9 componentes, recurriendo a los acuerdos puntuales con las fuerzas políticas de la oposición, es la que está barajando en estos momentos el líder socialista, Darío Moreno, que, según ha asegurado, tiene carta blanca del secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, para tomar la decisión que considere más oportuna. Es decir, que el segundo pacto de Gobierno del Botànic no condicionará al PSOE de Sagunto a la hora de decidir si incluye o no a Compromís en el equipo de Gobierno.

Algunas fuentes socialistas consultadas por este periódico han reconocido que el principal escollo a la hora de integrar a los nacionalistas en el gobierno de Sagunto es Francesc Fernández, a quien responsabilizan de la gran tensión que se ha generado en el municipio y entre la administración local y autonómica, durante esta pasada legislatura. Esas mismas fuentes señalan que si, finalmente, Fernández desapareciera de la escena política local, bien porque volviera a su trabajo o porque fuera designado para responsabilidades políticas más elevadas, sería mucho más factible llegar a un pacto con el resto de las componentes de la candidatura saguntina.

Cordón sanitario

Hasta la fecha, al único partido que, desde las opciones progresistas, le han aplicado el cordón sanitario, ha sido a Iniciativa Porteña. Compromís de Sagunto, integrado mayoritariamente por el Bloc, fue el partido que, en abril de 1997, apoyó una moción de censura contra el socialista Manuel Girona, encumbrando en la Alcaldía del municipio al dirigente del Partido Popular, Silvestre Borrás, que fue el primer alcalde que tuvo el PP en Sagunto. Es más, los nacionalistas formaron alianza de Gobierno con el PP hasta el año 2003. Sin embargo, a Iniciativa Porteña, que es la fuerza política más transversal del municipio, puesto que recibe votos de todo el espectro ideológico, se le aparta por considerar que viró a la derecha desde que pacto con los populares.

El motivo real de este rechazo, es el temor a que los votantes del casco histórico castiguen al partido que decida pactar con IP. No obstante, tras las elecciones del 26 M, los porteños de IP y los saguntinos de Compromís, han quedado igualados en número de concejales. Además, ambas fuerzas están dispuestas a formalizar un pacto con el PSOE.

Llegados a este punto, los socialistas, si reeditaran su acuerdo con Compromís, tendrán muy difícil de justificar ante el electorado porteño, que es el mayoritario, su desprecio a la fuerza más votada en este territorio, mientras que si el acuerdo se realizara con IP, ocurriría exactamente lo mismo a las faldas del castillo, de ahí que Darío Moreno baraje como opción más prioritaria la de un Gobierno de 9 miembros con Esquerra Unida y pactos puntuales durante la legislatura con la oposición, al más puro estilo sanchista.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD