Los nacionalistas no se nutren del voto de la derecha, sin embargo, Iniciativa Porteña ‘picotea’ en todo el espectro ideológico, aunque el principal bocado se lo ha dado a Ciudadanos

Compromís creció en las autonómicas y locales a costa del PSOE y Unidas Podemos

Viernes, 31 Mayo 2019 17:48

CUADRO RESULTADOS DOS PROCESOS

Analizando los resultados de los cuatro procesos electorales celebrados el 28 de abril y el 26 de mayo: generales, autonómicas, europeas y municipales, podría decirse que todos los partidos que competían, excepto Compromís, obtuvieron peores resultados en las elecciones autonómicas y locales que en las generales y europeas, es decir, no fueron capaces de retener el mismo nivel de apoyo ciudadano para las elecciones a la Generalitat Valenciana y al Ayuntamiento de Sagunto. En la competición municipal, este ‘fenómeno’ se asocia, tradicionalmente, a la irrupción en el escenario electoral del partido local Iniciativa Porteña, que recibe apoyo en las urnas de casi todo el espectro ideológico, sin embargo, los datos demuestran que existen otros factores.

Tal y como se puede ver en la parte superior del cuadro, sobre resultados de las elecciones europeas y locales, el PSOE perdió en las municipales, respecto de las europeas, 2.825 votos. Esquerra Unida y Podemos, que a las comunitarias concurrían juntos y en las consistoriales iban por separado, también perdieron a nivel municipal, 769 votos. En todo caso, este dato acredita claramente que, si Guillermo Sampedro y Sergio Moreno hubieran alcanzado un acuerdo, esta coalición habría obtenido votos suficientes para lograr, como mínimo, tres ediles, incluso cuatro, en lugar de los dos que alcanzó EU yendo en solitario.

Ciudadanos también sufrió a nivel municipal la pérdida de 1.972 votos, respecto de los comicios europeos. En el ámbito de la derecha clásica, representada por el Partido Popular, es donde más equilibrado se mantienen los resultados, puesto que el PP municipal sólo perdió, respecto de las elecciones europeas, un total de 417 votos. En el caso de Vox, que ha logrado colocar a un edil en la próxima Corporación municipal, también ha recibido 450 votos menos en las municipales que en las europeas. Sin embargo, los nacionalistas de Compromís consiguieron en las consistoriales un total de 2.652 votos más que en las comunitarias.

En cuanto a las elecciones generales y autonómicas, cuyos datos se recogen en la parte inferior del cuadro, este fenómeno también se repite. En efecto, el PSOE obtuvo 1.565 votos menos en las autonómicas que en las generales, Unidos Podemos, que es la confluencia de Podemos y Esquerra Unida, de las 7.682 papeletas que reunió en las generales, descendió hasta las 5.103 en las regionales, dejándose por el camino 2.579.

En el ámbito de la derecha, Ciudadanos y el Partido Popular mantienen mucho mejor el equilibrio, o sea, los populares mejoran en las autonómicas, respecto de las nacionales, con 95 papeletas de incremento, mientras que el partido naranja pierde solo 69 votos, asociables a la abstención. En el caso de Vox, en las elecciones nacionales consigue 3.478 votos y en las autonómicas 414 papeletas menos, esta pérdida también hay que vincularla a la menor participación. Sin embargo, los nacionalistas de Compromís pasan de los 2.324 votos de las generales a los 6.305 de las autonómicas.

Conclusiones

Una vez vistos los datos registrados en el municipio de Sagunto, correspondientes a los cuatro procesos electorales celebrados entre abril y mayo de este 2019, se pueden extraer algunas conclusiones. La primera de ellas es que la mayor parte de los votantes de Compromís no confían en la fuerza nacionalista para las instituciones nacionales o europeas, es decir, no sucede como ocurre con los partidos nacionalistas catalanes, ahora independentistas, que, por sí solos, sí obtienen una gran representación, tanto en el Congreso de los Diputados, como el en Parlamento Europeo. Compromís no pasa de ser un partido regional con dudosa capacidad de influencia en la política nacional. Es cierto que obtuvo una representación apreciable en las anteriores elecciones generales, cuando concurrió junto a Podemos, pero, en las del 28 de abril último, al ir en solitario, apenas pudo salvar los muebles, manteniendo en Madrid a Joan Baldoví.

votosdentroUna mujer del municipio de Sagunto, ejercitando su derecho al voto en estas elecciones municipales del 26-M

De los resultados electorales del 28 de abril también se puede extraer otra conclusión muy interesante, es decir, la práctica totalidad de los votos que perdió el PSOE y Unidos Podemos, fueron a parar a Compromís. Así es, entre los socialistas y los ‘podemitas’, perdieron 4.148 papeletas en las autonómicas, respecto de las nacionales, mientras que Compromís creció en las regionales en un volumen similar, concretamente, en 3.981 votos. Al hilo de lo anterior, existe un factor que no hay que perder de vista, el de la participación, que no fue la misma en las autonómicas y en las generales, pese a celebrarse ambos procesos en la misma jornada.

En efecto, en las elecciones nacionales fue a votar el 72,38% del censo, lo que pone de relieve que existía mayor motivación, y en las regionales el 71,80, esto representa una caída de 1,42 puntos, es decir, participaron en las generales, más que en las autonómicas, 503 censados. Si se tiene en cuenta la incidencia de la abstención, está claro que mientras los partidos de la derecha PP y Ciudadanos mantienen muy bien los resultados en ambos procesos, sin fugas hacia los nacionalistas, Vox acusa más ese descenso de votantes del 1,42%, mientras que Compromís solo recibe votos del PSOE y Unidos Podemos.

Al no intervenir Iniciativa Porteña en los dos comicios celebrados el 28 de abril, se detecta con mucha nitidez cómo Compromís acapara todo el voto que pierden socialistas y Unidos Podemos, mientras que no tiene ningún tipo de aporte en el ámbito de la derecha.

Atrás quedan aquellos años en los que el Bloc Nacionalista Valencià era una fuerza más transversal, capaz de recibir votos de un contexto ideológico más amplio y de formalizar pactos, tanto con la izquierda como con la derecha. Recordar, en este sentido, que fue el Bloc, precisamente, uno de los partidos que apoyó la moción de censura contra el Socialista Manuel Girona, aupando al popular Silvestre Borrás a la Alcaldía del municipio de Sagunto, corría abril de 1997. Esa misma fuerza nacionalista, que en 2003 apuntaló en la Alcaldía a la socialista Gloría Calero, también concurría a las elecciones europeas con los catalanes de Convergencia y Unió, partido de corte claramente neoliberal que después inició la deriva secesionista en Cataluña.

En cuanto a iniciativa Porteña, podría decirse que, además de arrebatarle al PSOE y Unidas Podemos alrededor de un millar de votos, del centro derecha se ha llevado un buen montón de papeletas, alrededor de 2.800, aunque el bocado más importante se lo ha dado al partido naranja, que de las europeas a las municipales ha perdido 1.972 votos. Es importante destacar que en las elecciones municipales la participación fue del 60,83%, mientras que en las europeas ese porcentaje fue sensiblemente menor, concretamente, del 60,31%, es decir, que en los comicios locales votaron 327 personas más que en los europeos.

Hay que señalar finalmente que, de acuerdo con los datos de estos cuatro procesos electorales, se puede concluir que IP es la fuerza política más transversal del municipio de Sagunto, habida cuenta de que recibe apoyo ciudadano de todo el espectro ideológico, mientras que Compromís, tal y como se ha visto en las elecciones del 28 de abril, únicamente recibe votos por la parte de la izquierda. Sin embargo, también queda claro que Iniciativa Porteña y Compromís cuentan con una parte del electorado muy fiel a la que se agregan votantes de otras opciones, dependiendo de cómo ha ido la legislatura. En estos comicios municipales se ha visto claramente que mientras Compromís ha perdido apoyos en todos los territorios del municipio, en concreto 1.250 votos, Iniciativa Porteña ha crecido, respecto de 2015 en 777 papeletas y se ha convertido en la fuerza más votada en el Puerto, que es el núcleo mayoritario del municipio.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Viernes, 14 Junio 2019 10:51

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD