El punto a tratar era la personación del Ayuntamiento en el contencioso interpuesto por la cementera a la conselleria

Lafarge vuelve a centrar el debate en el último pleno ordinario de la legislatura en Sagunto

Imagen de archivo del presidente del Comité de Empresa de Lafarge, Félix Vélez de Guevara, en un pleno municipal Imagen de archivo del presidente del Comité de Empresa de Lafarge, Félix Vélez de Guevara, en un pleno municipal Lafarge vuelve a centrar el debate en el último pleno ordinario de la legislatura en Sagunto
Martes, 28 Mayo 2019 18:13

La tensión vivida durante la última legislatura entre el gobierno de Sagunto y la empresa Lafarge se ha trasladado al último pleno ordinario que se ha celebrado esta tarde y al que ha acudido una representación de los trabajadores de la planta cementera de la ciudad. En esta ocasión se trataba de debatir sobre la personación del Ayuntamiento de Sagunto en el procedimiento contencioso administrativo iniciado por la multinacional contra la Conselleria.

Como ha asegurado el secretario de la corporación, se trataba de que el consistorio se personase en este procedimiento en calidad de codemandado, un contencioso iniciado por Lafarge «y cuyo contenido se desconoce». Y es que éste es solo uno de los contenciosos que se han interpuesto tras la resolución de la administración autonómica de renovación de ocupación de monte público de la cantera del Salt del Llop a la multinacional.

«Éste es un contencioso que inicia Lafarge, aunque hay otros colaterales, y con esta decisión lo que se pretende es que haya una cierta seguridad jurídica y para que cualquier prórroga que se haga esté clara. Ahora va a ser la Justicia la que determine si la concesión está sujeta a ley o no lo está», ha apuntado el alcalde en funciones, Francesc Fernández.

La intervención del presidente de la corporación saguntina no ha estado exenta de polémica y cruces de palabras con algunos de los asistentes al plenario. En este sentido, el presidente del Comité de Empresa de Lafarge, Félix Vélez de Guevara, ha tomado la palabra para afirmar: «Este mismo pleno se pronunció sobre la renovación de ocupación de monte público, el posicionamiento del ayuntamiento fue favorable a esta renovación a pesar de Compromís y ADN Morvedre».

Del mismo modo, el representante de los trabajadores de la cementera ha explicado que «tras la destitución del antiguo secretario autonómico, Julià Álvaro, se realizaron actuaciones de las que la empresa no fue informada y por eso presentó un contencioso contra la Conselleria al Tribunal Superior de Justicia; no hablamos del paraje, que ya pone en serio riesgo la continuidad de la empresa a medio o corto plazo sino de la renovación de la ocupación que, si se echa para atrás no hay posibilidad de que la empresa siga hacia adelante. En estos cuatro años no hemos tenido ni un momento de tranquilidad y sosiego con este equipo de gobierno».

Por su parte, los portavoces de Esquerra Unida, Iniciativa Porteña y PP se han mostrado contrarios a la personación del ayuntamiento en este asunto siendo el líder de la formación de izquierdas, Guillermo Sampedro, quien ha pedido que este asunto se retirase. Todos ellos se han mostrado de acuerdo en que esta decisión no debe de tomarse por esta corporación en funciones sino en la que se constituya dentro de unas semanas para la próxima legislatura. Finalmente, este punto se ha retirado con los votos favorables de los grupos municipales de PP, Esquerra Unida, Iniciativa Porteña y el concejal Sergio Moreno, la abstención de los ediles del PSPV-PSOE y Ciudadanos y el voto contrario del resto de la corporación.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Martes, 28 Mayo 2019 18:20

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD