En las primeras horas de esta jornada la afluencia de votantes no ha sido tan intensa como en los comicios del pasado 28 de abril, por lo que se cree que la participación será más baja

Con el 80% de los votos escrutados en Sagunto, el PSPV-PSOE se impondría con 7 concejales

Algunos votantes, esta mañana, en una de las mesas electorales del colegio de Begoña Algunos votantes, esta mañana, en una de las mesas electorales del colegio de Begoña
Domingo, 26 Mayo 2019 11:15

A las 9 de la mañana de este domingo, 26 de mayo, se han abierto los 18 colegios electorales del municipio de Sagunto, 7 en el casco histórico, 1 en Baladre, 1 en Almardà y los 9 restantes en el Puerto. Los ciudadanos podrán depositar sus votos, a lo largo de 75 mesas electorales, siete más que las instaladas en los últimos comicios municipales que se celebraron el 24 de mayo de 2015. En aquella jornada, pudieron ejercer su derecho al voto un total de 48.860 electores, sin embargo, en el día de hoy, el número de vecinos de Sagunto convocados se eleva hasta los 48.869, a los que hay que añadir otros 1.547 residentes en el extranjero que siguen estando censados en este municipio. La jornada electoral está transcurriendo con total normalidad, aunque la concurrencia a las urnas no está siendo tan intensa, en estas primeras horas del día, como en los comicios del pasado 28 de mayo. Lo que hace suponer que la participación sea más baja.

Al realizarse el pasado 28 de abril las elecciones autonómicas, junto a las generales, en esta jornada de hoy los electores de la Comunitat Valenciana solo tendrán dos urnas: una para las europeas, con papeleta azul, y otra para las municipales, con candidaturas de color blanco. En el caso de las elecciones locales, indicar que se presentan un total de 10 partidos: PSOE, Compromís, PP, Ciudadanos, Vox, Esquerra Unida, Iniciativa Porteña, Podemos, El Nostre ADN y ERPV.

Como candidatos a la Alcaldía repiten, además del actual alcalde, Francesc Fernández; Sergio Muniesa por el PP; Guillermo Sampedro por EU; por Iniciativa Porteña, Manuel González Sánchez. Pablo Abelleira, que fue cabeza de lista en 2015 por ADN Morvedre y ahora encabeza la candidatura de El Nostre ADN. El candidato por Podemos, Sergio Moreno, es la primera vez que opta al puesto de alcaldable, aunque ya ha sido cuatro años concejal del Ayuntamiento de Sagunto por el grupo municipal de ADN Morvedre, que, como se recordará, surgió como marca blanca de Podemos.

Los que se presentan por primera vez, encabezando la candidatura son, Darío Moreno, del PSPV-PSOE, Salvador Montesinos Zamorano, por Ciudadanos, aunque Montesinos ya formó parte de la Corporación Municipal de Sagunto en la legislatura 1999-2003, en aquella ocasión por la extinta Unión Valenciana que fundó el ya desaparecido Vicente González Lizondo. Otra cara nueva es la del cabeza de lista por Vox, Alejandro Vila Polo. Como se recordará, esta fuerza política obtuvo en Sagunto unos 3.500 votos en las pasadas elecciones generales y sobre 3.000 en las autonómicas. Si Vox lograra mantener este nivel de apoyo en las municipales, tendría garantizada su presencia en la nueva corporación municipal con, al menos, dos ediles. Por su parte, Esquerra Republicana del País Valencià concurre a las municipales con una candidatura que está encabezada por Josep Mora, esta fuerza política, hasta la fecha, no ha tenido representación en el consistorio saguntino.

En las últimas elecciones municipales del 24 de mayo de 2015, de los 48.860 electores del municipio, ejercieron su derecho al voto un total de 32.731, lo que representa un porcentaje de participación del 67%. Se abstuvieron 16.129 vecinos, es decir, el 33% del censo electoral. El número de votos nulos se elevó hasta los 375, que en términos de porcentaje representa algo más del 1% y los votos en blanco, con un total de 446, alcanzaron el 1,4%.

En cuanto a los resultados de aquellos comicios locales de 2015, Compromís fue la fuerza más votada en el municipio de Sagunto, con un total de 6.703 votos, este respaldo convirtió al partido nacionalista en la fuerza más votada, logró 5 ediles, aunque se quedó a muy pocos votos de conseguir la sexta acta de concejal. El Partido Popular, con un respaldo de 5.897 papeletas, se quedó en segunda posición, si bien pudo formar un grupo municipal con cinco munícipes. El tercer puesto correspondió al EUPV, fuerza que obtuvo 4.823 votos y cuatro concejales. Iniciativa Porteña, con 4.198 apoyos pudo anotarse tres actas de concejal, exactamente las mismas que ADN Morvedre y el PSOE, que lograron 3.870 y 3.467 votos respectivamente. Es de destacar que la candidatura socialista, encabezada por Francisco Crispín, logró los peores resultados de su historia, al alcanzar unos registros que se podrían considerar muy por debajo de su umbral natural, situado entre los 6 concejales de 2007 y los 5 de 2011. Señalar finalmente que un Ciudadanos incipiente, con Raúl Castillo como cabeza de cartel, obtuvo 2.336 votos, que le permitieron colocar a dos concejales en el Ayuntamiento de Sagunto. Sobre la formación naranja cabe reseñar que Raúl Castillo, en estas nuevas elecciones, ocupa el número dos de la candidatura.

Primer avance de participación

Según los datos oficiales ofrecidos por el Ministerio del Interior, a las 14 horas, en la localidad de Sagunto han votado 17.734 personas, es decir el 35,88% del electorado llamado hoy a las urnas para las elecciones municipales, lo que supone un descenso de 3,79 puntos con respecto a los comicios del pasado año 2015 donde, a esta misma hora, había votado el 39,67%.

Por su parte, donde se ha visto un incremento importante de participación es en las elecciones europeas puesto que, en Sagunto, a esta misma hora ha depositado su voto el 35,67% del censo electoral, mientras que en 2014 fue el 28,04%, lo que supone un incremento de 7,63 puntos.

Avance de participación a las 18 horas

En el segundo avance de participación de las elecciones municipales facilitado por el Ministerio del Interior se continúa observando una bajada con respecto a la cita electoral de 2015; de este modo, a las 18 horas habían votado en Sagunto un total de 24.423 personas, lo que corresponde al 49,41% del electorado, una cifra inferior en 4,05 puntos a los datos registrados hace cuatro años cuando, a esta misma hora ya había votado el 53,46% del censo electoral.

En el caso contrario sucede con las elecciones europeas que han vivido un importante incremento de participación con respecto a hace cinco años. Así pues, a esta misma hora, han depositado sus votos para estos comicios en Sagunto el 48,86% de los electores, una cifra muy superior a los celebrados en 2014, cuya participación a esta hora fue del 37,40%, es decir, que se ha incrementado en 11,46 puntos con respecto a hace cinco años.

Primeros resultados

Con el 80,10% de los votos escrutados en Sagunto, el PSPV-PSOE se impondría con 7 concejales mientras que Compromís e Iniciativa Porteña conseguirían 5, aunque los segregacionistas ganarían en votos a los nacionalistas; por otro lado el PP se quedaría con 3, Esquerra Unida y Ciudadanos lograrían 2 y VOX entraría en el consistorio con un concejal.

Podemos, El Nostre ADN y ERPV se quedarían sin representación mientras que los populares de Sergio Muniesa y la formación encabezada por Guillermo Sampedro perderían dos ediles cada uno.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Domingo, 26 Mayo 2019 22:59

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD