Imprimir esta página

nueva cabecera bg

La diputada de Esquerra Unida ya se ha estrenado en la Cámara Baja

La llegada del tren al Puerto o el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, primeras preguntas de Maestro a la Mesa del Congreso

La diputada de Esquerra Unida en el Congreso, Roser Maestro La diputada de Esquerra Unida en el Congreso, Roser Maestro La llegada del tren al Puerto o el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, primeras preguntas de Maestro en el Congreso
Jueves, 23 Mayo 2019 18:06

La diputada de Esquerra Unida (EU) en el Congreso, Roser Maestro, se ha estrenado hoy en su labor como parlamentaria con una batería de preguntas sobre cuestiones de Sagunto dirigidas al actual gobierno en funciones. Estas iniciativas, lanzadas a la Mesa del Congreso, hacen referencia a varios temas pendientes en los que Esquerra Unida e Izquierda Unida ha ido insistiendo en los últimos tiempos, primero con el ex diputado de EU Ricardo Sixto, y ahora con Maestro, como la llegada del tren de Cercanías al núcleo del Puerto, el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, o el patrimonio industrial. «Me he querido estrenar con varios de los temas con los que me comprometí en campaña, cuestiones que lleva Esquerra Unida en el programa electoral y que ahora vamos a tratar de que se pongan encima de la mesa hasta que el gobierno central las resuelva», señala Maestro.

Es el caso de la llegada del tren de Cercanías al Puerto, con la pregunta, además de con las numerosas enmiendas a los presupuestos, así como proposiciones de ley presentadas, «pretendemos que el Ministerio tome las medidas oportunas para incluir el ramal de cercanías al Puerto en el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana, con dotación presupuestaria que garantice que esta conexión, sencilla, barata y fácil de hacer, se haga lo antes posible». Para Maestro, «tenemos una pésima comunicación ferroviaria y somos el único núcleo importante de población sin acceso directo a las Cercanías. A pesar de tener un ministro de Fomento valenciano, esta inversión se ha marginado tanto por PP como por PSOE y pretendemos que eso cambie».

Otra de las preguntas presentadas por Maestro a la Mesa del Congreso es la referida al Corredor Cantábrico-Mediterráneo y sobre la infrafinanciación de este proyecto. Para Maestro, «vamos a presionar con todas nuestras fuerzas para que la conexión por tren de una manera digna de la zona cantábrica con el litoral mediterráneo sea una realidad, aumentando la dotación presupuestaria al respecto. Estamos hablando de cohesión territorial y del derecho a la movilidad, con unas conexiones ferroviarias del siglo XIX que tienen que dignificarse y adaptarlas al siglo XXI».

Por último, la tercera pregunta que la diputada de EU ha presentado relativa a nuestra ciudad ha sido la del patrimonio industrial. En dicha pregunta, Maestro pregunta al Ministerio de Cultura qué actuaciones tiene previstas el Gobierno para la recuperación patrimonial y la puesta en valor del conjunto histórico-industrial de Puerto de Sagunto. Para Roser Maestro, «exigimos que nuestro patrimonio industrial se incorpore al Plan Nacional del Patrimonio Industrial del Ministerio, para que se incluya de manera efectiva el paisaje industrial de nuestra ciudad y así, elementos como la Gerencia, Barrio Obrero, Nave de Talleres, Museo Industrial, Pantalán o el Horno Alto número 2 se incorporen a su catálogo y plan de actuación».

«Estaremos vigilantes en estos y otros temas que afectan a la comarca del Camp de Morvedre, maltratada por los gobiernos de PP y PSOE y marginada en los presupuestos generales del Estado. Nuestro nivel de exigencias va a ser muy alto para conseguir que estas quejas y reivindicaciones se resuelvan de una vez por todas», ha finalizado Roser Maestro.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Modificado por última vez en Jueves, 23 Mayo 2019 18:13

Artículos relacionados (por etiqueta)