Abogan por la creación de un parque urbano en el delta del río y a la rehabilitación del paseo marítimo

Esquerra Unida apuesta por «recuperar» la fachada marítima de Puerto de Sagunto

Integrantes de la candidatura de EU en el Malecón Integrantes de la candidatura de EU en el Malecón Esquerra Unida apuesta por «recuperar» la fachada marítima de Puerto de Sagunto
Miércoles, 22 Mayo 2019 14:40

Una parte de la candidatura de Esquerra Unida (EU) al Ayuntamiento de Sagunto ha visitado esta mañana los terrenos del Malecón de Menera, en la zona de la playa del Puerto, para presentar las propuestas electorales que ha incluido la coalición de izquierdas para esta parte del núcleo. En este sentido, para EU, la fachada marítima ha de ser una prioridad para el nuevo gobierno municipal. Se trata de un espacio que, con los años, se ha ido degradando o incluso abandonando, «y que ya toca recuperar», según ha explicado el candidato de EU a la Alcaldía, Guillermo Sampedro quien apunta: «Tenemos una serie de proyectos que se han iniciado en esta legislatura que ahora acaba, pero tenemos que ir a más y ser ambiciosos para proyectar toda una nueva fachada marítima que vaya desde Canet hasta Puçol, pasando por el delta, el paseo marítimo, Malecón, muelle, Grau Vell y la Marjal dels Moros».

Entre los proyectos que se han proyectado en la legislatura que ahora termina destacan el sendero azul y la primera fase de restauración del conjunto defensivo del Grau Vell, dos obras que tienen que acabar este año. A ello se suma una de las propuestas estrella de EU, la creación de un parque urbano en el delta del río Palancia. «Queremos redactar el proyecto lo antes posible, trabajándolo con la ciudadanía. Se trata de 130.000 metros cuadrados que será uno de los pulmones verdes del Puerto, con zonas deportivas y de esparcimiento, convirtiéndolo en uno de los puntos de atracción de la playa», explican.

El otro punto sobre el que recae la mejora de la fachada marítima es el de la rehabilitación del paseo marítimo del Puerto, una reivindicación histórica «que ahora vamos a tratar de que sea una realidad, negociando con el Ministerio de Transición Ecológica. El Ayuntamiento ha preparado un proyecto en esta legislatura, y existen varios proyectos más sobre el paseo. Así que lo que tenemos que hacer es negociar con Costas y ponerlos en marcha».

En cuanto al Malecón de Menera, «una vez que ha quedado claro que los terrenos forman parte del dominio público marítimo terrestre», EU plantea que esa zona se blinde para uso y disfrute de la ciudadanía. «Vamos a exigir al gobierno central, a través de nuestra diputada Roser Maestro, que aclare quiénes son los propietarios y que Costas adquiera la parcela para crear una nueva zona verde y un gran parque como continuidad del paseo marítimo y la playa», añade Sampedro.

La fachada marítima que contempla EU en sus propuestas se completa con la apertura del muelle norte a la ciudad y con la rehabilitación del Pantalán, «poniendo en marcha de manera urgente el convenio que hemos firmado con la Autoridad Portuaria, proyectando y licitando la obra lo antes posible para tener, en 2022, un puerto marítimo abierto a la ciudad y un Pantalán rehabilitado y accesible», señala el candidato de EU.

Esta mejora de la fachada marítima se completa con el resto de las fases para la recuperación y puesta en valor del Grau Vell lo antes posible, además del conjunto defensivo, como la zona arqueológica vinculada al puerto íbero o la potenciación de la Marjal dels Moros como uno de nuestros principales parajes.


Si le ha interesado esta información, puede unirse a nuestro canal de Telegram y recibirá todas las noticias que publicamos para el Camp de Morvedre. Síganos en https://t.me/eleco1986

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

SUCESOS

SALUD